Inicio / Actualidad / Coronavirus: El Gobierno llama a la solidaridad ante la tensionada sanidad de Madrid

Coronavirus: El Gobierno llama a la solidaridad ante la tensionada sanidad de Madrid

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la solidaridad con la Comunidad de Madrid donde ya se “detectan tensiones” en algunas partes de su sistema sanitario a causa de la epidemia de coronavirus que la sitúan a la cabeza de España con 12.352 contagios y 1.535 fallecidos.

coronavirus sanidad madrid
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside este martes el Consejo de Ministros en el que participan de forma presencial o telemática todos los miembros del Gobierno menos la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ingresada por una infección respiratoria, y las ministras Carolina Darias e Irene Montero, ambas con coronavirus. EFE/Pool Moncloa/J. M. Cuadrado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho este llamamiento en la rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa tras la reunión por vídeoconferencia del Consejo de Ministros.

“Se están detectando tensiones en algunas partes del sistema sanitario de Madrid”, ha dicho el ministro quien ha recalcado que la ayuda que se pide para esta región también se pedirá para otras comunidades autónomas si fuera necesario.

De acuerdo con el decreto de estado de alarma que otorga al Gobierno la potestad por velar por la equidad sanitaria, las actuaciones para ayudar a Madrid se refieren a:

  • La llegada de recursos desde otras comunidad autónomas donde no sean necesarios.
  • Redoblar los esfuerzos para obtener más respiradores.
  • Activar la capacidad para la producción del material sanitario por parte de empresas, como test de confirmación de coronavirus, equipos de protección individual y respiradores.

“Es una carrera contrarreloj contra el virus que ganaremos si sumamos esfuerzos”, ha dicho Illa quien ha apelado a la unidad de todos los colectivos y a reconocido el esfuerzo de la sociedad española para cumplir las medidas del estado de alarma, como el confinamiento.

coronavirus, sanidad madrid
Personal del Hospital Gregorio Marañón salen al exterior para devolver los aplausos que los vecinos les dedican como cada tarde a las 20:00 por su indispensable labor a la hora de frenar la propagación del coronavirus. EFE/ Juanjo Martín

 

La prórroga del estado de alarma, mañana al congreso

El Gobierno ha acordado este martes pedir al Congreso que autorice la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, en las mismas condiciones que rige actualmente.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, durante la comparecencia, junto al ministro de Sanidad, posterior al Consejo de Ministros de este martes.

El acuerdo del texto que enviará al Congreso en las próximas horas es un paso indispensable para que la Cámara lo debata y vote la autorización o no del estado de alarma, tal y como establecen la Constitución y el reglamento del propio Congreso y que posteriormente será ratificado en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo viernes.

“El Gobierno espera en la sesión parlamentaria de mañana contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, la ciudadanía española quiere ver unidad y fuerza”, ha dicho Montero, en referencia a la gestión de esta crisis sanitaria que casi alcanza los 40.000 contagios y los 2.696 fallecimientos.

Material sanitario

El ministro de Sanidad, por su parte, ha asegurado que el Gobierno “ni confisca, ni impide” comprar material sanitario a quien lo solicita y ha considerado que ha habido “noticias falsas” que afirmaban lo contrario, aunque ha reconocido que hay desorden en este mercado.

Gobierno ha distribuido 5.848.000 mascarillas y ha explicado que España se ha dirigido al mercado chino, aunque no exclusivamente, para adquirir el material porque es el que tienen más capacidad de producción, aunque también ha participado en todos los procedimientos de compra conjunta de la UE, en concreto, en cuatro.

Salvador Illa también ha querido dejar claro que a la hora de adquirir el material, el Gobierno toma todas las precauciones que puede y debe tomar para garantizar que los productos tienen la calidad exigida y que las ofertas que se le hacen son serias y no son “movimientos especulativos”.

(No Ratings Yet)
Cargando…