Inicio / Coronavirus / Hospital Gregorio Marañón: La vacuna es totalmente eficaz para evitar los ingresos hospitalarios

Hospital Gregorio Marañón: La vacuna es totalmente eficaz para evitar los ingresos hospitalarios

La subdirectora gerenta del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Sonia García de San José, afirma a EFEsalud que la vacunación anticovid está siendo “totalmente eficaz” para evitar los ingresos hospitalarios

sanidad pública
Fachada del hospital público Gregorio Marañón de Madrid. EFE/Juanjo Martín

En su recorrido durante 2021 por hospitales españoles de cada provincia desde los micrófonos de “El Bisturí”, Henar Fernández, coordinadora de este programa de radio, ha llegado a Madrid, donde ha entrevistado a la subdirectora gerenta del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Sonia García de San José.

Madrid ha sido una de las comunidades y provincias más castigadas por la covid en todos los órdenes y en las distintas olas del coronavirus: contagios, fallecimientos, presión hospitalaria e incidencia acumulada.

Sin embargo, no está siendo así en esta quinta ola, caracterizada por el fortísimo impacto en los menores de 30 años, no vacunados, ya que sus datos de incidencia acumulada están en la zona baja de la escala entre las diferentes regiones españolas.

El impacto de esta quinta ola en los hospitales, de momento, está siendo mucho menor que en las anteriores al ser los jóvenes los más afectados.

“La vacuna  ha supuesto un corte en la cadena de transmisión, tal y como vimos y vivimos desde que a principios de 2021 comenzamos a vacunar a nuestros profesionales sanitarios. El descenso en dos meses fue marcado y constante”, destaca esta responsable directiva del Gregorio Marañón.

“Ahora lo vemos en la población general -prosigue-. A medida que se va vacunando por edades, se reducen los ingresos”.

Sonia García de San José rememora los primeros momentos del estallido de la pandemia, en marzo de 2020: “Fueron días de intenso trabajo, en los que la prioridad era aumentar la capacidad asistencial del hospital para poder atender a los pacientes”.

“Tuvimos que reformar la actividad y eliminar todo lo programado no urgente”, añade.

Destaca la subdirectora gerenta el trabajo multiprofesional de los sanitarios del centro, que permitió duplicar la capacidad del hospital.

“Una primera lección que hemos aprendido es que la sanidad y el sector público tienen capacidad de respuesta inmediata ante un grave problema de salud como esta pandemia, que ha sido el mayor reto sanitario en España y en todo el mundo”, valora.

“Aprendimos a realizar un trabajo multiprofesional con un liderazgo clínico claro y relevante para afrontar un problema desconocido, y en un breve periodo de tiempo. El volumen de la pandemia nos obligó a tomar decisiones rápidas. Hemos consolidado nuevos modelos asistenciales”, profundiza en sus declaraciones.

Otra de sus reflexiones se centra en el aprovisionamiento de materiales de protección y seguridad, totalmente escasos en las primeras semanas de la covid en Madrid y en España.

“Hay que tener producción propia de equipos sanitarios de protección y respiradores para dar respuesta a situaciones como la vivida. Cualquier país debe tener reservas y producción estratégica para evitar la dependencia de un solo mercado. Esto nos hizo sufrir en las primeras semanas de la pandemia”, lamenta.

 

coronavirus tercera ola
Personal sanitario trabaja en una planta del madrileño hospital Gregorio Marañón. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
(No Ratings Yet)
Cargando…