Inicio / Actualidad / Coronavirus en España: La incidencia acumulada suaviza su bajada

Coronavirus en España: La incidencia acumulada suaviza su bajada

Se mantiene la tendencia de descenso de la incidencia acumulada de la covid, pero se suaviza la bajada al pasar de 175 ayer a 168, según los datos de hoy. El Ministerio de Sanidad aboga por mantener el cierre de las autonomías hasta después de Semana Santa

seimc delta
Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR,.EFE/Nacho Gallego

La incidencia acumulada del coronavirus en España bajó muy rápido en febrero y la curva de la tercera ola se doblegó en el número de casos.

Ayer, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya pronosticó que esta semana seguiría el descenso pero de manera más amortiguada.

Esto es lo que refleja el dato de incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes, de hoy, ya que el descenso es solo de siete puntos.

La IA es hoy de media en España de 168,44 mientras que ayer fue de 175,63. Veremos la evolución de los próximos días.

Las muertes son 192, bajando de 200 por primera vez desde hace semanas, hasta un total de fallecidos oficiales de 69.801.

Los contagios totales por el virus presentan hoy un ajuste a la baja, ya que ayer eran 3.204.531, y hoy cifran 3.130.184.

Esta notificación de 74.347 contagios menos respecto a las cifras de ayer, se produce tras eliminar Cataluña los casos duplicados.

Los pacientes covid hospitalizados siguen descendiendo, hoy 11.246 (ayer 11.754), con un porcentaje sobre el total de enfermos ingresados en centros asistenciales del 8,94 %.

Los pacientes covid en unidades de cuidados intensivos caen lentamente. Hoy son 2.796 (ayer 2.923), lo que supone el 26,99 % de todos los enfermos en uci.

La positividad por PCR es del 6,49 por ciento (ayer 6,62 %).

Los ingresos en 24 horas por SARS-CoV-2 han sido 909 y la altas 1.313.

Las vacunas distribuidas: 4.508.845; las administradas, 3.908.734; y personas con pauta completa, 1.266.700.

Sanidad aboga por mantener el cierre de las autonomías hasta después de Semana Santa

Ya lo apuntó ayer Simón, los técnicos de Sanidad no están para salvar fiestas, ni la Semana Santa, ni las manifestaciones, están para controlar la transmisión del virus y llevar la incidencia acumulada por debajo de 50, cifra aún lejana con carácter general, aunque la comunidad de Extremadura, la que menos IA tiene, cifra hoy 51,23.

Mañana, miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud volverá a tratar las medidas que se adoptarán en Semana Santa, pero el Ministerio de Sanidad aboga por prolongar en Semana Santa algunas de las restricciones vigentes, como mantener el cierre perimetral de las comunidades en marzo y abril o los límites a la movilidad, hasta conseguir el objetivo de rebajar la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos.

Gobierno y comunidades llevan trabajando desde hace días en un documento de acciones comunes para evitar la cuarta ola que podría provocar la excesiva relajación de medidas con motivo de la Semana Santa.

Gobierno y comunidades

María Jesús Montero
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/J.J. Guillén

Este martes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha reiterado una llamada a la “prudencia” y no hacer una desescalada “abrupta” para no asistir a una cuarta ola de la pandemia.

“Este año, como el pasado, sigue siendo especial”, ha dicho Montero, quien ha remitido al criterio de las autoridades sanitarias para saber las medidas que finalmente imperarán en función de la evolución epidemiológica.

Algunas comunidades ya se han pronunciado al respecto, y en Madrid por ejemplo prefieren adoptar medidas “sensatas y equilibradas”, en función de la evolución de la pandemia, para proteger la salud de los ciudadanos y no poner en peligro la “maltrecha” economía, en palabras de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La Junta de Castilla y León ha respondido a la posición madrileña pidiendo “aplicar un criterio de prudencia y que sea homogéneo” en todo el territorio nacional, según el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Ángel Ibáñez; y el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha apostado por emprender la desescalada “sin prisa” y “con prudencia” para “evitar recaídas”.

confinamientos perimetrales
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

También el jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que convoque a sus homólogos en las comunidades autónomas para tratar de consensuar una postura en todo el país sobre las restricciones y su posible flexibilización de cara a Semana Santa.

Desde Murcia, Fernando López Miras ha mostrado su preocupación si se relajan las medidas en un momento en el que el personal sanitario está agotado y con “una cuarta ola que está llamando a la puerta”.

“Tenemos que decir la verdad a la sociedad: que estamos todavía en mitad de una pandemia, que todavía no hay un porcentaje suficiente de la población inmunizada y que esta Semana Santa tendrá que ser diferente”, ha zanjado.

(No Ratings Yet)
Cargando…