Inicio / Actualidad / Casi 3.000 casos y 84 fallecidos por un coronavirus que llega al Gobierno

Casi 3.000 casos y 84 fallecidos por un coronavirus que llega al Gobierno

El número de personas positivas en coronavirus en España se aproxima este jueves a los 3.000 casos (2.968), 816 más que ayer, y el número de fallecidos alcanzan los 84 (34 más que ayer). El coronavirus ha llegado al Gobierno y hasta los Reyes se han sometido a la prueba.

coronavirus gobierno
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Casi la mitad del total se localizan en Madrid (1.388), por lo que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha comunicado a los sindicatos la suspensión de permisos y licencias de vacaciones al personal sanitario por el avance de la epidemia de coronavirus, y autoriza a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la ciudad José Luis Martínez-Almeida, han hecho un llamamiento para que los habitantes extremen las precauciones y salgan lo menos posible de casa para evitar contagios, sobre todo a las personas mayores.

Otras comunidades más afectadas son el País Vasco (346), Cataluña (260) y La Rioja (205), según los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, que además ha informado de 189 altas desde el inicio del brote.

Además hay casos en Andalucía (115), Castilla-La Mancha (115), Comunidad Valenciana (94), Castilla y León (92), Navarra (73), Aragón (64), Canarias (51), Asturias (47), Galicia (35), Murcia (26), Baleares (22), Extremadura (19) y Cantabria (16).

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen sin registrar casos confirmados.

Casa Real y el Gobierno, pendientes del coronavirus

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo este jueves en coronavirus y se encuentra bien y en casa desde donde trabaja por medios telemáticos, al igual que su pareja y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que se encuentra en cuarentena.

Esto ha obligado a que todos los ministros se sometan a la prueba del coronavirus y, en el caso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha obligado a cancelar la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis del coronavirus.

Esta noche, se ha informado de que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, también tiene coronavirus. Los demás miembros del Gobierno han dado negativo. El presidente de Vox, Santiago Abascal, también se ha contagiado de la enfermedad.

Tampoco Illa asiste a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros sobre la epidemia de coronavirus al igual que sus colegas de Gobierno los ministros de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, la de Educación, Isabel Celaá, el de Universidades, Manuel Castells, el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Ciencia, Pedro Duque y el de Consumo, Alberto Garzón.

Un Consejo de Ministros mermado con 14 de 22 miembros presentes.

El resto de reuniones previstas en la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se harán de manera telemática, incluido el encuentro con los agentes sociales previsto para esta tarde.

También los Reyes se han sometido este jueves al test de coronavirus como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias y sus resultados serán comunicados públicamente, ha informado la Casa Real.

La decisión se ha adoptado en función de las recientes actividades públicas que han mantenido, según explica el Palacio de la Zarzuela.

Así, el pasado 6 de marzo la reina Letizia saludó con un apretón de manos a Irene Montero a su llegada a un acto y se despidió de ella con un beso.

Los reyes viajaron este miércoles a París invitados por el presidente francés, Emmanuel Macron, para asistir a un almuerzo en el Palacio del Elíseo y, posteriormente, a un homenaje a las víctimas europeas del terrorismo.

Como medida preventiva ante el coronavirus, los reyes y Macron y su esposa, Brigitte, se saludaron sin estrechar sus manos ni besarse.

coronavirus gobierno
Vista del hemiciclo, este jueves, tras la suspensión de la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/Chema Moya

Por su parte, el Congreso de los Diputados prolonga la suspensión de su actividad hasta el próximo día 24, cuando tendrá lugar una sesión plenaria destinada a convalidar dos decretos leyes del Gobierno y a la que sólo estarán obligados de acudir los diputados que intervengan en representación de cada grupo.

También el virus que se originó en China ha llegado a la Cámara Baja, la vicepresidenta segunda y ex ministra de Sanidad con el Gobierno del PP, Ana Pastor, está contagiada, así como el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, entre otros.

Colegios, ocio y cultura y hasta el fútbol

A Madrid, País Vasco y La Rioja se suman Cataluña, Murcia y Galicia en la decisión de suspender la actividad educativa en todos los niveles.

También el coronavirus ha obligado a suspender dos jornadas de la Liga de Fútbol tras el positivo de un jugador de baloncesto del Real Madrid que ha puesto en cuarentena a todos los jugadores de los equipos blancos.

Los anuncios de aplazamientos y cancelaciones de actos culturales y los cierres preventivos de establecimientos y locales donde pueda reunirse una cierta cantidad de gente se multiplican exponencialmente en las últimas horas

En Madrid, la ciudad más golpeada por el coronavirus, han cerrado desde hoy museos, bibliotecas y centros culturales, además de centros deportivos.

Así museos como El Prado, el Teatro Real, la Biblioteca Nacional o la Filmoteca; grandes espacios culturales, como el Caixaforum, o cines y teatros como el Nuevo Apolo, el Wizink Center la sala Berlanga o el cine Callao cierran al público, mientras que la Feria del Libro se aplaza a octubre.

No velar a los fallecidos y casarse a puerta cerrada

Funerarias y ayuntamientos como el de Madrid han acordado no permitir los velatorios de personas que hayan fallecido por el coronavirus o tuvieran síntomas de enfermedades respiratorias.

Además, en Madrid, las bodas oficiadas por concejales del Ayuntamiento se celebrarán a puerta cerrada mientras dure la pandemia, sólo con la presencia de los contrayentes y los testigos.

Las personas fallecidas con coronavirus pueden ser velados por sus familias y amigos cuando el cuerpo haya sido introducido en una bolsa sanitaria estanca y dentro de un ataúd cerrado. Después serán enterrados o incinerados “en las condiciones habituales”.

Así lo determina el documento “Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19”, actualizado este miércoles por el Ministerio de Sanidad y que recomienda no realizar autopsias a las personas fallecidas contagiadas por coronavirus.

(No Ratings Yet)
Cargando…