Inicio / Actualidad / Coronavirus en la primera semana de marzo en España: sigue bajando la incidencia, pero 2.000 muertes

Coronavirus en la primera semana de marzo en España: sigue bajando la incidencia, pero 2.000 muertes

El coronavirus en España en esta primera semana de marzo, a punto de cumplirse un año desde el estallido de la pandemia, ha seguido bajando la incidencia acumulada hasta llegar a riesgo medio, pero continúa el fuerte aumento de muertes, casi 2.000

COVID, persistente, sala de espera, hospital, sintomas
Un profesional sanitario se asoma desde la sala de espera para posibles positivos/EFE/ Mariscal

La incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes, ha seguido bajando esta semana, pero a un ritmo mucho más reducido que en las anteriores.

Si el viernes 26 de febrero era de 193, ayer, 5 de marzo, registró 149. Al bajar de 150 la evolución de la pandemia entra en riesgo medio. 

Son 43 puntos menos y habrá que estar muy pendientes de los datos del lunes 8 de marzo para ver si sigue bajando, si se produce una estabilización o comienza otro ascenso.

En todo caso, la tercera ola se puede dar por controlada en cuanto a contagios se refiere, incluso esta semana un ajuste en los datos de Cataluña ha rebajado la cifra total de casos. El último viernes de febrero la cifra era de 3.188.553 y ayer de 3.149.012.

La horquilla de la incidencia acumulada es, no obstante, muy amplia; desde los 390 de Melilla a los ya menos de 50 de Extremadura, 45, la comunidad con menor transmisión del virus en este momento cuando en la tercera semana de enero llegó a tener casi 1.500.

En esta pandemia de evolución con curvas cruzadas, el descenso de contagios apenas se traduce en menos muertes.

En esta primera semana de marzo, se registra un descenso respecto a la anterior,  pero la cifra de fallecidos es casi 2.000. En febrero se contabilizaron más de 10.000 muertes por la covid. Las muertes oficiales totales son, según los datos de ayer, 71.138.

El descenso en las uci es muy lento y los ingresos en cuidados intensivos se mantienen en el 25 por ciento, es decir, de cada cuatro ingresos en ellas uno es por la covid.

En números, todavía hay en las uci 2.571 pacientes. Hace una semana eran 3.021.

Y en los hospitales los pacientes no graves de covid son ahora 9.896, el 7,88 por ciento del total, frente a 12.207 hace una semana, casi el 10 por ciento.

La positividad por PCR baja con cuenta gotas, un punto en una semana, de 7,17 % el 26 de febrero, a 6,16 % ayer.

Las dosis de vacunas distribuidas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, son 5,583.955; las administradas, 4.229.092, y las personas con pauta completa que han recibido las dos dosis, 1.308.913.

El próximo miércoles, 10 de marzo, volverá a reunirse el Consejo Interterritorial de Salud para tratar de cerrar un acuerdo respecto a las restricciones de la Semana Santa, unas fechas festivas que están muy cerca (finales de marzo/principios de abril) y que preocupan a autoridades y profesionales sanitarios, especialmente tras la mala experiencia de la relajación que se produjo en las navidades y disparó la tercera ola.

PCR positiva del SARS-Cov-2 y cultivo para determinar tipo de bacterias-efe
PCR positiva del SARS-Cov-2 y cultivo para determinar tipo de bacterias/EFE
(No Ratings Yet)
Cargando…