Inicio / Actualidad / Coronavirus España: Se rompe el acuerdo para luchar contra la COVID-19

Coronavirus España: Se rompe el acuerdo para luchar contra la COVID-19

Si este martes pareció que había un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, incluida Madrid, para una estrategia de consenso frente al virus, ha resultado un espejismo. Sanidad obligará a aplicar nuevas restricciones a diez municipios de Madrid. La Comunidad replica al ministro que no. Las discrepancias persisten

covid-19 muertes cifra
La Plaza de Callao y la Gran Vía desierta esta Semana Santa por el confinamiento por coronavirus. EFE/Rodrigo Jiménez

No ha habido acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, como deseaba el ministro Salvador Illa. Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña y Ceuta han votado en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, Salvador Illa ha anunciado que su departamento publicará en el BOE “los próximos días” una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar nuevas restricciones en diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos, la capital.

Ha aseverado que esta normativa es de obligado cumplimiento y afecta a los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid, todos ellos con más de 100.000 habitantes.

Illa ha explicado que el acuerdo ha sido aprobado “con una amplia mayoría”: 13 votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta, lo que supone un 70 % de la representación, por lo que es una decisión colegiada, ha dicho.

sanidad salvador illa
El ministro de Sanidad Salvador Illa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de COVID superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes COVID sea superior al 35 %.

El ministro ha subrayado que el objetivo es tomar el control de la pandemia y doblegar la curva “unidos, como ya hicimos en marzo y lo vamos a hacer ahora”.

Ha remarcado que la situación en Madrid es “compleja y preocupante”, ya que acumula el 43,7 % de total de los nuevos diagnósticos, y ha advertido que “vienen semanas duras, muy duras”, en las que todos tienen que estar a la altura para doblegar la curva.

Nadie entiende el voto en contra de Madrid en el Consejo Interterritorial cuando ayer el Gobierno regional emitió un comunicado público en el que se mostraba satisfecho, ha manifestado Illa.

“La salud de Madrid es la salud de España”, ha añadido, y ha incidido en que el acuerdo es vinculante para Madrid y que no contempla otro escenario que no sea el de que todas las comunidades, también las que han votado en contra, apliquen las medidas contenidas en el acuerdo que, ha dicho, puede ser mejorado y completado en los próximos días.

Salvador Illa ha acentuado que el Gobierno trabaja “incansablemente” para lograr los consensos más amplios, que en esta ocasión no ha sido posible, y ha instado a actuar para tomar el control de la pandemia.

En cuanto a si uno de los aspectos por los que la Comunidad de Madrid no ha aceptado el documento es por las diferencias respecto al control de los pasajeros en Barajas mediante PCR, Illa ha explicado que los casos detectados en este aeropuerto desde el 11 de mayo están por debajo del 0,5 %.

Lo que no quiere decir -ha afirmado- que no haya que actuar, pero ha recordado que se está trabajando con los demás países de la Unión Europea en un sistema conjunto de control en aeropuertos.

Madrid replica que el acuerdo para restricciones no es válido jurídicamente

La Comunidad de Madrid considera que la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud, que supondrá endurecer las restricciones de movilidad en 10 municipios de esta región, “jurídicamente no es válida” al no haber sido tomada por consenso.

“El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus”, ha dicho en rueda de prensa el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Ruiz Escudero ha dicho que “es falso” que se haya adoptado una decisión “colegiada” en el Consejo Interterritorial sobre un documento que “atañe a todo el Sistema Nacional de Salud y, sobre todo, a derechos fundamentales y a la libertad de millones de personas”.

Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una rueda de prensa este miércoles, en la que consideró que la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud, que supondrá endurecer las restricciones de movilidad en diez municipios de esta región, “jurídicamente no es válida” al no haber sido tomada por consenso. EFE/Kiko Huesca

La orden que ha anunciado el ministro de Sanidad que se va a publicar en el BOE no ha sido aprobada “por consenso”, como establece el artículo 14.1 del reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha señalado.

Según este artículo, los acuerdos del Consejo Interterritorial se plasmarán a través de recomendaciones, que se aprobarán, en su caso, por consenso.

En esta ocasión, no ha habido consenso, porque la orden “solo ha tenido el apoyo de las comunidades gobernadas por el PSOE, por lo que jurídicamente no es válida”, ha explicado.

Para el consejero madrileño de Sanidad, el ministro Illa ha utilizado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “para imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles”.

La Comunidad de Madrid, ha asegurado, siempre ha apostado por la mejora del documento, por el diálogo y por dar un respaldo técnico a este tipo de decisiones.

Ha apuntado que todos los indicadores reflejan que la situación epidemiológica empieza a estar controlada en la región madrileña, por lo que ha rechazado “el mensaje de alarma y de crispación que está trasladando el ministro de Sanidad y el Gobierno de España hacia Madrid”.

De las 45 zonas básicas de salud en las que se aplican restricciones a la movilidad en la región madrileña, 29 han mejorado sus datos, ha precisado.

“Todas estas medidas que quiere imponer el Gobierno de España sin siquiera haber escuchado a la Comunidad de Madrid en sus peticiones desde luego serían muy difíciles de entender por parte de los madrileños”, según el consejero.

En el caso de que se llegara a publicar la orden por parte del Ministerio de Sanidad, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid determinaría el tipo de actuación que se llevará a cabo, ha anunciado.

(No Ratings Yet)
Cargando…