Inicio / Actualidad / El coronavirus sigue al alza en España, con 6.180 nuevos casos y 757 nuevos fallecimientos

El coronavirus sigue al alza en España, con 6.180 nuevos casos y 757 nuevos fallecimientos

Los casos positivos de coronavirus en España mantienen el ligero repunte que rompió ayer una semana consecutiva a la baja con 6.180 contagios nuevos, que suman un total de 146.690, mientras que el número de fallecidos alcanza los 14.555 tras otras 757 muertes, 14 más que las del último balance

muertes
Un técnico sanitario traslada a un paciente en el hospital de Bellvitge, en la localidad barcelonesa de L´Hospitalet/EFE/Toni Albir

Además, otras 4.813 personas se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 48.021, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que por primera vez no ofrece el recuento de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades ofrezcan las cifras acumuladas de los ingresos.

En el cómputo de ayer, el departamento que dirige Salvador Illa, que en diversas ocasiones ha alertado de las diferentes formas de notificar estos datos por parte de las autonomías, informó de 7.069 enfermos que requieren de cuidados intensivos, 138 más que el pasado lunes, lo que suponía un incremento de más del doble en 24 horas (1,99 %).

Hoy, ofrece el desglose por comunidades pero no incluye el total, precisando que se “realizará cuando los datos que facilitan todas las comunidades autónomas reflejen los casos acumulados”, ya que algunas optan por trasladar el número de enfermos ingresados en las UCI la tarde anterior.

España sigue siendo el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en número de contagios; los 6.180 enfermos nuevos elevan a un 4,39 % el incremento en 24 horas, tres décimas más que el contabilizado ayer, cuando fue del 4,05 %. Con este porcentaje se rompía una semana consecutiva de ralentización del avance, que llegó a su punto mínimo el lunes con un 3,26 %.

Como todos los martes, los responsables técnicos del Ministerio de Sanidad achacaron ese descenso al retraso de las notificaciones y al reajuste de datos del fin de semana.

Pero a diferencia del miércoles pasado, en el que sí se recuperó la tendencia a la baja de los días pasados en cuanto al número de contagios, este mantiene una ligera subida respecto a ayer.

Por el contrario, aunque en números absolutos el balance refleja 14 muertos más que ayer, cuando fueron un total de 743, en términos porcentuales el incremento de hoy (5,48 %) es dos décimas menor que el del martes (5,69 %).

La mejor noticia es que la cifra de personas que han recibido el alta es casi cinco puntos mayor que el martes (11,13 % frente al 6,85 %). En total, el 32,7 % de personas con coronavirus lo han superado ya.

Por comunidades, Madrid registra 42.450 contagios, 1.450 ingresos en UCI, 5.586 fallecidos y 19.836 curados; seguida por Cataluña, con 29.647 infecciones, 2.442 pacientes en cuidados intensivos, 3.041 muertos y 12.250 personas recuperadas.

Castilla-La Mancha está en tercer lugar con 11.788 contagios, 354 pacientes en cuidados intensivos, 1.255 fallecidos y 1.557 curados; Castilla y León suma 10.058 infectados, 342 personas en UCI, 1.028 fallecidos y 2.988 curados; y País Vasco, 9.452 contagiados, 430 en UCI, 635 muertos y 4.151 recuperados.

Sierra: no hay aumento de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos

La doctora María José Sierra, miembro del Comité Técnico de Gestión de la enfermedad y directora adjunta del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa diaria en Moncloa, ha afirmado con rotundidad: “En absoluto se han elevado las cifras de pacientes en las UCI. Se están recuperando series históricas de datos acumulados y estamos homogeneizando datos, pero no hay repunte de casos”.

Respecto al número real de fallecidos por el virus, asunto sobre el que hay mucha controversia desde hace días, la doctora ha dicho: “La mortalidad la calculamos con los datos de la información individualizada que vemos caso a caso. Hemos solicitado información detallada de las residencias de mayores para ver afectación y fallecidos y los tendremos en los próximos días”.

También hay información de fallecimientos que viene de otros sistemas de monitorización de mortalidad, ha continuado sobre este asunto, pero “no son datos comparables, son datos de mortalidad por cualquier tipo de causa, y no se pueden mezclar datos de unos sistemas de vigilancia y otros. No son comparables”.

La encuesta de seroprevalencia a más de 60.000 personas para conocer datos sobre la expansión del virus en la población ha sido otra de las preguntas. “Estamos finalizando la logística de esta encuesta, empezará la próxima semana, y en unas semanas tendremos la información. Será muy importante -este estudio y otros posteriores- para medir qué porcentaje de la población ha pasado la enfermedad y si está inmunizado. Se trata de una pieza importante para las medidas a adoptar en la fase de desescalado”.

El doctor Simón prosigue su recuperación y sus análisis

coronavirus españa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón/EFE/Víctor Lerena

En la parte final de la rueda de prensa, hoy también ha intervenido el doctor Fernando Simón, quien prosigue su recuperación del virus aislado en su casa, y ha dicho encontrarse “bastante bien”.

Ha realizado una valoración sobre el momento actual y una proyección a medio plazo.

“Estamos consiguiendo, poco a poco, llegar a los primeros objetivos. Lograr que las UCI no hayan colapsado, y que los pacientes graves y hospitalizados, que no se han reducido todo lo que hubiéramos querido, puedan ser asumidos y tratados correctamente por sistema sanitario”, ha valorado.

Simón se ha referido a las próximas semanas: “Estamos terminando la fase dura del confinamiento total, en unas semanas, es en realidad una fase fácil, se trata únicamente de permanecer confinado en casa. Pero, progresivamente, al levantar las medidas actuales, que tienen una parte cómoda, y poder hacer algunas actividades, entraremos en una parte más difícil, porque la ciudadanía tendrá que mantener la misma tensión, con normas de distanciamiento adecuadas, y otras maneras de protegerse, y ser totalmente conscientes de todo ello para evitar un repunte de la epidemia”.

Ni un paso atrás en el relajamiento

El subdirector de logística de Policía Nacional, José García Molina, ha contestado una pregunta sobre si se ha producido en los últimos días una relajación del confinamiento.

“Los dispositivos de seguridad se mantienen igual desde el principio. Hay una gran mayoría de la población que mantiene un estricto confinamiento y sale de casa lo menos posible, pero sigue habiendo un sector que no termina de mentalizarse de la gravedad de la pandemia”, ha advertido.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…