Inicio / Actualidad / Coronavirus en España: ligero repunte de las muertes, dentro de la tendencia de desaceleración

Coronavirus en España: ligero repunte de las muertes, dentro de la tendencia de desaceleración

Los datos de hoy de Sanidad reflejan un ligero repunte de los fallecimientos, 430 nuevos, con leve descenso de los contagios, cifras que se sitúan dentro de la tendencia de la desaceleración de la Covid-19

coronavirus españa
Captura tomada de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de (de izq a der) el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, y el director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez, durante la rueda de prensa telemática del comité de seguimiento de la pandemia, este martes, en Madrid. EFE/Palacio de la Moncloa

Los contagios suman 204.178, 3.968 más, frente a los 4.266 de ayer, ligero descenso.

Las muertes llegan hasta las 21.282, con un ligero repunte, 430 en las últimas 24 horas, frente a los 399 den ayer o los 410 del domingo.

Los recuperados son 82.514, hoy 1.968 más.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria tras hacerse públicos los datos de las últimas 24 horas, ha señalado que la incidencia del virus sigue en “tendencia y progresión descendente”, con porcentajes de hospitalización del 0,8 por ciento y del 1,2 % de ingreso en las unidades de cuidados intensivos.

Hay muchas CCAA que “están llegando a bajos niveles de transmisión, y se irán proponiendo medidas, despacio y de forma sólida, para recuperar normalidad en la movilidad”.

“Cualquier cambio -ha subrayado- debe ir acompañado de las medidas de protección individual para evitar riesgos de contagio. Durante semanas, sin confinamiento, deberemos ser muy cuidadosos con el tipo de relaciones personales”.

Sobre las mascarillas que puedan hacerse en empresas o incluso en domicilios, Simón ha especificado que en su fabricación, sus tejidos, materiales y elaboración deben siempre cumplir la normativa vigente.

Retraso del estudio de seroprevalencia

Simón ha admitido que el estudio de seroprevalencia a más de 60.000 personas para conocer el grado de inmunización de la población frente al nuevo virus, va con retraso, debido a la necesaria coordinación entre el Instituto Carlos III, que guía el estudio, y las Comunidades Autómomas.

“La importancia del estudio es grande, pero no es el único parámetro para tomar decisiones sobre la desescalada”, ha dicho, y ha puesto el acento en otros aspectos, como el aislamiento de casos o los riesgos de que ante posibles rebrotes el sistema sanitario pueda sufrir grados de presión y tensión como los que tuvo que afrontar en la segunda semana de marzo y primeros de abril.

“Los niveles de inmunidad del estudio deberían ser muy altos para ser relevantes en las medidas, pero no esperamos porcentajes tan altos como para poder convertirse en un valor único”, ha añadido.

enfermeros coronavirus muertes coronavirus
#EnPrimeraLíneaDel Coronavirus, la iniciativa de Diario Enfermero para dar voz a los enfermeros y enfermeras que viven la crisis del Covid-19 desde dentro. Imagen extraída de su web

El estudio comenzará en los próximos días y se extenderá en varias semanas, si bien puede haber resultados parciales en las primeras semanas.

En cuanto a la simetría o asimetria de la desescalada, Simón ha indicado: “Los criterios son similares, pero hay provincias o islas donde los riesgos de transmisión son nulos o cercanos a nulos. No obstante, como hay movilidad territorial, hay que trabajar desde la homogeneidad”.

Comunidades Autónomas

De los más de 200.000 positivos detectados, de los que 31.788 corresponden a profesionales sanitarios (735 más que ayer), 194.516 han sido confirmados por PCR, la prueba más fiable para detectar el virus, y 9.636 por test de anticuerpos.

Así, España sigue siendo el segundo país del mundo y el primero de Europa en número de casos, solo superado, y muy de largo, por Estados Unidos -que registra 746.625-, y también lo es en el de fallecidos, por detrás de Italia, que tiene 24.114.

Por comunidades, Madrid sigue encabezando las cifras de la pandemia: 57.997 contagiados, 7.460 fallecidos y 32.277 curados. En segundo lugar también continúa Cataluña, donde este martes son 43.112 los casos confirmados, 4.152 los muertos y 14.446 las personas curadas.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar: en Castilla-La Mancha hay 17.045 contagiados, 2.075 fallecidos y 4.242 personas que han logrado curarse; en Castilla y León son 16.259 los casos confirmados, 1.521 los muertos y 5.429 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 12.810, además han fallecido 1.103 personas y 7.277 han conseguido curarse.

Andalucía con 11.447 infectados es la sexta comunidad más afectada y detrás de ella, con un inferior número de contagiados, están la Comunidad Valenciana, con 10.084 positivos confirmados y Galicia, con 8.468.

(No Ratings Yet)
Cargando…