Inicio / Actualidad / Coronavirus en España: ligero repunte de casos y fallecidos

Coronavirus en España: ligero repunte de casos y fallecidos

Los datos de hoy facilitados por el Ministerio de Sanidad reflejan un ligero repunte de casos y fallecimientos de COVID-19, tras varios días de descenso sostenido en el ritmo de crecimiento. Son cifras posteriores al fin de semana, que en otras ocasiones también han registrado un aumento por ajustes debidos a esos días, ha señalado la doctora Sierra, quien asegura que no hay cambio de tendencia

secuelas coronavirus
UCRI del Hospital de La Princesa. Fotografía cedida.

Los datos suman un total de 140.510 casos, 5.478 más que ayer (aumentan respecto al crecimiento en 4.273 contagios de ayer); y los fallecimientos se elevan a 13.798, 743 más (aumentan respecto al crecimiento de 637 de ayer).

En las Unidades de Cuidados Intensivos hay 7.069 pacientes, 138 más que ayer, que aumentó en 70.

Las altas suben en 2.771 curados, y se elevan a 43.208, cerca del 30 por ciento del total.

Los datos de hoy no suponen un cambio en la tendencia

“Este ligero aumento -ha explicado la doctora María José Sierra en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico- se debe al ajuste de datos que se produce el fin de semana. La tendencia observamos que sigue siendo descendente. Los datos de hoy no significan que la curva no se esté aplanando, son normales ciertas oscilaciones después del fin de semana”.

“Los próximos días, su tendencia y el acumulado de datos, darán la imagen real. Los martes siempre ha habido un repunte por los retrasos en las notificaciones”, ha agregado.

Los datos diarios que facilita el Ministerio de Sanidad salen del agrupamiento de los informes que les llegan desde las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

Sierra han reiterado que desde el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo, ha habido dos cambios de tendencia, el 25 de marzo y el 2 de abril.

coronavirus datos
Captura de imagen de la doctora María José Sierra/EFE/TV

“Vemos la misma tendencia en la evolución de casos en hospitalizaciones y UCI, donde, despacio, empieza a bajar la presión“, ha añadido.

En el Día Mundial de la Salud, que cada 7 de abril se conmemora bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, y se centra en los sanitarios de la enfermería, Sierra ha dicho que no podía haber una mejor mención a este colectivo.

La doctora Sierra ha remarcado que la inflexión de la curva se debe a las medidas de distanciamiento social que ha disminuido la transmisión de contagio del virus entre las personas.

Cómo será el desescalado o fase de transición

Diversas preguntas a la doctora se han interesado por la llamada fase de transición o de desescalamiento ¿Sera igual en todas las CCAA? ¿Habrá desescalados distintos?

En la desescalada se intensificarán la vigilancia y la detección precoz, ha asegurado Sierra.

Toda esta fase, ha seguido, la está estudiando un grupo de expertos. “No tenemos referencias anteriores porque nunca nos habíamos enfrentado a algo así, y hay que valorar como se hace, lo estamos analizando. Estamos entrados en ello”.

“No sé cuanto durará la fase de desescalada. Cada paso que demos hay que ver qué efectos tiene para dar el siguiente. No lo sabemos”, ha expuesto.

“Se han comprado y distribuido a las CCAA test de anticuerpos que indica qué produce el cuerpo para enfrentarse al virus. Su uso va a ser en el apoyo diagnóstico, sobre todo en hospitales, residencias, centros sociosanitarios, lugares de alta prevalencia. Estos test no tienen tanta fiabilidad como los PCR, pero les apoyan en la ampliación de la capacidad de diagnóstico”, ha completado la doctora Sierra.

Test para conocer las personas inmunizadas

La doctora ha afirmado que también se trabaja en un estudio de seroprevalencia del virus que se está diseñando con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y el INE, un estudio amplio representativo de la población para obtener información sobre qué porcentaje de la misma ha pasado la enfermedad y se ha inmunizado, un trabajo que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Consejo de Ministros, aprobada prórroga estado de alarma hasta el 26 de abril

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Esta la segunda prórroga, que permitirá, a partir del lunes 13 de abril, volver a la situación laboral y económica de la primera quincena de confinamiento, la que comenzó el 14 de marzo.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha informado de las decisiones del Consejo en rueda de prensa en Moncloa, junto al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Montero ha dicho: “Estamos consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios, gracias al trabajo de miles de profesionales de la salud” y a la coordinación del sistema sanitario entre el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

“Hay que perseverar un tiempo más” en el confinamiento, ha añadido la portavoz. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá pasado mañana, jueves, en el Pleno del Congreso de los Diputados para pedir el respaldo a esta nueva ampliación del estado de alarma.

La ministra ha explicado, como viene haciendo el Gobierno ya desde hace días, que trabajan en diferentes escenarios de la desescalada o fase de transición; “Sobre esto -ha señalado Montero- los ciudadanos se hacen muchas preguntas legítimas, pero no vamos a especular, tomaremos medidas en las próximas semanas en función de las evidencias médicas y científicas”.

Aspectos como la gestión de los test masivos a la población, nuevas formas de aislamiento, uso generalizado de mascarillas y otras cuestiones se aclararán y concretarán en ese plazo de tiempo.

coronavirus medidas actividad esencial
Captura de imagen de la rueda de prensa de la ministra portavoz, María José Montero/EFE/MONCLOA

Montero ha dado por superada la fase de riesgo de colapso del sistema sanitario y ha calificado de imprescindibles la puesta en marcha de hospitales de campaña, como el recinto de Ifema en Madrid, para descargar el trabajo de los hospitales.

Las preguntas de los periodistas han insistido en la fase de desescalado, a lo que la ministra ha reafirmado: “El Gobierno y sus grupos de expertos trabajan en diferentes escenarios, con las autoridades técnicas, científicas y sanitarias; lo hará esta semana y la próxima a la vez que observan los datos de evolución de la epidemia, y entonces, cuando se acerque el 26 de abril, se tomará una decisión”.

La portavoz ha explicitado el tipo de acuerdo que se propone para salir de la crisis una vez superado el COVID-19: “Se trata de hacer un gran acuerdo de país, una gran concertación política, económica y social para reconstruir el país. Consideramos imprescindible que esa construcción sea colectiva, de todos”.

El ministro Planas ha informado del decreto que permite la contratación de migrantes y parados para realizar tareas agrícolas de temporada en los próximos meses, y ha señalado que durante el estado de alarma, que supera ya las tres semanas, el abastecimiento alimentario está siendo “correcto y regular”.

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…