Inicio / Actualidad / Coronavirus: los médicos piden normalidad a la sociedad y los periodistas, rigor informativo

Coronavirus: los médicos piden normalidad a la sociedad y los periodistas, rigor informativo

La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido normalidad a la sociedad en relación con el coronavirus, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho un llamamiento a los medios para que informen con rigor

cataluña coronavirus
Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño

La enfermedad por nuevo coronavirus (Covid-19) está evolucionando y extendiéndose por diversos lugares del mundo; en España son 12 los casos confirmados, cuatro en Tenerife, dos en Madrid, dos en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana, uno en Sevilla y otro en La Gomera.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha difundido un comunicado dirigido a la población general donde realiza diversas consideraciones sobre el coronavirus:

  • La enfermedad es nueva, emergente, potencialmente pandémica, pero en este momento es aún erradicable.
  • Su tasa de letalidad puede situarse en torno al 2% de los pacientes con enfermedad, pero es mucho menor si sumamos los casos asintomáticos.
  • En este momento, lo principal es el diagnóstico precoz, de acuerdo a los criterios epidemiológicos y clínicos acordados en el Consejo Interterritorial; el aislamiento de los pacientes y la trazabilidad y cuarentena de los contactos.
  • Estas medidas son esenciales porque aún podemos controlar la enfermedad y erradicarla del planeta.
  • Los equipos de protección personal, de acuerdo con el protocolo vigente, solo deben ser utilizados por profesionales sanitarios durante su trabajo.
  • Las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local, como por ejemplo España, en este momento. No acapare mascarillas ni haga compras compulsivas, que solo contribuyen a generar alarma y provocar desabastecimientos.
  • Su médico es su mejor aliado y consejero en caso de presentar cualquier duda o problema de salud, ahora y siempre. No sature innecesariamente las urgencias hospitalarias.
  • Manténgase informado, evitando las noticias falsas y sobre todo haga una vida lo más normal posible en todos los sentidos.
consideraciones coronavirus
El Foro de la Profesión Médica (FPME) reunido este miércoles para analizar los últimos acontecimientos de actualidad que afectan al sector médico, entre ellas la crisis sanitaria por el coronavirus. Fotografía cedida por la FPME.

Por su parte, el Foro de la Profesión Médica (FPME), que integra a las principales organizaciones médicas de España, ha manifestado su confianza en el Ministerio de Sanidad por cómo está gestionando hasta el momento la situación, elogiando la implicación de los profesionales y señalando la necesidad de involucrar también a los usuarios en la gestión de esta crisis sanitaria.

Para ello, muestran confianza absoluta en el Sistema Nacional de Salud, exponen la importancia de mantener la transparencia informativa, impulsar la coordinación a todos los niveles y piden a la población un uso racional de los recursos sanitarios, especialmente para no sobrecargar los servicios de Urgencias. Para todo ello, se ponen a disposición de los responsables de la Administración.

Llamamiento al rigor de los medios de comunicación

Ante el surgimiento de nuevos casos de enfermos por coronavirus, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace un llamamiento a todos los medios de comunicación para que informen con rigor y datos reales, verificados y contrastados sobre este problema, sin recurrir a enfoques amarillistas o sensacionalistas que lleven a crear situaciones de miedo generalizado.

Otras de las peticiones que hace, tanto a las administraciones como a los profesionales de la información, son las siguientes:

  • Que las administraciones y los responsables de los centros médicos informen con puntualidad y transparencia sobre la enfermedad para que los ciudadanos puedan enfocar el problema con serenidad y apliquen las medidas de autoprotección que recomienden las autoridades sanitarias.
  • Que, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a la información, los periodistas respeten el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, sobre todo en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas.

Como recuerdan desde la FAPE, la función social del periodismo tiene su máxima expresión en las crisis y conflictos y, en estos casos, la disciplina de la verificación y el recurso a fuentes fiables, son el mejor antídoto contra la difusión de noticias falsas o engañosas que proliferan en las redes sociales.

(No Ratings Yet)
Cargando…