Inicio / Coronavirus / Fisioterapeutas, esenciales en momentos postcovid

Fisioterapeutas, esenciales en momentos postcovid

Médicos y enfermeros son protagonistas en tiempos de pandemia, pero de igual importancia resultan los fisioterapeutas. Encargados, no solo de la recuperación del tono muscular, también de ayudar mediante la rehabilitación respiratoria

fisioterapia, fisioterapeuta, rehabilitación, sala, postcovid, secuelas, ejercicio
Ana Vega, fisioterapeuta de la residencia de mayores Vitalia Canillejas, trata a una paciente/EFE/David Fernández

Después de pasar por manos del personal sanitario, el coronavirus deja sus secuelas en muchos ciudadanos. Dificultades respiratorias, motoras, debilidad muscular… Ha sido, entonces, cuando los fisioterapeutas se han convertido en figuras esenciales dentro del marco postcovid.

Actualmente tenemos pacientes con secuelas que les ha dejado esta dichosa enfermedad. Vienen con dificultades respiratorias, motoras, entre otras y les tratamos con un reentrenamiento al esfuerzo“, explica Javier Arribas, fisioterapeuta en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

Como él, Rosa Corraliza trabaja de fisioterapeuta en la clínica Corbor de Getafe (Madrid), quien destaca que entre sus pacientes actuales muchos son afectados por las secuelas de esta enfermedad.

Requieren del fisioterapeuta para aumentar la capacidad pulmonar a través de ejercicios respiratorios. También les ha generado debilidad muscular y tenemos que ayudarles a recuperar su vida activa habitual”, indica Corraliza.

Confinamiento añadido

La fisioterapia mejora el tono muscular y la flexibilidad, alivia dolores y previene el deterioro físico. Un complemento y, en algunos casos, alternativa a la farmacología.

Según Arribas “en los últimos años existe una tendencia preventiva. Se acude a rehabilitación antes de la lesión, llevando una vida saludable, ejercicio controlado, con estiramientos, etcétera”.

Sin embargo, las secuelas de la COVID-19 no son las únicas que hacen que los pacientes acudan a un fisioterapeuta. El confinamiento, dicen estos profesionales, también ha sido causante de algunos problemas, sobre todo musculares.

Se trata de dolencias de espalda, en adultos y en niños, derivados de estar sentados muchas horas en la misma posición, lo que genera contracturas, rigidez articular y debilidad muscular”, añade Corraliza.

Por esta razón, los expertos recalcan la importancia del ejercicio físico y de una alimentación saludable, pues el confinamiento ha sido una llamada más al sedentarismo.

Una vida sedentaria afecta al organismo, creando dolencias físicas derivadas de malos hábitos posturales; por ello, una alimentación sana y una rutina de ejercicios, resultan fundamentales como prevención y recuperación de estas dolencias“, garantiza.

Por otra parte, la figura del fisioterapeuta también se encarga de enseñar a los pacientes a corregir hábitos incorrectos, desde la postura para dormir hasta caminar correctamente.

Las personas que después del confinamiento han salido a la calle a hacer deporte sin previo entrenamiento, han tenido lesiones como contracturas, rotura de fibras, sobrecargas articulares o tendiditis”, asegura Rosa Corraliza.

Terapia física en la tercera edad

fisioterapeuta, fisioterapia, ejercicio, postcovid, covid, tratamiento, masaje, secuelas
El fisioterapeuta Rafael Candela, copropietario de una clínica en La Alberca, Murcia, durante una sesión de masaje/EFE/Marcial Guillén

Arribas insiste en que la visita habitual al fisioterapeuta ayuda a prevenir las lesiones. “Por ejemplo, con un simple estudio visual te puede ayudar a corregir si tienes algún desvío en la columna y ejercitar el lado más débil”, comenta.

Y es que, el objetivo principal de la rehabilitación es mantener a los pacientes ejercitados y, por tanto, autónomos e independientes.

Por esto mismo, los expertos aseguran que el ejercicio físico resulta fundamental para los mayores.

Mejora la calidad de vida evitando la atrofia muscular, retrasa patologías degenerativas, evitando caídas y que puedan fracturarse las caderas. Además, mejora parámetros del colesterol, hipertensión y otros”, destaca Javier Arribas.

Las limitaciones físicas derivadas de la edad son, resalta, algo inevitable y resultan “realmente” molestas. Tanto, que pueden condicionar o limitar la vida del paciente de manera importante.

Cuando una persona anciana goza de bienestar físico, repercute en su estado emocional ya que gana en confianza y seguridad al sentirse útil e independiente“, explican los expertos, quienes recomiendan adaptar los ejercicios a cada edad y persona en particular.

Favorecer el sueño y reducir la demencia

Varios estudios confirman que el ejercicio terapéutico favorece el sueño y disminuye el riesgo de padecer demencia y otras patologías.

Es por tanto que prevención, diagnóstico personalizado y rehabilitación, “son los pilares básicos” de los fisioterapeutas geriátricos, según informan.

Aunque los mayores necesitan de esos especialistas, se requiere de la terapia física tanto en la infancia, como durante el embarazo y, de igual modo, en personas con dolencias varias o incluso sanas, como los deportistas“, concluyen.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…