Inicio / Actualidad / España supera a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecimientos

España supera a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecimientos

España ya supera a China en víctimas mortales por coronavirus, con 3.434 fallecimientos, 738 en un solo día. Los contagios aumentan un 20 por ciento y se elevan a 47.610, casi 8.000 más en 24 horas. Hay 3.166 ingresados en las UCIS. Se han recuperado 5.367 personas y el número de hospitalizados son 26.960

coronavirus españa
Hospital de Txagorritxu de Vitoria/EFE/Jon Rodríguez Bilbao

Son los datos actualizados por Sanidad de los que ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria, de media mañana, en el Palacio de la Moncloa.

España es el segundo país del mundo en víctimas mortales tras Italia.

Simón ha insistido hoy mucho en el control de los contagios en el ámbito de los confinamientos familiares. “El riesgo está fuera, pero también puede estar dentro de la casa, si alguien muestra síntomas, debe aislarse en una habitación”, ha remarcado.

Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue a la cabeza de los contagios, con 14.597, 1.535 muertes y 2.245 casos en las últimas 24 horas. Cataluña se sitúa en segundo lugar, con 9.937 casos y 516 muertes. Ha sumado en 24 horas 2.073 nuevos casos.

Por incidencia por cada 100.000 habitantes le siguen País Vasco, Navarra y La Rioja.

Aquí puedes consultar la última actualización de los datos del Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón ha admitido que la carga sobre los servicios sanitarios seguirá aumentando en los próximos días y ha señalado que los incrementos de casos son diferentes por CCAA.

“Si no estamos en el pico de la curva, estamos muy cerca”, ha dicho Simón.

Ha manifestado que se está estabilizando el uso de UCIS y también el porcentaje de incrementos de nuevas hospitalizaciones.

Cuando el pico de la pandemia deje de ser tan importante, el impacto continuará en la parte asistencial, con  la evolución de los hospitalizados, los ingresados en UCIS, los fallecidos y los que se van recuperando, ha añadido.

Preguntado si los profesionales sanitarios han llegado a su límite moral en esta crisis sanitaria, Simón ha dicho: “No creo que los profesionales sanitarios tengan límite moral. Su moral es a prueba de bombas, se están dejando la piel, los asistenciales y los de salud pública. Pueden llegar al límite físico, sufren una presión importante, con un trabajo muy exigente”.

“Los recursos de protección no son fáciles de conseguir. Hay mucha lucha internacional para conseguir los materiales de protección sanitaria existentes y aumentar la producción. España hace un trabajo ingente para conseguir estos productos, hay hospitales al límite en cuanto a los productos de protección”, ha indicado.

En una última consideración, el doctor Simón se ha referido al desescalado progresivo de las medidas y, pensando en el futuro y observando que hay casos no detectados, asintomáticos o leves, se observa que “hay gente con inmunidad de base, para ver su evolución o impacto de la epidemia”, un aspecto sobre el iremos dando explicaciones.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…