Inicio / Actualidad / Fernando Simón a los médicos que piden su cese: “No me voy a bajar del barco”

Fernando Simón a los médicos que piden su cese: “No me voy a bajar del barco”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha respondido a las organizaciones médicas que han pedido su cese que están en todo su derecho y que él: “No me voy a bajar del barco para dejarlo vacio”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su respaldo al epidemiólogo.

fernando simón coronavirus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón/EFE/Kiko Huesca

En la conferencia de prensa habitual de los jueves sobre la evolución de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho que su puesto es de funcionario público y que depende de sus superiores. “No me voy a bajar el barco para dejarlo vacío.

Esta mañana en una entrevista en TVE ha dicho: “Yo ni quiero ni no quiero. No se crean que este puesto es un regalo, ni muchísimo menos: este puesto, y más en este momento, es un puesto en el que se lleva uno todas las responsabilidades y se lleva uno muchos sinsabores”.

La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) acordó el sábado exigir su cese “por su incapacidad manifiesta y prolongada durante la evolución de la pandemia” y por unas declaraciones que vertió el jueves sobre los contagios entre profesionales sanitarios.

En concreto, subrayó que “no es una cuestión de material únicamente”, sino de otros factores, como una menor saturación de los hospitales y también “un aprendizaje de los profesionales durante la primera ola, que reduce riesgos en esta segunda”, y de los gestores de los centros, que “establecen mejores circuitos y mejores mecanismos de protección”.

“Y, obviamente, mejores comportamientos de toda la población, incluidos los profesionales sanitarios cuando están fuera de su trabajo, (lo que) reduce riesgos de que se infecten fuera y luego lleven la infección a su entorno laboral”, añadió Simón.

Para el gestor de la pandemia, el CGCOM “está en su derecho” de hacer esta solicitud tras estas declaraciones, pero tienen que trasladarla a sus jefes, que son los que decidirán “lo que hacen o no”, porque él no deja de ser un funcionario público.

Illa: Simón es un servidor público ejemplar

Precisamente, en su defensa ha salido esta mañana Salvador Illa, quien le ha definido como “un servidor público ejemplar” y le ha dado “todo mi apoyo como ministro de Sanidad”, ha zanjado.

No todos los colegios de médicos han secundado al Consejo General, constituido por 52, de forma que el de Cataluña se ha desmarcado “por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese”, y también de forma, ya que “no formaba parte de ninguna orden del día y su trascendencia lo hacía exigible”, según declaró su presidente, Jaume Padrós.

En ello ha coincidido el presidente del de Las Palmas, Pedro Cabrera, que en declaraciones a la Ser ha señalado que este asunto no se encontraba en el orden del día, por lo que “no se debía haber votado” y, aunque hubiera sido así, tampoco lo habría apoyado: “El que no haya tenido fallos a lo largo de esta pandemia que levante la mano”, ha invitado.

Por qué piden el cese de Simón los médicos

Los médicos han pedido además “respeto, reconocimiento, participación y dignidad” y han urgido un “golpe de timón” en la gestión de la pandemia y la puesta en marcha de un comité de expertos independiente.

Según la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (Organización Médica Colegial), esas declaraciones suponen “un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad”, y han interpretado además, en una nota de presa difundida el pasado sábado, que expresan “una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos”.

Rechazan las palabras de Simón y que las haya hecho además “desde el conocimiento de los daños que la pandemia ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular, y que nos sitúan a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno”.

El Consejo General de Colegios Médicos ha pedido una rectificación pública de estas declaraciones de Fernando Simón, y ha recordado que no es la primera vez que manifiestan su malestar ante opiniones o acciones “improcedentes” del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Entre declaraciones anteriores, los médicos reprochan que Simón afirmara que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales.

Critican además que se pusiera en marcha guías de reincorporación al trabajo “sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano”, y aluden a discrepancias “claras” sobre la situación de la pandemia y las medidas que se deben tomar.

Los médicos han incidido en ese sentido en la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, y en la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de COVID-19.

pseudoterapias
Sede de la Organización Médico Colegial, junto al Congreso de los Diputados/Foto facilitada por la OMC

Según los profesionales sanitarios, este tipo de manifestaciones suponen  “un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad” y expresan una “ignorancia manifiesta” de las condiciones de trabajo a las que han estado sometidos, entre las que recuerdan la ausencia de equipos de protección individual o la falta de pruebas diagnósticas.

En la nota difundida hoy que pide el cese de Fernando Simón, los Colegios Médicos de España recuerdan que han fallecido 72 médicos en el ejercicio asistencial desde el pasado mes de marzo, que cientos de profesionales luchan para superar las secuelas de la infección, y que miles de ellos siguen luchando “por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido”.

Los médicos inciden en su reclamación de que la infección por el virus SARS-Cov-2 sea reconocida como enfermedad profesional y en que esta sea considerada una profesión de riesgo.

(No Ratings Yet)
Cargando…