Inicio / Actualidad / Italia aísla a 16 millones de personas para frenar el coronavirus

Italia aísla a 16 millones de personas para frenar el coronavirus

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, firmó esta madrugada el decreto con el que se quiere luchar contra la difusión del coronavirus y que aísla a 16 millones de personas que viven en la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas. Italia registra más de 6.300 casos de contagios por la enfermedad y más de 360 muertes

coronavirus italia
El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte /EFE/EPA/Angelo Carnoni

El decreto, como expresó Conte, impone “sacrificios, a veces pequeños, a veces grandísimos, pero es el momento de la autorresponsabilidad” ante una epidemia que se expande sin freno y que ha causado ya 366 muertos y 6.387 infectados en todo el país.

Estos son los puntos del decreto que divide Italia en dos y que afecta a la región de Lombardía (10 millones de personas) y 14 provincias repartidas en el norte de Italia (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro- Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria):

– Se prohíbe la entrada o salida del territorio, excepto por comprobadas exigencias laborales o extraordinarias como motivos de salud.

– Las personas con fiebre mayor de 37,5 grados deben quedarse en casa y no mantener contactos, con la prohibición absoluta de movimiento de aquellos que han sido detectados positivos de coronavirus.

– Se recomienda promover que, durante este periodo, los trabajadores se tomen vacaciones o permisos.

– Se cierran guarderías, colegios de todos los niveles y universidades tanto públicas como privadas.

– Se suspenden todas las manifestaciones públicas y competiciones deportivas, excepto las profesionales que se tendrán que realizar a puerta cerrada.

– Se cancelan las ceremonias de boda civiles y religiosas y los funerales y para la apertura de los lugares de culto se tendrá que garantizar la seguridad de la distancia entre las personas.

– Se cierran gimnasios, piscinas, estaciones de esquí, centros culturales, discotecas, teatros, cines, pubs…

– Se mantienen abiertos los bares desde las 6.00 hasta las 18.00 horas, pero respetando un espacio de al menos un metro entre las personas, al igual que los restaurantes.

– Se cierran los centros comerciales de tamaño medio y grande durante el fin de semana.

– Se suspenden todos los permisos del personal sanitario y de los trabajadores que sean necesarios para gestionar la crisis.

En el resto de Italia se refuerzan las medidas ya aprobadas y se cierran también los teatros y los museos y por el momento se mantiene el cierre de los colegios y universidades hasta el 15 de marzo.

Comparecencia de madrugada

Conte compareció a las dos y media de la madrugada ante los periodistas para explicar que el decreto es duro, pero necesario para “por una parte contener la difusión del contagio y al mismo tiempo hay que reaccionar para no sobrecargar los hospitales”.

“Estas medidas provocarán situaciones problemáticas pero este es el momento de la responsabilidad y no de hacerse los listos. Hay que proteger la salud, sobre todo la de nuestros abuelos”, agregó Conte.

Según adelantó Conte, el decreto establece normas muy estrictas para una zona del país con la imposibilidad de que las personas puedan salir de sus provincias o se pueda entrar, a excepción de causas excepcionales, laborales o de salud.

Conte explicó que las fuerzas de seguridad vigilarán que se cumplan estas reglas para poder salir de la zona prevista.

La publicación del borrador del decreto provocó que miles de personas acudiesen a las estaciones de trenes para salir de Lombardía.

Conte también anunció medidas más restrictivas para el resto del país y se han suspendido congresos y manifestaciones, cerrado todos los cines y teatro, museos, discotecas y salas de juegos, bingos, mientras que se mantiene la apertura de los bares con las medidas de seguridad.

Se levanta el aislamiento de los diez municipios lombardos y el pueblo veneto de Vo Euganeo, donde viven cerca 50.000 personas en cuarentena desde hace 15 días, y por tanto podrán al menos circular por la provincia y volver a sus puestos de trabajo.

Estas medidas que se han hecho necesarias ya que la libre circulación de personas ha llevado a que se registrasen casos en toda Italia debido a personas que habían estado en las zonas consideradas foco de la epidemia.

Los fallecidos en Italia por el coronavirus son 233, lo que supone 36 más que en el viernes, mientras que se ha incrementado 1.145 los infectados que alcanzan los 5.061, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Ante el crecimiento exponencial de los casos, las autoridades de la Lombardía habían pedido al Gobierno extremar las medidas para frenar la difusión.

En Lombardía se registran 2.742 casos, de ellos, 1.661 están hospitalizados y 359 en cuidados intensivos, lo que estaría causando enormes problemas al funcionamiento sanitario de la región.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…