Inicio / Actualidad / Coronavirus Madrid: Sánchez y Ayuso unen fuerzas y crean un Grupo especial COVID-19

Coronavirus Madrid: Sánchez y Ayuso unen fuerzas y crean un Grupo especial COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado la creación de un “Grupo COVID-19” que se reunirá semanalmente con el objetivo de coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia

isabel díaz ayuso pedro sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, dan una rueda de prensa conjunta tras la reunión celebrada este lunes en la sede del Gobierno regional, en Madrid, para reforzar la colaboración entre ambas administraciones para doblegar la curva en uno de los territorios más castigados por la pandemia de covid-19. El encuentro se celebra el mismo día en el que entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad con una mayor incidencia acumulada de coronavirus. EFE/Emilio Naranjo

Según un comunicado conjunto, el grupo de coordinación estará integrado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y por el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte de la comunidad.

Este grupo especial “COVID-19” para Madrid tendrá un portavoz técnico-sanitario.

Gobierno y Comunidad de Madrid van a intensificar su cooperación con reuniones semanales y seguimiento conjunto del virus en Madrid, esperando que las medidas restrictivas iniciadas hoy, que restringen la movilidad en 37 zonas de salud de la Comunidad, den resultados y se evite el estado de alarma o los confinamientos.

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez han comparecido conjuntamente, en un clima de cordialidad, tras la reunión en la sede del gobierno regional, que se ha prolongado durante dos horas.

Pedro Sánchez

“La reunión visibiliza que Madrid exige un Plan especial contra el virus. Esta pandemia es seria, la segunda ola es menos letal y veloz, pero es muy peligrosa. Hay que seguir las reglas básicas para contener el virus. Quienes se sientan seguros por su edad, que sepan que el virus puede afectarles a ellos y a personas vulnerables que quieren”, ha dicho el presidente del Gobierno.

Sánchez ha valorado el trabajo conjunto de los equipos de Moncloa y la Comunidad de Madrid para que “esta reunión, importante y necesaria, tuviera lugar para ser fructífera, constructiva y positiva”.

“La voluntad del Gobierno es apoyar, colaborar, ayudar, no juzgar, tutelar o evaluar. Este virus solo lo venceremos unidos. Es una lucha epidemiológica, no ideológica. Estoy convencido de que vamos a doblegar esta segunda curva”, ha resaltado el presidente del Gobierno.

“Deseamos de corazón que las medidas sean suficientes para revertir la tendencia. El virus exige sacrificios institucionales y responsabilidad ciudadana”, ha añadido Sánchez, quien ha señalado que se contemplarán otros escenarios “si fueran necesarios”.

La disposición del Gobierno “es total”, ha dicho Sánchez, quien ha añadido: “Quien quiera ver confrontación se va a ir con las manos vacías”.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha destacado: “Solo con actuaciones conjuntas y un paraguas nacional vamos a superar esta situación. Tenemos que parar el contagio. Son medidas difíciles, pero pueden dar resultado en una o dos semanas”.

“Se trata de salvar vidas. La Comunidad no ha dejado de trabajar en todo este tiempo. Ahora necesitamos actuaciones. Pensamos que la pandemia iba a durar menos, pero sigue entre nosotros”, ha subrayado.

La presidenta madrileña ha pedido “paciencia, colaboración y confianza” a los vecinos afectados por las medidas y a todos los madrileños. “Confiamos en estas medidas, si las aplicamos con firmeza, no harán falta otros escenarios”, ha defendido.

“El entendimiento es la clave” -ha remarcado Díaz Ayuso-. Hay que aprender a convivir con el virus hasta que llegue la vacuna. El principal error ha sido la confianza. Hay que tratar de evitar un confinamiento total, las medidas deben ser proporcionadas, justas y con criterio”.

Sánchez ha subrayado: “Tenemos que ser humildes, solo se vencerá al virus con una vacuna o un remedio terapéutico. Mientras tanto, todos unidos contra el virus. No hay soluciones mágicas hasta que llegue la ciencia”.

 

isabel díaz ayuso pedro sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión. EFE/Emilio Naranjo

 

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…