Inicio / Actualidad / La Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, en fase 1 de la desescalada

La Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, en fase 1 de la desescalada

Las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León, y Barcelona, entran el próximo lunes, 25 de mayo, en fase 1 de la desescalada. Toda España estará ya en fase 1 o fase 2 en el desconfinamiento tras 10 largas semanas de lucha contra el virus

fase 1 madrid barcelona desescalada
Mapa de las fases de la desescalada a partir del 25 de mayo. En azul más claro, fase 1, el resto fase 2.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha realizado el anuncio de los cambios de fase en las Comunidades Autónomas antes que otros viernes.

Esta vez lo ha hecho tras el Consejo de Ministros, en una comparecencia conjunta con la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha destacado que, a pesar de lo ajustado de la votación de la prórroga de estado de alarma el pasado miércoles -una quinta prórroga que llega hasta el 7 de junio-, el Gobierno no descarta ni renuncia a solicitar una sexta.

Illa ha felicitado a todas las CCAA por el trabajo que están realizando en la lucha contra la pandemia y ha afirmado que “todos saldremos más fuertes de esta situación”.

Madrid, Barcelona y las nueve provincias que componen Castilla y León pasan el lunes 25 a fase 1.

En fase 1 seguirán, al no haberse cumplido los 14 días para pasar a la siguiente -llevan una semana-, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha); Granada y Málaga (Andalucía) y las zonas de Cataluña que accedieron a esta fase la semana pasada, Girona, Lleida y Catalunya Central. En fase 1 también seguirá la Comunidad Valenciana íntegramente, ya que no ha hecho solicitud de cambio de fase para ninguno de sus territorios.

A la fase 2 accede el resto de España: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Galicia, Extremadura, Navarra, País Vasco, las provincias de Guadalajara y Cuencia en Castilla-La Mancha; la de Sevilla, Cádiz, Jaén, Huelva, Córdoba y Almería en Andalucía, más Ceuta y Melilla.

También pasan a fase 2 las zonas de Cataluña Camp de Tarragona, Terres de l´Ebre y Alt Pirineu i Aran.

En la fase 1 hay una población de 25 millones de habitantes, el 53 por ciento, y en la fase 2, 22 millones, el 47 por ciento.

El ministro de Sanidad también ha informado de una orden publicada hoy por la que se eliminan las franjas horarias para salir de casa en los municipios de menos de 10.000 habitantes, que son unos 7.000, el 90 por ciento de todos los existentes, donde viven unos 10 millones de personas, aproximadamente el 20 por ciento de la población.

Illa ha felicitado al conjunto de la ciudadanía por su compromiso en la lucha contra el virus, y ha dicho: “Cada paso que damos debe ser un paso seguro” y ha vuelto a solicitar a la población prudencia y responsabilidad “en el complejo camino de la desescalada”.

desescalada fases
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa que muestra a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) y al ministro de Sanidad, Salvador Illa (d) durante la rueda de prensa. EFE/Moncloa

 

 

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…