Inicio / Actualidad / Coronavirus España: sigue la bajada de contagios, pero 909 muertes en el fin de semana

Coronavirus España: sigue la bajada de contagios, pero 909 muertes en el fin de semana

Los contagios de cororonavirus en España han seguido la tendencia a la baja este fin de semana, pero los fallecidos, 909, han marcado récord de este periodo tanto de la segunda como tercera ola. La presión en las uci apenas baja por el momento y se mantiene muy alta

Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad, este lunes, 8 de febrero. EFE/David Fernández

Los contagios descienden claramente. Este fin de semana han sido 47.095, frente a 79.686 el lunes pasado y 93.822 el anterior (récord de la segunda y tercera ola).

El total de casos por coronavirus desde que comenzó la pandemia se queda hoy al borde de los 3 millones, son 2.989.085.

Las muertes, como en las anteriores oleadas, siguen otra curva, ya que este fin de semana ha producido récord de muertes en este periodo de la segunda y tercera ola, 909 fallecimientos. El lunes pasado esta cifra fue 762 y el lunes anterior, 767.

La cifra de muertes oficiales que contabiliza el Ministerio de Sanidad para la COVID-19 es de 62.295.

La presión en cuidados intensivos es similar hoy al viernes, ya que este lunes son 4.732 pacientes uci por covid (43,16 por ciento), frente a 4.795 hace tres días, el 43,86 %, con seis comunidades por encima del 50 por ciento: La Rioja, que supera el 60 %; Comunidad Valenciana, Madrid, las dos Castillas y Melilla.

Los pacientes hospitalizados son hoy 27.739 (21,56 %) frente a 28.582 al viernes. Aquí se observa una mayor tendencia descendente.

Baja la incidencia acumulada

Pero donde se observa claramente la bajada de casos es en la incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes, que hoy cifra 667,33, frente a 750,77 el viernes. Casi 90 puntos en tres días. Hace 10/12 días, se acercaba a 900, como ha recordado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa habitual de los lunes.

Los datos de hoy no sitúan a a ninguna comunidad por encima de los 1.000 casos de IA, cuando hace unos días había hasta seis.

En este momentos, las comunidades con la cifra más alta de incidencia acumulada son la Comunidad Valenciana (994,99), Castilla y León (936,26), La Rioja (929,30), Melilla (846,37), Madrid (800,90) y Andalucía (780,82).

Cataluña, donde el próximo domingo, 14 de febrero, se celebran elecciones autonómicas, tiene una IA de 445,24.

Canarias es la comunidad con menos IA, 157,38.

Este descenso ha sido destacado por Fernando Simón, pero ha dicho de inmediato: “Seguimos en niveles muy elevados de incidencia acumulada. Sería peligroso pensar que estamos en riesgo bajo. Todo el territorio nacional, salvo Canarias, está en riesgo extremo, y Canarias, según las zonas, en riesgo medio o alto. No hay que bajar la guardia hasta alcanzar niveles muy inferiores a los actuales”.

Una IA de 250 ya se considera riesgo extremo, y España multiplica esa cifra por más de 2,5.

Enorme presión en las uci

muertes coronavirus
Un sanitario trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. EFE/Javier Belver

Simón también ha puesto el acento en la enorme presión que siguen soportando las uci y que está obligando a muchos hospitales a reprogramar otras actuaciones del sistema sanitario, con el consiguiente perjuicio y retraso de atención para miles de pacientes no covid.

Aumento de fallecidos

Sobre el aumento de los fallecidos, el epidemiólogo ha dicho que no habrá un descenso claro hasta el final de la semana o en fechas posteriores.

Vacunas

Simón ha informado de que hay unas 800.000 personas en España con la pauta completa de vacunación.

También ha manifestado que hay 479 casos notificados de la variante británica, aunque se sospechan muchos más, así como 2 casos de la variante sudafricana y uno de la variante brasileña.

Sobre las vacunas, el director del CCAES ha mantenido que se mantiene el objetivo de vacunación del 70 % de la población en verano y de los mayores de 80 años a finales de marzo o principios de abril.

Preguntado por la vacuna de AstraZeneca, tercera vacuna distribuida (tras las de Pfizer/BioNTech y la de Moderna), cuyas primeras 200.000 dosis han llegado ya a España, y sobre su no administración a los mayores de 55 años, Simón ha dicho: “Cualquier acción que favorezca el objetivo es posititvo y la vacuna de AstraZeneca se debe usar dentro de las pautas y restricciones marcadas”.

vacuna astrazenca grupo
Vacuna contra la covid de Astrazeneca. EFE/EPA/PA

También se ha pronunciado sobre la vacuna rusa, sputnik, de la que ha dicho: “No vamos a despreciar una vacuna que tenga una eficacia alta, pero depende de que su autorización se pida a la Agencia Europea del Medicamento, lo que de momento no se ha hecho”.

“Hay que vacunar cuánto más y cuanto antes sea posible. Si se cumplen los calendarios de entrega previstos, tendremos suficientes dosis de vacunas para los mayores de 80 años”, ha resaltado.

Contagios en centros educativos

Preguntado por el aumento de casos en los centros educativos, Simón ha dicho: “En esta tercera ola ha habido una mayor incidencia del virus en la población general, y es lógico que se hayan producido más contagios en centros escolares, pero siguen siendo lugares más seguros que otros ámbitos de la vida social o comunitaria”.

“Las transmisiones en aulas de adolescentes suelen ser antes o después de la actividad educativa. Los colegios están protegidos. Merece la pena mantener la actividad educativa”, ha añadido.

¿Cuarta ola?

¿Habrá una cuarta ola del SARS-CoV-2?, han preguntado a Simón.

“Por supuesto es posible una cuarta ola. Si es así, habrá que ver con qué características, depende de diversos factores, cómo siga bajando el virus, cómo evolucione la vacunación en las próximas semanas. Cada semana se ponen 400.000 dosis de vacuna. Hay probabilidad de una cuarta ola, pero tal vez más lenta en el ascenso, menos grande y rápida”, ha dicho.

“Si la variante británica ocupa un mayor espacio, esa cuarta ola podría acelerarse un poco; la variante brasileña es aparentemente más agresiva, pero de momento no está ocupando espacio en Europa Occidental”, ha ampliado.

Fernando Simón confía en que las vacunas se puedan adaptar a las variantes del virus y ha negado que la Comunidad de Madrid tenga una mayor presencia que otras regiones de la variante británica. Sí ha dicho que hay determinados territorios donde esta variante tiene más prevalencia, como Ibiza o  Campo de Gibraltar, pero en ninguna comunidad es predominante y llega al 50 por ciento.

De cara a la Semana Santa, finales de marzo/principios de abril, Simón ha sido muy claro: “En Semana Santa solo se podrán hacer más cosas si la incidencia acumulada del virus está en el nivel adecuado, de lo contrario, no”.

(No Ratings Yet)
Cargando…