Inicio / Actualidad / Hospital Central de Asturias: confiamos en que la tercera ola sea la última

Hospital Central de Asturias: confiamos en que la tercera ola sea la última

El programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, completa su primer mes por los hospitales de las provincias españolas, y tras pasar por Albacete, Alicante y Almeria, recala en Asturias para conocer cómo se ha vivido y vive la pandemia desde el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

HUCA Asturias
Imagen del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)/EFE/José Luis Cereijido

El gerente del área sanitaria 4 de Asturias, al que pertenece el Hospital Universitario Central (HUCA), Luis Hevia, confía en que la tercera ola de la covid “sea la última”.

Luis Hevia ha hecho estas manifestaciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, en el marco del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

“La situación actual no la vivimos como tercera ola porque desde febrero pasado siempre ha habido pacientes ingresados. Esta tercera ola es la intensificación de un día a día más o menos estable. Es el repunte de la segunda ola cuando estaba en descenso”, explica.

El gerente señala que en función de la incidencia acumulada registrada en Asturias, número de casos por cada 100.000 habitantes, “los niveles de hospitalización son menores ahora que en anteriores oleadas”.

“No saco conclusiones precipitadas, pero no estamos teniendo los índices de mortalidad de oleadas precedentes. Confiamos en que una vez vacunados con la segunda dosis todo el área sociosanitaria, esta tercera ola sea la última”, añade.

El primer paciente de coronavirus llegó al HUCA el 29 de febrero.

“No teníamos entonces idea del impacto que se produciría a posteriori. No parecía inicialmente tan grande. Nos nos planteamos en ese momento la infraestructura que luego tuvimos que desarrollar y afectó a nueve plantas del hospital y nueve uci para 500 pacientes que tuvimos en noviembre”, recuerda.

Este hospital no tuvo escasez de EPI y respiradores, pero sí tuvo que racionalizar el uso del material de protección y seguridad, constata el gerente.

Respecto al tratamiento y atención a patologías no covid, Luis Hevia indica que se mantuvieron niveles altos de actividad, aunque intervenciones demorables como prótesis de cadera o cataratas se retrasaron, pero no patologías oncológicas, por ejemplo.

El Hospital Universitario Central de Asturias destacó por su laboratorio de virología y su capacidad de hacer PCR para la detección precoz del virus.

“Uno de los valores y fortalezas de Asturias ha sido la virología, que ya tenía un desarrollo previo en PCR en patologías pediátricas y en las epidemias anuales de gripe. Si hacíamos 100 PCR al día, con la pandemia llegamos a 4.400 en un día”, informa.

Añade que “más que cuantitativamente, la clave estuvo en el tiempo de respuesta, con un promedio de cuatro horas, lo que nos permitió seleccionar muy bien e identificar rápidamente las cadenas de transmisión y los contactos estrechos. Ha proporcionado mucha robustez al sistema”.

El HUCA se inauguró en 2014;su gerente resalta su funcionamiento totalmente digital, sin papeles, y su alto nivel y repertorio de nuevas tecnologías.

“La fortaleza del hospital es el conjunto, y esto se ha visualizado con mucha nitidez durante la pandemia porque servicios como urgencias, microbiología, medicina interna, neumología y UCI, se han visto reforzados por otros servicios, de manera voluntaria, sin ningún tipo de imposición”, subraya Luis Hevia.

cifras muertes coronavirus

Los trabajadores de Urgencias del HUCA en Oviedo, agradecen las muestras de apoyo de la ciudad con motivo del coronavirus. EFE/ Alberto Morante

(No Ratings Yet)
Cargando…