Inicio / Actualidad / Gobierno: esperamos que las aglomeraciones de este fin de semana no se repitan

Gobierno: esperamos que las aglomeraciones de este fin de semana no se repitan

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, espera que no se repitan las aglomeraciones del pasado fin de semana y apela a la responsabilidad individual. La incidencia acumulada baja 8 puntos y se sitúa en 180. Los fallecidos son 205

mascarillas aire libre
Ambiente en la Puerta del Sol de Madrid tras el fin del estado de alarma. EFE/Luca Piergiovanni.

“Esperamos que las imágenes de este fin de semana no se vuelvan a repetir. Estamos conjurados para ello”, ha resaltado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa habitual de los martes tras el Consejo de Ministros.

Y ha apelado a la responsabilidad personal para que ello no suceda y no se produzcan contagios en los núcleos familiares.

Montero ha expresado la disposición de la capacidad del Gobierno para tramitar el estado de alarma en aquellas comunidades donde los datos epidemiológicos lo justifiquen y los ejecutivos regionales lo soliciten.

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Ballesteros

“La finalización del estado de alarma -ha dicho la ministra- es una buena noticia en términos epidemiológicos. Cuando en octubre se decretó el estado de alarma, la incidencia acumulada del virus (número de casos por cada 100.000 habitantes) era el doble que ahora”.

El estado de alarma fue “un acierto, pero está circunscrito a situaciones excepcionales que no se pueden prolongar en el tiempo y hay que aplicarlo solo allí donde sea imprescindible”, ha seguido.

Montero ha remarcado que ahora “contamos con las vacunas”, con buenos datos de progreso en la vacunación  y un calendario acelerado que nos llevará en agosto al 70 % de la población inyectada y la inmunización de grupo.

“Quedan 99 días”, ha señalado, enlazado con  el presidente Sánchez, quien ayer precisó que dentro de 100 días habrá inmunización poblacional.

La situación actual, ha manifestado la portavoz gubernamental, es “fruto del trabajo del Consejo Interterritorial de Salud y la cogobernanza; y del comportamiento ejemplar de la mayoría de los ciudadanos”.

“Lo peor, dicho con cautela y prudencia, ha pasado; pero el fin del estado de alarma no supone bajar la guardia, siguen las medidas de protección personal”, ha advertido.

Respecto a las decisiones de las comunidades para controlar la pandemia, Montero ha reiterado que el ordenamiento jurídico reúne “todos los elementos necesarios para desplegar las medidas que valoren. Y el Tribunal Supremo es la garantía para resolver desacuerdos”.

“El Gobierno de España no está de brazos cruzados; ejerce la tutela y garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y está atento a las resoluciones judiciales desde la confianza en el poder judicial”, ha completado.

Sigue bajando la incidencia del virus

La incidencia acumulada sigue bajando, según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad.

Se sitúa en 180 (ayer 189), con bajadas en todas las regiones, menos en Melilla, donde sube ligeramente a 273.

A la cabeza de la incidencia se mantienen el País Vasco (387) y Madrid (291), riesgo extremo (más de 250). En la parte baja, la Comunidad Valenciana (34) y Ceuta (42), riesgo bajo (menos de 50).

Los nuevos casos de hoy cifran 4.941 hasta un total de 3.586.333.

Los fallecimientos de ayer a hoy son, según los datos, 205, hasta un total oficial de 79.100.

Las hospitalizaciones y los enfermos covid en ucis también bajan

Hoy los pacientes hospitalizados por covid son 8.106 (ayer, 8,531), con  el 6,5 % del total.

En las ucis hoy hay 2.038 pacientes (ayer, 2.134), el 20,4 % de todos los ingresados por covid en cuidados intensivos.

Los ingresos en 24 horas han sido 789 y las altas 1.180.

La positividad por PCR se mantiene en el 6 por ciento.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…