Inicio / Actualidad / Coronavirus: Las muertes caen a 87 y Simón circunscribe los nuevos contagios al ámbito sanitario

Coronavirus: Las muertes caen a 87 y Simón circunscribe los nuevos contagios al ámbito sanitario

España ha registrado la cifra diaria de fallecidos por coronavirus más baja desde hace dos meses y por debajo del centenar de víctimas mortales, tras la muerte de 87 pacientes en las últimas 24 horas. Los nuevos casos diagnosticados por PCR bajan a 421 y suman 231.350. El epidemiólogo circunscribe los nuevos contagios a los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, más que al domicilio o entorno social.

muertes coronavirus
Un hombre pasea con su hijo por el Paseo de la Castellana en las horas de paseo de los niños durante el confinamiento por coronavirus. EFE/ Mariscal

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado que  si bien puede haber un retraso de notificaciones en el número de contagios por “efecto fin de semana”, las cifras de fallecidos suele ser más precisa y no tanto sometida a fluctuaciones.

Simón ha anunciado que se ha modificado el sistema de vigilancia y, a partir de mañana, se ofrecerá la información por la tarde con los casos registrados de 0 a 24 horas del día natural. Los datos, que corresponderán al día anterior, se discutirán por la mañana con las comunidades autónoma ante posibles desajustes y por la tarde se ofrecerán en rueda de prensa.

Las muertes por coronavirus

El número de fallecidos de las últimas 24 horas, 87, es la cifra más baja desde hace dos meses.

El mayor número de muertes se ha registrado en Cataluña, 29, después en Madrid, con 21; Castilla La Mancha, diez; Castilla y León (6), País Vasco (4), y en Andalucía y Extremadura han muerto en cada una de ellas tres personas; dos en Asturias, Baleares, Galicia y Navarra, y una persona en Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Ninguna persona ha muerto coronavirus en las últimas 24 horas en Aragón, Canarias, Ceuta, Melilla y Murcia.

Los nuevos casos

A estos datos hay que sumar otros sobre nuevos casos, 421, una cifra que ha bajado también de forma significativa respecto al sábado, cuando se contabilizaron 539.

La comunidad con más nuevos contagios ha sido Cataluña, con 116, y después se sitúa Castilla y León, con 101; Comunidad Valenciana, con 43 y Castilla La Mancha, 31. Madrid registra sólo seis nuevos casos.

En los datos que ofrece el Gobierno, se observa una serie de precisiones como que Cataluña ha notificado además de los 116 casos nuevos, 23 casos antiguos (el total es de 55.824) y que el País Vasco ha notificado además de los 16 casos nuevos, 100 casos antiguos, con lo que el total en esta comunidad es de 13.407.

La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, y asigna a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado.

A los confirmados por PCR se añaden un total de 46.369 casos diagnosticados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 277.719.

De ellos, 50.938 son profesionales sanitarios, según detalla el Ministerio de Sanidad.

Además se ha hospitalizado en las últimas 24 horas a 327 personas, lo que hace que en total hayan sido ingresadas 125.110; han entrado en UCI también 28 personas, con lo que el total es desde el inicio de 11.528.

Las infecciones resueltas suman ya 149.576 desde el inicio de la pandemia al sumarse desde ayer 2.719 nuevas.

Los nuevos contagios se concentran en el ámbito sanitario

El representante del Ministerio de Sanidad ha asegurado que la transmisión del virus está siendo muy baja, incluso donde más se concentraba que era en los centros sanitarios y residencias.

Simón ha destacado que después de más de un mes de reanudar las actividades esenciales “hasta ahora se observa un descenso importante de la transmisión, es muy baja” y ha explicado que el confinamiento ha reducido la transmisión en los lugares donde se concentraba, los centros sanitarios y en algunos sociosanitarios, tipo residencias, y había una cierta movilidad en actividades esenciales, como ir a la compra, con un cierto riesgo de transmisión, que se ha controlado.

“Ahora la mayoría de los casos que se detectan en España siguen estando asociados a los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, pero sí es verdad que hay aún algún caso comunitario que aparece en algunas comunidades y se sigue notificando”, ha señalado.

“Estamos muy cerca -ha asegurado- de que ese esfuerzo que hemos hecho demuestre el objetivo final que es acabar con la transmisión al menos temporalmente”, pero sin olvidar la posibilidad de que haya rebotes.

muertes coronavirus
Un técnico sanitario traslada a un paciente en el hospital de Bellvitge, en la localidad barcelonesa de L´Hospitalet/EFE/Toni Albir

Simón a los jóvenes: contagiarse para ser inmune no es solidario

Preguntado por la idea que tienen algunos jóvenes de pasar la COVID-19 para así quedar inmunizados, el epidemiólogo ha dicho que “no es la actitud ni más solidaria ni más prudente“.

El experto ha señalado que el hecho de que un joven pase o no el covid-19 “no es un problema individual” sino que afecta a toda la sociedad ya que un enfermo o asintomático puede transmitir la enfermedad a personas vulnerables.

“Sabiendo que hemos tenido casi 28.000 fallecidos, creo que no deberíamos plantear aspectos como este“, ha dicho Simón.

Además, ha apuntado que si en los momentos iniciales de la epidemia se hubiese optado por dejar evolucionar la enfermedad sin intentar contenerla, “se habrían producido de 250.000 a 300.000 fallecidos”.

Aún es imprudente vincular el coronavirus y enfermedad de Kawasaki

Por otra parte, el doctor Fernando Simón ha explicado que en nuestro país hay casos de la enfermedad de Kawasaki en niños que podrían estar relacionados con el coronavirus, una hipótesis que “tiene una base que podría ser sólida”, pero que hay que demostrar aún, por lo que hay que ser prudentes en este sentido.

Se trata de una inflamación generalizada de las arterias que se produce en niños menores de cinco años, una patología rara similar al “shock” pediátrico, que autoridades de algunos países relacionan con niños que han tenido coronavirus, y sobre la que la Asociación Española de Pediatría (AEP) reconoció hace un mes que se estudiaba esa posible relación, pero llamando a la calma a las familias.

(No Ratings Yet)
Cargando…