Inicio / Actualidad / El Gobierno restringe el movimiento de todos los ciudadanos para frenar el coronavirus

El Gobierno restringe el movimiento de todos los ciudadanos para frenar el coronavirus

El Gobierno restringe el movimiento de los ciudadanos de toda España salvo para ir a comprar alimentos o medicamentos, ir a trabajar, acudir a hospitales o centros de salud, o a cuidar personas mayores, menores, dependientes o discapacitados, ha anunciado esta noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha informado en el Palacio de la Moncloa de las medidas que contiene el estado de alarma, cuya aplicación es inmediata y durará 15 días con carácter prorrogable, con el objetivo de frenar el coronavirus. La cifra de casos supera los 6.000 con casi 200 muertos y más de 500 altas

coronavirus estado alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez/EFE/Javier Lizón

El Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto de estado de alarma ha sido presencial y ha durado más de siete horas. Han acudido  todos los miembros del gabinete, salvo Irene Montero y Carolina Darias, ambas por positivo por COVID-19. Mañana, Sánchez mantendrá una videoconferencia con todos los presidentes autónomicos.

El Gobierno asume el mando único de las actuaciones contra el coronavirus bajo el liderazgo de su presidente, con cuatro ministros como autoridades competentes, Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, habilitados para tomar cualquier tipo de decisión en cualquier territorio.

“Tenemos la decisión y la determinación máxima de proteger a los españoles y vencer al virus, por ello propiciamos medidas de aislamiento y alejamiento, mantener las distancias entre las personas. El corazón del estado de alarma es proteger a los ciudadanos y para ello restringimos sus derechos en los espacios públicos”, ha acentuado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá el mando de todos los trabajadores y recursos sanitarios, tanto en el sistema sanitario público como en el privado, y en todas las Comunidades Autónomas, y garantizará la equidad y cohesión en su uso.

Cada uno de los otros tres ministros tendrá el mando único en sus respectivas competencias; las administraciones autonómicas mantendrán sus competencias ordinarias en el marco de la autoridad del Gobierno. El Ejército está preparado para colaborar.

Se garantizará el suministro de alimentos y de servicios esenciales, como la energía eléctrica y el gas. Las gasolineras estarán abiertas.

Las personas solo podrán moverse por el espacio público, por las calles, para adquirir alimentos, medicinas o productos de primera necesidad; asistir a centros o servicios sanitarios; ir al trabajo y volver a sus casas; cuidar de mayores, menores, dependientes o discapacitados; ir a entidades bancarias o atender razones de fuerza mayor.

“Está prohibido circular por las calles desde hoy, solo se puede para ir a trabajar, al supermercado, a pasear al perro, ir a un centro sanitario, al banco, en ningún caso por razones de ocio o disfrute personal. Las Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, las policías autonómicas y locales velarán por el cumplimiento de las medidas del estado de alarma”, ha dicho el presidente.

“Los ciudadanos van a cumplir las restricciones porque quieren vencer la pandemia y volver a la cotidianeidad”, ha añadido.

El objetivo primero, ha explicado Sánchez, es reducir la propagación del virus, después detenerla y luego eliminarla. “Esta vez el enemigo es la pandemia, el enemigo está bien identificado. Empezaremos a ganar cuando las altas médicas sean más que los nuevos infectados. La victoria será total  cuando, además de eliminarlo, tengamos una vacuna que evite futuras pandemias”.

El presidente ha afirmado: “No nos temblará la mano para ganar al virus. En el centro de las prioridades está la salud de los españoles. Los presidentes autonómicos se pondrán detrás del Gobierno y juntos nos centraremos en derrotar al coronavirus, no es una cuestión ni de territorios, ni de ideologías ni de colores políticos”.

Coordinación, cooperación, colaboración, tres principios para tener unidad. Cohesión, solidaridad, diálogo, son las palabras remarcadas por el presidente para combatir el virus. Se analizará su propagación por cada territorio para tomar decisiones.

“El virus no distingue territorios. Actuamos sobre los ciudadanos, no sobre los territorios”, ha subrayado Sánchez, quien ha pedido responsabilidad y disciplina social, así como cortar las cadenas de transmisión de pánico y evitar los bulos y las fake news.

Ha manifestado que las próximas semanas van a ser “tiempo de extraordinaria dificultad” y ha solicitado el compromiso con los más vulnerables en esta pandemia.

“Esta es una batalla que vamos a ganar, sobre eso no hay discusión. Trataremos de hacerlo al menor precio posible de vidas, tiempo y daños”, ha enfatizado.

El presidente del Gobierno ha dado las gracias por su trabajo, esfuerzo, dedicación, sacrificio y colaboración a los profesionales sanitarios, por su ejemplo de heroicidad, y a continuación también a las diferentes autoridades del estado, a las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, a los investigadores, al mundo de la cultura, a los empresarios, los autónomos, los trabajadores y los medios de comunicación por su lucha contra el coronavirus, cada uno desde su lugar, así como a madres y padres, cuidadores, y a quienes donan sangre, entre otros colectivos sociales.

 

 

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…