Inicio / Actualidad / La imagen de esperanza de la covid de Brais Lorenzo en EFE, premio Ortega y Gasset

La imagen de esperanza de la covid de Brais Lorenzo en EFE, premio Ortega y Gasset

Brais Lorenzo, fotoperiodista de Efe desde hace diez años, ha ganado este martes el galardón a la mejor fotografía de los premios Ortega y Gasset y ha conseguido transmitir esperanza y emoción en muchos lugares del mundo con la imagen de esta mujer gallega de 99 años, Elena Pérez, para él alguien ya especial en su vida. Una foto plena de solidaridad

Coronavirus foto premio
Fotografía de archivo (08/05/2020), de las trabajadoras de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense) que celebran el cumpleaños de Elena Pérez, de 98 años, durante el estado de alarma. El fotoperiodista de Efe Brais Lorenzo ha sido galardonado con uno de los premios Ortega y Gasset de Periodismo, los más prestigiosos del periodismo en español, en su 38 edición, y lo recibe por esta imagen que captó la solidaridad y la emoción de los ciudadanos ante la tragedia de la covid. EFE/Archivo/Brais Lorenzo

En declaraciones a Efe, tras recibir uno de los premios más prestigiosos del periodismo en español, Brais se muestra abrumado: “Pensé que era de coña. Cuando me presenté a estos galardones, me informé de la gente a quienes se los habían concedido y pufff…”, advierte aún con un poso de incredulidad por haber sido galardonado.

Lo cierto es que la foto que le hizo a Elena Pérez, superviviente del coronavirus durante la primera ola, en su 98 cumpleaños, ha dado la vuelta al mundo.

Se la hizo el 2 de mayo de 2020, cuando cumplió 98 años y estaba arropada tras lograr vencer a la covid por el personal de su residencia, todos ellos ataviados con batas, guantes y mascarillas, y una de las cuidadoras le ofreció una magdalena que portaba las velas con los números de los años que hacía.

La imagen refleja cómo Elena, sentada en un sillón, se lo agradece llena de cariño.

Brais Lorenzo
Brais Lorenzo/EFE

Fue un “instante, algo espontáneo, muy breve y sencillo”, recuerda Lorenzo, “un momento de alivio dentro de toda esta catástrofe y tensión. También un símbolo de esperanza de la covid. Por eso, la foto ha tenido trascendencia, debido a ese momento tan esperanzador”.

No obstante, para Brais ha sido incluso más que eso, porque con Elena Pérez y su familia ya ha tenido la posibilidad de celebrar su 99 cumpleaños este mayo de 2021.

“Quería celebrarlo porque necesitaba cerrar el círculo. Gracias a esta foto, ya he recibido otros premios: la foto ha sido expuesta en Moscú, Seúl, en América se ha hecho un poco famosa. Necesitaba saber qué le parecía a la familia, una gente encantadora; quería agradecérselo y que supieran que se ha convertido en un icono de la lucha contra el coronavirus”, continúa.

Este fotoperiodista orensano ya espera al próximo 2 de mayo, en 2022, para celebrar el centenario de Elena, según cuenta, todavía embargado por la emoción de este premio, justo después de volver de trabajar en la crisis migratoria de Ceuta.

Emocionado porque, como advierte, “estas cosas te reafirman, te ayudan a seguir, te motivan”, aunque también es consciente de que “no trabajamos por premios”, porque “el mayor premio es trabajar en esto”: “Es la pasión de mi vida”, sentencia.

(No Ratings Yet)
Cargando…