Inicio / Actualidad / El coronavirus en España ha seguido disparado el fin de semana

El coronavirus en España ha seguido disparado el fin de semana

Tras el fin de semana, los datos del coronavirus en España son estremecedores y registran una subida elevadísima. La incidencia acumulada sube más de 100 puntos, y llega a casi 700 casos por 100.000 habitantes, con más de 3.000 ingresos en hospitales y casi 300 en cuidados intensivos

incidencia acumulada disparada
Personal sanitario realiza pruebas PCR en el interior de los vehículos en el hospital de campaña instalado junto al nuevo Hospital la Fe de Valencia. EFE/Manuel Bruque

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa de los lunes, ha señalado que estamos cerca del pico de la tercera ola, pero cuesta visualizarlo con los datos de la semana pasada y las terribles y descontroladas cifras de hoy.

Del viernes a hoy, en tres días, los nuevos contagios baten todos los récords de casos en un fin de semana, con 84.287, hasta un total de infectados en España desde que comenzó la pandemia de 2.336.451.

Los fallecidos oficiales por el SARS-CoV-2 a fecha de hoy son 53.769, 455 más que el viernes, con 843 muertes en una semana.

La incidencia acumulada (IA) ha subido más de 100 puntos de media en toda España, y cifra 689,27 (el viernes este dato fue de 775,10).

Tres comunidades autónomas superan los 1.000 casos de IA, Extremadura, 1.383,62 (el viernes 1.220,74); Murcia, 1.081,67 (el viernes 889,28), y Castilla-La Mancha, 1006,86 (el viernes 780,48).

Todas las comunidades suben. Entre 900 y 1.000 de IA tienen La Rioja (920,78) y Castilla y León (910,80).

La Comunidad Valenciana registra 896,12 de incidencia acumulada, y Madrid, 789,88.

Entre 600 y 700 tienen Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Melilla.

Ninguna región contabiliza entre 500 y 600.

Entre 400 y 500 están Ceuta y Galicia, y entre 300 y 400 Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Canarias suma 174,52 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja.

Una IA de 250 ya se considera un riesgo extremo.

Se dispara la presión en los hospitales

La presión en los hospitales se dispara. Según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad, hay 23.184 pacientes de covid en camas hospitalarias (el viernes 19.657), lo que supone el 18,61 % del total, con la Comunidad Valenciana a la cabeza de este dato, ya que el 37,28 de sus enfermos en hospitales lo son por la pandemia.

El dato en las uci es sumamente preocupante. Hay 3.287 pacientes covid en cuidados intensivos (el viernes 2.953), lo que supone el 32,71 por ciento, también con la Comunidad Valencia en primer lugar con el 52 por ciento, y entre el 40 y el 50 por ciento se encuentran Madrid, La Rioja, Cataluña y Baleares.

La positividad por PCR es del 17,39 por ciento.

Todos estos números dejan bien a las claras que el impacto de esta tercera ola es ya muy superior al de la segunda de mediados de noviembre.

Valoración de Fernando Simón

Fernando Simón
El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia de la COVID-19, este lunes en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. EFE/Javier López Hernández

El doctor Simón ha valorado, a pesar de los datos, que “podemos estar llegando al pico de la tercera ola” y ha añadido que en Navidad la transmisión del virus se produjo fundamentalmente en las reuniones familiares, aunque también en reuniones de amigos y reuniones en el interior de bares y restaurantes.

“Es difícil decirlo con certeza, pero creo que estamos cerca de llegar al pico de la tercera ola, pero depende de cómo nos comportemos. El virus sigue circulando”, ha manifestado el director del CCAES.

“Algunas uci están en situación límite, pero las comunidades tienen margen de actuación”, ha dicho respecto al aumento de la presión en las unidades de cuidados intensivos.

El epidemiólogo no ha entrado a valorar si se debe rebajar la hora del toque de queda, y ha insistido en que hay diversas alternativas para controlar la transmisión del virus, pero ha acentuado que lo esencial es cumplir las normas de seguridad y protección fundamentales frente a los contagios.

“No es popular, pero la mejor medida -ha seguido- es el cierre de los interiores de los bares. Hay alternativas que no son populares y generan impacto socioeconómico, hay que pensarlo mucho. Las decisiones a tomar se escapan del nivel técnico, son del Consejo Interterritorial de Salud”, que se vuelve a reunir este miércoles con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la cabeza.

Vacunas

Simón ha indicado que gran parte de las personas que residen o trabajan en las residencias están vacunadas, y ha añadido que se seguirá con otros grupos de riesgo, entre los que ha citado los mayores de 80 años y otros profesionales sanitarios, una decisión que se adoptará en esta semana.

“Lo importante es que cada día se va vacunando más y hay más personas inmunizadas. Este es un rasgo diferencial crucial respecto a la primera ola, sin vacuna, y de la segunda ola, cuando esperábamos la vacuna”, ha enfatizado.

Variante británica

Fernando Simón ha señalado que “no es fácil determinar el nivel de circulación de la variante británica”, pero sí ha señalado que su incidencia en el virus está por debajo del 5 por ciento, si bien es probable que en España esta variante -más contagiosa- siga ocupando espacio progresivamente en los niveles de transmisión del coronavirus.

(No Ratings Yet)
Cargando…