Inicio / Actualidad / Segundo día sin notificación de muertes en un ambiente de dudas sobre los datos

Segundo día sin notificación de muertes en un ambiente de dudas sobre los datos

Sanidad no ha notificado por segundo día consecutivo ninguna muerte por coronavirus, lo que ha sucedido en un ambiente de confusión y dudas con los datos, como ha reconocido el propio Fernando Simón

covid-19 dudas muertes
Una enferma abandona el hospital de campaña de Ifema (Madrid) al recibir el alta médica tras superar la COVID-19. EFE/Kiko Huesca

Los datos de Sanidad mantienen la misma cifra de fallecidos que ayer, 27.127, pero, sin embargo, diversas comunidades autónomas si contabilizan fallecimientos en sus informaciones regionales, lo que ha sido señalado por muchas de las preguntas dirigidas al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

“Damos los datos que nos facilitan las CCAA. Estamos verificando datos de fallecidos, y se van a actualizar en breve”, ha empezado su respuesta Simón, para señalar a continuación que “las discrepancias del día a día no son muy lógicas“.

También ha dicho que hoy en concreto hay deficiencias en los datos de una comunidad autónoma.

A la pregunta de si los datos de Sanidad sobre fallecimientos pueden dar lugar a titulares falsos, Simón se ha defendido: “Yo no hago ningún titular” y ha añadido: “Los datos de fallecidos han generado problemas y entiendo el estupor y las dudas“.

El director del CCAES ha insistido en la actualización de los datos de fallecidos, pero ha precisado que en estos momentos de la epidemia, no son prioritarios, y ha puesto en acento de los datos más valiosos y significativos en estos momentos en los casos sospechosos, si se les hace PCR, y se les controla y actúa rápido y precozmente sobre ellos.

Las muertes contabilizadas con fecha de defunción en los últimos siete días son 34.

muertes coronavirus
Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este martes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón sobre la gestión de la crisis por el coronavirus. EFE/Moncloa

En cuanto a los nuevos contagios, se han producido 137 en las últimas 24 horas, 73 en Madrid y 17 en Cataluña.

Simón ha señalado que ahora hay unos 5.200 pacientes hospitalizados, incluidos los de las UCI, y el resto del total de los 239.932  contagios registrados (restando unos 28.000 fallecimientos, según ha cifrado), son curados o de sintomatología leve seguidos desde sus domicilios.

“Lo que más nos interesa ahora -ha insistido respecto a los datos- es no tener posibles casos perdidos y controlar el máximo posible de nuevos sospechosos”.

Las nuevas hospitalizaciones han sido 243, 73 en Madrid y 38, respectivamente, en Cataluña y Castilla y León.

(No Ratings Yet)
Cargando…