Inicio / Actualidad / Las mascarillas, obligatorias en la calle donde no se pueda guardar 2 metros

Las mascarillas, obligatorias en la calle donde no se pueda guardar 2 metros

Gobierno y comunidades autónomas han acordado ampliar el uso de mascarillas y será obligatorio, como hasta ahora, en el transporte público, y también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros

mascarillas obligatorias calle
Una familia, todos con mascarilla de protección en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra

Esta medida ha sido acordada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que han asistido el ministro Salvador Illa y los consejeros autonómicos, según fuentes de Sanidad.

El uso de las mascarillas quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días.

Fuentes presentes en el encuentro han avanzado a Efe que la orden podría terminarse de redactar entre hoy y mañana.

Por lo manifestado a Efe desde distintas fuentes autonómicas, parece que ha habido un consenso en la necesidad de protegerse del coronavirus con la mascarilla, como ha resaltado el consejero de Sanidad de Asturias, Pablo Hernández, quien ha subrayado la importancia de utilizarla en los espacios consensuados.

El ministro Illa ya había tratado este asunto con las comunidades la pasada semana en Consejo Interterritorial y ya dijo el sábado lo que se esperaba desde hace tiempo por sus palabras, que iba a ser obligatorio su uso y que quería que la decisión se tomara con el mayor consenso posible de todos.

Además, comunidades como Madrid y Cataluña se mostraban públicamente a favor de ello.

La reunión de hoy también ha servido para que Madrid y Ministerio vuelvan a encontrarse y lo han hecho también cuando el consejero, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido de nuevo el pase a la fase 1. Esta misma noche va a enviar a Sanidad el nuevo informe, y con una actualización de datos diaria a lo largo de la semana.

La nueva bilateral entre ambas partes será en principio el jueves, según han señalado fuentes de la Consejería.

Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confiado en que la Comunidad de Madrid pueda pasar a la fase 1 si los datos y las capacidades “son adecuadas”.

Este lunes también el Departamento de Salud de la Generalitat ha propuesto al Gobierno que la ciudad condal y su área metropolitana pasen a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

Además, ha propuesto que las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Lleida continúen en fase 1, mientras que las del Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu avancen a la fase 2.

¿Qué mascarilla tendremos que llevar sí o sí en breve?

coronavirus mascarillas
EFE/EPA/Leandre Duggan

Las mascarillas serán obligatorias en los espacios cerrados dentro de escasos días, pero también, además de en el transporte público, en la calle donde no se pueda guardar el distanciamiento social de dos metros, pero cuál es la adecuada para cada uno de nosotros.

Estas son las mascarillas que se deben poner, atendiendo al estado de salud o al ambiente en el que trabaja:

Personas sanas: mascarillas higiénicas

Son las que deben usar las personas sanas. Son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas.

Este producto no es un Equipo de Protección Individual (EPI) ni un producto sanitario.

Personas enfermas: mascarillas quirúrgicas

Recomendadas para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas.

Se usan en ambientes clínicos y limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado.

Por tanto, su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Debe contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

La duración depende del fabricante y, también, por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas.

Personas en contacto con el virus: mascarillas EPI

Recomendada solo para personas en contacto con el virus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica.

De venta en farmacias y establecimientos especializados, sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.

En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

La duración también depende del fabricante y se suele aconsejar no usar durante más de cuatro horas.

Niños: mascarillas higiénicas

Si las utilizan, a partir de 3 años deben ser higiénicas. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Si son positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

(No Ratings Yet)
Cargando…