Inicio / Coronavirus / Gerente del Hospital de León: Esperamos que el efecto de las vacunas dure mucho tiempo

Gerente del Hospital de León: Esperamos que el efecto de las vacunas dure mucho tiempo

El doctor Alfonso Suárez, gerente del Hospital Universitario de León, ha manifestado a Efe que espera que el efecto de las vacunas, que están estabilizando la evolución de la covid, dure mucho tiempo

Hospital Universitario de León
Vista del Hospital Universitario de León/ EFE/ J.Casares

Alfonso Suárez ha hecho estas declaraciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

“Parece que hay un rayo de luz”, contesta el gerente a la pregunta de si las vacunas van a permitir superar la pandemia originada por el SARS-CoV-2.

Y añade: “El ritmo de contagios se va ralentizando. Espero que las vacunas duren mucho tiempo siendo efectivas, pero no debemos bajar la guardia” frente al coronavirus.

Suárez accedió a la gerencia del Hospital de León unos meses antes del estallido de la covid, que se produjo en marzo de 2020, aunque llevaba trabajando en el centro sanitario 16 años.

“Vivimos los primeros momentos de la pandemia con enorme intensidad e intranquilidad. Aunque llevaba pocos meses en el cargo, me ayudó mucho conocer bien el hospital para afrontar la incertidumbre y el miedo a lo desconocido”, recuerda.

El gerente señala que cuando en enero y febrero de 2020 se supo lo que estaba ocurriendo en otros países, con la consiguiente preocupación, decidieron crear un grupo de trabajo con diferentes especialidades para activar protocolos de actuación.

“Tuvimos que reorganizar el hospital por completo, con el esfuerzo y la voluntad de todos los profesionales. Distribuimos pacientes covid y no covid, formamos equipos integrados, cambiamos el funcionamiento de las urgencias”, enumera.

La comunicación entre todos los integrantes del hospital, que funcionó, es otro de los aspectos organizativos importantes que destaca Alfonso Suárez para hacer frente a la covid, especialmente en las primeras semanas.

También menciona que hubo que suspender consultas ambulatorias, poner en marcha consultas telefónicas, y restringir operaciones manteniendo las no demorables, como las intervenciones oncológicas y las cirugías cardíacas.

En cuanto a los equipos de protección y los respiradores, Alfonso Suárez refiere que el modelo centralizado que puso en marcha la Junta de Castilla y León funcionó y nunca llegaron a tener escasez de respiradores.

Otros materiales, que sí escasearon, se suplieron con los protocolos de actuación activados por las autoridades sanitarias.

El Hospital Universitario de León desarrolló un protocolo nutricional para los pacientes con covid mediante una estrategia alimentaria en la que colaboró la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

 

Simón repunte
Vista de la Plaza de la Catedral de León, tras volver el toque de queda en un momento del transcurso de la pandemia/EFE/J.Casares

 

(No Ratings Yet)
Cargando…