Inicio / Actualidad / Ministro de sanidad: “Vienen los días más duros, seguirá el incremento de casos”

Ministro de sanidad: “Vienen los días más duros, seguirá el incremento de casos”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado hoy respecto a la pandemia del coronavirus en España que “vienen los días más duros y complicados, seguirá el incremento de casos mientras nos acercamos al pico de la curva”

coronavirus españa
Captura de una imagen de la Moncloa con el ministro Salvador Illa (izq.) y el vicepresidente Pablo Iglesias/EFE/EFE-TV

El ministro de Sanidad ha comparecido hoy en Moncloa junto al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para informar de la crisis del coronavirus, que hoy contabiliza 17.147 casos, con un aumento de 3.431 en un solo día, y 767 fallecidos.

Illa ha reiterado que el objetivo es “alcanzar el pico, doblegarlo, descender y vencer” al virus.

El responsable de Sanidad ha informado de nuevas instrucciones adoptadas como poner a disposición de las CCAA 210 millones de euros como gasto de batalla para hacer frente al coronavirus; así como convertir en orden ministerial el protocolo de atención a las residencias de mayores para atajar los problemas que están teniendo estos centros.

También, garantizar el suministro eléctrico a la gran industria.

“Esta amenaza excepcional constata la buena imagen de nuestro sistema sanitario, y el valor más esencial del sistema son sus profesionales”, ha destacado.

Salvador Illa ha informado del refuerzo de unos 50.000 profesionales al sistema sanitario, a través de médicos residentes, profesionales de enfermería, estudiantes de enfermería, estudiantes de medicina y médicos jubilados.

Ha recordado que las CCAA y sus consejerías de Sanidad tienen a sus órdenes a toda la sanidad privada.

El Ministerio de Sanidad, ha destacado Illa, trabaja en tres tareas: reforzar los mecanismos de compra de material de protección sanitaria, garantizar la equidad y cohesión del sistema sanitario y redistribuir recursos donde haga falta; y organizar y supervisar la producción de material sanitario al máximo ritmo y con eficacia.

Más de 1,5 millones de mascarillas se han adquirido y 317.000 en los últimos días. A Madrid se han enviado 324.000 y a Andalucía, 245.000.

“Vamos a comprar mascarillas tanto cuanto podamos, lo que no excluye que compren otros sectores del sistema”, ha añadido.

Respecto a posibles diferencias políticas en la gestión de la lucha contra el coronavirus, Illa ha dicho: “El virus lo vamos a vencer unidos. Estoy al 100 % enfocado a vencer el virus, no voy a entrar en discusiones políticas. Estamos trabajando denonadamente para aportar todo lo necesario donde sea necesario en colaboración con todos los agentes de sistema sanitario”.

Tras remarcar la dureza de los próximos días, el ministro ha enfatizado que “es muy importante cumplir las drásticas medidas del decreto de estado de alarma”.

Escudo social

Por su parte, Pablo Iglesias, ha informado de su responsabilidad en el pilar de choque contra el virus para proteger a los colectivos sociales.

“La emergencia es sanitaria, pero también económica y social; nadie quedará desatendido en ninguna  de estas facetas. Vamos a hacer un escudo social y a reforzar los servicios públicos como cinturón de seguridad”, ha subrayado.

En la misma línea que el ministro de Sanidad, el vicepresidente ha destacado: “No voy a entrar en enfrentamientos entre Administraciones. Tenemos que estar todos juntos para afrontar una guerra que no distingue de territorios, pero sí de clases sociales”.

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…