Inicio / Actualidad / La incidencia acumulada sigue a la baja en España, 175 casos por 100.000 habitantes

La incidencia acumulada sigue a la baja en España, 175 casos por 100.000 habitantes

Es solo un número, pero es el número que marca la evolución de la pandemia. Se trata de la incidencia acumulada, número de casos por cada 100.000 habitantes, que sigue a la baja. Hoy cifra 175 y está alejándose de la frontera de 250, que es el inicio del riesgo máximo. Y no conviene olvidar que este dato estuvo hace unas semanas casi en 900. Las muertes en el fin de semana han sido 467

Fernando Simón 1 marzo
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid para ofrecer los últimos datos de la pandemia de la covid19. EFE/Zipi

Ha empezado marzo, el mes de 2020 en el que estalló la pandemia en todo el mundo. Fue después de la explosión en China en enero y del impacto en Europa, que comenzó en Italia hacia la tercera semana de febrero.

En marzo el virus explotó. La OMS declaró situación de pandemia el 11 de marzo y en España, el estado de alarma, con el confinamiento en las casas, se inició el 14 de marzo. Pronto hará un año.

Hoy, después de la durísima primera ola de marzo, abril y mayo; de la segunda de otoño, y de la tercera del invierno, mucho peor que la segunda pero no tan brutal como la primera, el dato de la incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes, sigue a la baja.

La incidencia acumulada es de 175,63 casos por cada 100.000 habitantes, 18 puntos por debajo del viernes pasado. La cifra de riesgo máximo empieza con 250, y el objetivo que se han marcado las autoridades sanitarias es bajar de 50.

Esta es la media, pero hay diferencias notables de incidencia acumulada entre las comunidades autónomas, una horquilla de 300 puntos entre Extremadura y Melilla.

Cuatro de ellas bajan de 100: Extremadura (56), Baleares (81), La Rioja (82) y Murcia (98).

Nueve son las comunidades que bajan de 150.

Catorce comunidades están por debajo de una incidencia de 200.

Y hay cinco por encima de 200, tres de ellas por encima de 250: Melilla (367), Madrid (284), Ceuta (264), País Vasco (228) y Cataluña (207).

Los nuevos contagios desde los datos del viernes a hoy son 15.978 hasta un total de casos desde que empezó la pandemia de 3.204.531.

Las muertes, que en febrero han sido más de 10.000, el peor mes desde abril pasado, son del viernes a hoy, 467 más, hasta un total oficial de 69.609.

Las hospitalizaciones siguen bajando, hoy cifran 11.754 (el viernes 12.207), y suponen el 9,36 por ciento de todos los ingresos en hospitales.

Los enfermos en uci por covid descienden muy lentamente. Hoy son 2.923 frente a 3.021 el viernes (un descenso de apenas un centenar en tres días) y supone que el 28 % de todos los pacientes en cuidados intensivos lo son por el virus.

Las uci como en el pico de la segunda ola

plitidepsina
UCI de la Clínica Universidad de Navarra durante la segunda ola de la pandemia de covid-19. FOTO EFE/Jesús Diges

Fernando Simón, director del CCAES, en su rueda de prensa de este lunes ha insistido en los mensajes de prudencia y no relajación frente al virus.

“Estamos en las uci como en el peor momento de la segunda ola. Casi uno de cada tres pacientes covid en cuidados intensivos lo es por el virus. Estamos bajando, pero no es una situación en absoluto buena. No hay que relajar las condiciones de control del coronavirus. No son datos suficientemente buenos para una relajación excesiva”, ha remarcado.

“Las uci tienen que rebajar mucho su nivel de presión por el coronavirus”, ha insistido.

Y ha enfatizado: “No es una cuestión de manifestaciones, de si se pueden hacer o no cosas, Se haga lo que se haga, la distancia de seguridad la hay que mantenerla siempre, y hay que evitar situaciones que no garanticen las medidas de protección”.

Y ha añadido: “Y no en todas las situaciones se pueden garantizar las medidas de seguridad, control y precaución, ese era el sentido de las declaraciones que hice el jueves sobre manifestaciones”.

Sobre la evolución de la pandemia, Simón ha dicho: “La previsión es que la actual tendencia al descenso se mantenga a lo largo de esta semana, pero el descenso agudo de las últimas semanas, se está suavizando”.

Semana Santa

Han vuelto a preguntar al epidemiólogo sobre la Semana Santa, para la que falta menos de un mes.

Penitencia saludable
EFE/Emilio Naranjo

“Si las condiciones de transmisión del virus no son las correctas para la movilidad, esta no se debe ni plantear. Hay que ser prudentes, la evolución es buena, pero la orientación de los epidemiólogos y los expertos no debe ser ni salvar fiestas, ni la Semana Santa, ni manifestaciones, sino esperar a controlar el virus”, ha resaltado.

Fernando Simón ha considerado que la variante británica no ha tenido un enorme efecto en la evolución de la tercera ola y ha destacado que esta variante ha sido controlada con las mismas medidas que se controló la segunda ola.

En cuanto a vacunar solo con una dosis para inyectar a más población, ha precisado que se está vacunando con una sola dosis a quienes han tenido la covid, y una segunda posibilidad es la vacuna de AstraZeneca, que permite espaciar más el tiempo entre la primera y segunda dosis.

“Para las otras vacunas, lo mejor es seguir la ficha técnica”, ha añadido.

Negacionistas

Sobre las declaraciones negacionistas de la pandemia de la semana pasada de la actriz Victoria Abril, Simón ha manifestado: “No ayudan las declaraciones de este tipo. Menos si son de personas que tienen mucha visibilidad, porque lo cierto es que con millones de casos, miles de fallecidos, las uci atestadas y el sistema sanitario contra las cuerdas, no ayuda nada”.

Ha preferido no hacer más comentarios sobre las palabras de la actriz, y sobre las fiestas ilegales que se siguen detectando, especialmente los fines de semana, ha insistido: “Hay medidas que hay que mantener siempre. La distancia hacia las personas, especialmente con aquellas que no convivimos, la higiene de manos y de espacios, la mascarilla”.

Y ha completado: “Es verdad que la gente está cansada y fatigada. Vamos a cumplir un año de pandemia. La sociedad se siente machacada en su vida y sus relaciones, pero a pesar de esta fatiga, hay que seguir un poco más, tal vez mes y medio”.

Residencias

vacunas, covid, vacunación, campaña, centro, punto, sanitarios, profesionales, pandemia
Una paciente espera para recibir una dosis de la vacuna contra la COVID-19/EFE/EPA/MARKO DJOKOVIC

Respecto al efecto de la vacunación en las residencias de mayores, lugares donde empezó el plan de vacunación anticovid a finales de diciembre, Simón ha dicho: “La evolución que se observa en los mayores de 65 años es que se ha igualado la letalidad entre quienes están en residencias y quienes no. Antes, la letalidad era un tercio más baja entre quienes vivían fuera de las residencias”.

“Ademas, ahora -ha agregado- la incidencia es más baja en los mayores de 65 en las residencias. Está ligeramente por debajo. Y las probabilidades son altas de que se deba a las vacunas”.

Vacunas

Los datos de hoy del Ministerio de Sanidad sobre el plan de vacunación registran 4.508.845 de dosis distribuidas; 3.829.465 administradas; y 1.261.848 personas con la pauta completa, es decir, las dos dosis de vacunación.

 

Mapa coronavirus 1 de marzo
Situación del virus en España a 1 de marzo/EFE
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…