Inicio / Coronavirus / Coronavirus en España: test de diagnóstico masivos en la población para el aislamiento de afectados

Coronavirus en España: test de diagnóstico masivos en la población para el aislamiento de afectados

El Gobierno se propone realizar test de diagnóstico masivos en la población para detectar casos asintomáticos del virus y proceder a su aislamiento, en la fase de desescalamiento o transición en la lucha contra el coronavirus, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha hablado claro sobre el uso generalizado de mascarillas: “El Gobierno no va a exigir nada a la población que no se pueda cumplir”

ministro sanidad coronavirus
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid para informar de la pandemia del coronavirus. EFE/Moncloa

Salvador Illa ha comparecido en Moncloa con sus tres compañeros del Comité de Dirección de la lucha contra la COVID-19, después de la reunión que los cuatro, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido esta mañana con los presidentes autonómicos.

Con Illa han comparecido los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos.

El ministro de Sanidad ha informado de cinco aspectos: la evolución de los contagios; la situación en las residencias de mayores; los suministros de material sanitario; la estrategia de test de diagnóstico; y las infraestructuras disponibles en las Comunidades Autónomas.

“Estamos en una fase de estabilidad y ralentización en la evolución de la epidemia“, ha reafirmado en la línea de esta semana.

Ha explicado que si en las tres primeras semanas de la crisis el aumento de contagios se situó en el 22 por ciento, el pasado lunes fue del 12 por ciento, y hoy del 5 por ciento. Los pacientes curados suponen el 29 por ciento del total de casos, ha añadido.

“Las medidas de confinamiento están funcionando, medidas destinadas a evitar la sobrecarga de las UCI, lo que estamos viendo en los datos de esta semana”, ha agregado.

Test masivos para el aislamiento

Salvador Illa ha dicho que en España se hacen al día entre 15.000 y 20.000 test PCR de diagnóstico de la enfermedad.

El objetivo es aumentar estos test PCR y que lleguen de forma masiva a la población, complementados con los llamados test rápidos, para hacer cribados que, en primera instancia, se centrarán en hospitales y residencias de ancianos.

En las próximas horas se va a entregar un millón de test a las CCAA con el protocolo de condiciones de uso que prepara el Instituto de Salud Carlos III.

“Haremos tantos test masivos como sean posibles, con los PCR como referencia. Queremos hacer muchos más de los entre 15.000 y 20.000 que se hacen ahora al día. Podemos aumentar en un 50 o 60 por ciento”, ha señalado.

Illa se ha referido también a la realización de test para testar la inmunidad de la población, como había señalado unas horas antes la doctora María José Sierra. “Esto lo estudiaremos y no lo descartamos”, ha añadido.

En relación con estas decisiones, el ministro ha contextualizado el motivo por el cual el presidente del Gobierno ha pedido de aquí al viernes a los presidentes autonómicos un listado de infraestructuras, públicas y privadas, para proceder, en su caso, aislamiento de pacientes detectados con la realización de test masivos a la población.

El ministro de Sanidad ha establecido cuatro criterios en la aplicación de medidas de desescalamiento o fase de transición:

  1. Prudencia en el camino hacia la normalidad.
  2. Evidencia científica de cualquier medida que se adopte.
  3. Máximo respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos en un Estado democrático.
  4. Máxima anticipación y estudio del conjunto de opciones disponibles.

Mascarillas

¿Van a pedir a la población que lleve siempre mascarilla”, han preguntado los periodistas al ministro de Sanidad.

“Ha habido un cambio en la posición de la OMS sobre las mascarillas. Estamos estudiando esta cuestión y cuando decidamos lo comunicaremos”, ha empezado Illa, para ser muy claro a continuación: “El Gobierno no va a exigir a la población nada que no se pueda cumplir. Tiene que haber capacidad para que esa medida se pueda aplicar”.

contagiados coronavirus
Motociclistas protegidos con mascarillas contra el coronavirus en Pekín. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

En las farmacias y establecimientos ahora resulta prácticamente imposible adquirir mascarillas.

En cuanto a la escalada de precios de mascarillas cuando se puedan comprar, el ministro también ha sido preciso: “Nadie se va a beneficiar de una situación excepcional y dura. El Gobierno hace y hará seguimiento de los precios, en un mercado desordenado. No permitiremos que nadie saque tajada de esta situación”.

Illa ha mostrado la preocupación del Ejecutivo por la situación de las residencias de ancianos y ha pedido información a las CCAA para hacer un seguimiento adecuado.

También ha informado de que los suministros de material sanitario contra el virus se han regularizado de forma permanente, tanto en equipos de protección como en test de diagnóstico y respiradores, y ha vuelto a agradecer a la industria el esfuerzo realizado para aumentar la producción nacional de todos estos productos sanitarios tan necesarios.

Visita de la OMS a España

El ministro de Sanidad ha informado dela visita a España esta semana de un representante de la OMS para evaluar el trabajo del sistema sanitario.

A este respecto, Illa ha dicho: “España ha seguido en todo momento las recomendaciones de la OMS en la lucha contra la pandemia, y la de las organizaciones internacionales”, y ha señalado que, tras la visita, la OMS ha valorado el trabajo “espectacular, sostenido, ejemplar y heróico” de los profesionales sanitarios, un trabajo “que ha dado sus frutos, y ha sorprendido al enviado de la Organización Mundial de la Salud”, ha agregado el ministro.

En su intervención en la rueda de prensa, la ministra Robles ha destacado que el Gobierno en todas las medidas adoptadas contra la COVID-19 ha actuado siempre “dentro de marco constitucional”, como es el estado de alarma, e informando cada 15 días en el Congreso de los Diputados.

El ministro Ábalos ha señalado que a partir de la Semana Santa se vuelve a la situación de la primera fase de estado de alarma, y ha resaltado: “Es el momento más grave de la historia reciente, una situación excepcional. La mayor amenaza del planeta. No hay lugar para las ortodoxias ideológicas, hay que reforzar el papel de los Estados”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…