Inicio / Actualidad / Coronavirus en España: Aumenta la vacunación, baja la incidencia acumulada

Coronavirus en España: Aumenta la vacunación, baja la incidencia acumulada

Los datos de la lucha contra el coronavirus de este lunes son positivos y esperanzadores. La incidencia acumulada sigue a la baja y cifra 151, a punto de entrar en riesgo medio, mientras que las personas vacunadas con al menos una dosis son ya 15 millones, el 32 % de la población

Fernando Simón virus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ministerio de Sanidad para dar los últimos datos de la pandemia del coronavirus. EFE/Javier López

Si el lunes pasado, tras las aglomeraciones del fin de semana, Fernando Simón mostró dudas sobre cómo afectarían a la evolución de la pandemia, hoy tanto su tono como sus palabras han destilado mayor optimismo.

Un optimismo basado en los datos de aumento en la vacunación y en la continuidad en las cifras de bajada de la incidencia acumulada, número de casos por cada 100.000 habitantes.

Incluso ha situado en el plazo de un mes. si la tendencia de ambos registros no varía, el momento de empezar a relajar el uso de la mascarilla en espacios exteriores.

Pero a este respecto ha sido muy claro al afirmar que eso no supondrá, ni muchos menos, el fin de las mascarillas y que hay que ser prudentes y mantener el resto de medidas de protección y seguridad.

“Todavía no tenemos inmunidad de grupo; todavía no estamos en el lugar que nos gustaría respecto a la pandemia”, ha dicho Simón, quien ha advertido: “Relajar una medida no es relajarlas todas”.

Y ha informado de que ya hay 7,2 millones de personas con la pauta completa de vacunación, algo más del 15 % de la población, y 15 millones con, al menos, una dosis, el 32 por ciento.

El 100 % de los mayores de 80 años tiene una dosis, y el 98 por ciento la pauta completa.

El 95 % de las personas entre 70 y 79 años una dosis, y el 65 por ciento la pauta completa.

Otro dato aportado por Simón es la edad media de los casos de coronavirus; si en marzo/abril del año pasado era de 62 años, ahora es de 39.

Esa misma edad media en las ucis era entonces de 68 años, y ahora de 61.

Y en las hospitalizaciones en planta, se ha pasado de 63 a 61.

La media de edad de los fallecidos fue de 81 la primavera pasada, y ahora de 78.

Los datos de evolución de la covid siguen bajando

Así las cosas, los registros de hoy son esperanzadores. De momento no se perciben posibles efectos de las concentraciones que se han producido desde el final del estado de alarma, el 9 de mayo.

Los casos del fin de semana han sido 11.061, hasta un total de infectados de 3.615.860.

La incidencia acumulada es hoy de 151 (el viernes, 162), a punto de pasar de riesgo alto a riesgo medio (menos de 150).

Prácticamente baja la incidencia en todas las comunidades.

Madrid, por ejemplo, pasa del riesgo extremo (más de 250) a riesgo alto, con 239 casos por cada 100.000 habitantes.

Por encima de 250, solo están el País Vasco (295) y Melilla (253) y bajando.

Por debajo de 50, riesgo bajo, están Ceuta (17), Comunidad Valenciana (29) y Baleares (46).

Fallecidos, hospitalizaciones y ucis

Los fallecidos van descendiendo. Desde el viernes se contabilizan 93, hasta un total oficial de 79.432.

Las hospitalizaciones también bajan, 6.923 (el viernes, 7.088), lo que supone el 5,5 por ciento del total.

La presión en las ucis sigue amainando, aunque muy despacito, con 1.836 pacientes covid en ellas (el viernes, 1.899), lo que supone el 18,6 por ciento de los enfermos con SARS-CoV-2 ingresados en cuidados intensivos.

La positividad por PCR es hoy del 5,3 % frente al 5,7 % del pasado viernes.

Sánchez anuncia más avances en vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado esta mañana que en el mes de junio habrá en España una vacunación masiva contra el coronavirus de los menores de 50 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

Ha seguido el presidente con la cuenta atrás para alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada: Faltan 93 días para lograr la inmunidad de grupo, ha subrayado.

Ha recordado que en los últimos siete días se ha  puesto casi 3 millones de vacunas, un ritmo que, a su juicio, el sistema de salud está preparado para superar en las próximas semanas.

Debido a este ritmo, garantiza que en junio comenzará una vacunación masiva de los menores de 50 años.

En la inauguración del IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Sánchez ha destacado también la trascendencia del certificado verde digital y ha informado de que los primeros resultados de la prueba de su funcionamiento están siendo muy positivos.

El objetivo es operar con este certificado antes de que concluya el mes de junio, lo que ha considerado que va a ser una extraordinaria noticia para el turismo.

(No Ratings Yet)
Cargando…