Inicio / Portada España / Más de 2.600 casos de coronavirus en Madrid: cierra todo, menos farmacias y alimentación

Más de 2.600 casos de coronavirus en Madrid: cierra todo, menos farmacias y alimentación

Los fallecidos por coronavirus han pasado de 64 a 86 en las últimas horas de este viernes en la Comunidad de Madrid y 2.659 se han contagiado, según ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno regional cerrará a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del virus que también ha contagiado a la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

fase desescalada
Vista de una terraza vacía en la plaza de San Martín, en el centro de Madrid. EFE/Mariscal

La decisión, que se debatió en el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria este viernes, afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho esta noche que desconoce si el Gobierno central ordenará el cierre de la región para evitar la propagación del coronavirus, un asunto que ha asegurado que no es competencia del Ejecutivo madrileño.

“Lo desconozco, no es mi competencia. A día de hoy no sabemos qué decisión tomará el Gobierno de España a tal efecto”, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo madrileño junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Ayuso ha comentado que ha hablado por teléfono este viernes por la tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y éste sólo le ha dicho que este sábado “darán más información” sobre las medidas que tomarán para atajar la crisis del coronavirus, que ha dejado 86 fallecidos y 2.659 contagiados en la región.

“Yo no puedo esperar. Tengo que seguir tomando medidas porque los ciudadanos necesitan certidumbre, seguridad, saber cómo moverse y qué tienen encima”, ha añadido.

Preguntada sobre por qué la Comunidad de Madrid no decreta el aislamiento de determinadas zonas, ha respondido que lo que han hecho ha sido crear “un área única sanitaria” al unir los 34 hospitales públicos madrileños y los 68 privados bajo el mando de la Consejería de Sanidad.

Tanto Ayuso como Almeida se han mostrado partidarios de que efectivos como la Unidad Militar de Emergencias colaboren en esta crisis.

Por otra parte, Díaz Ayuso ha asegurado que las pruebas de coronavirus a las que han sido sometidos todos los miembros del Gobierno regional han dado negativo tras el contagio de la consejera de Medio Ambiente.

El Gobierno regional anunció anoche un plan de acción ante el coronavirus que pondrá la sanidad privada bajo el mando de la Comunidad y que modifica el sistema para determinar si un paciente tiene COVID-19.

Desde ahora, “se sospechará que tienen coronavirus” todos los pacientes que presenten síntomas leves y sólo se les hará la prueba PCR cuando remita la sintomatología, para confirmar el negativo y determinar el alta médica.

La Asamblea de Madrid cierra su sede este viernes y hasta el 26 marzo ante la epidemia de coronavirus.

coronavirus Madrid
Vista de la plaza de Callao, en el centro de Madrid, con menos de gente de lo habitual. EFE/Mariscal

Quedarse en casa

Las autoridades de Madrid han hecho un llamamiento a no salir del domicilio: “quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas y no sea más tiempo”, ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha creado un registro de médicos voluntarios que ayuden en la atención médica “ante la histórica escasez de médicos” en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid con ocasión de la pandemia de coronavirus.

(No Ratings Yet)
Cargando…