Inicio / Actualidad / La incidencia acumulada del coronavirus baja en España de 200

La incidencia acumulada del coronavirus baja en España de 200

La incidencia acumulada del coronavirus ha bajado en España de 200 casos por cada 100.000 habitantes, hasta 193,26. Ninguna comunidad autónoma está por encima de 300

Consejo Salud Covid
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, hoy miércoles en Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER

Los datos de hoy enlazan con los distribuidos el pasado lunes, hace dos días, por el Ministerio de Sanidad.

La incidencia acumulada (IA) sigue bajando, ya que el lunes era de 215.10 y hoy se sitúa en 193,26.

Ninguna comunidad supera los 300. Hay 10 comunidades entre 200 y 300 y 8 entre 100 y 200.

Canarias es la única región que baja de 100, con 93,48, aunque sube respecto al lunes (71,19).

Los casos en estos dos días son 9.773, hasta completar un total de infectados desde que comenzó la pandemia de 1.712.101.

Los fallecidos en dos días son 373, con 700 en una semana. La cifra oficial de muertes es de 47.019.

Los pacientes hospitalizados siguen descendiendo. Son 12.158, con un porcentaje sobre el total de ingresados en centros sanitarios del 9,91.

Los pacientes en UCI también se mantienen a la baja. Son 2.179, con un porcentaje del 22,93.

Consejo Interterritorial de Salud en Aragón

El Consejo de Salud de este miércoles ha llevado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la titular de Política Territorial, Carolina Darias, a Aragón, con celebración del encuentro telemático desde Zaragoza y rueda de prensa conjunta de los dos miembros del Gobierno con la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés.

“La pandemia evoluciona relativamente bien”, ha dicho Illa, pero de inmediato ha recordado que se está lejos del objetivo de IA, que es de 25 casos por cada 100.000 habitantes. “Nos queda un largo recorrido”, ha advertido.

En Navidad, ha resaltado el ministro, “no hay que bajar la guardia. Hay que reducir la movilidad y los contactos sociales al máximo. Si se respetan las medidas de seguridad los próximos días, podemos mantener la tendencia a la baja. La idea de los consejeros es que se cumplan las medidas acordadas la semana pasada, no endurecerlas. La clave es cumplir lo que se acuerda, son ya medidas muy drásticas”.

El ministro ha recordado que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no se contempla movilidad entre comunidades autónomas.

“En Navidad quedémonos en casa, celebremos con los grupos de convivencia y no más de 10 personas en los días más señalados. No es tiempo de moverse más de la cuenta”, ha enfatizado Illa haciéndose eco del mensaje más reiterado en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

La ministra Carolina Darias ha acentuado: “Tenemos que llegar a la vacunación en las mejores condiciones posibles; hay que seguir aplicando las medidas de seguridad y protección, también en Navidad, para mantener el virus a raya. El mejor regalo es cuidarnos y regalar vida”.

Test de autodiagnóstico

autotest covid farmacias
Imagen de un test de autodiagnóstico/Imagen de la web del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Sobre los test de autodiagnóstico que se pueden adquirir en las farmacias con receta médica, Salvador Illa ha dicho:”La estrategia de detección precoz del virus se hace desde el ámbito público y lo ratifica el Consejo Interterritorial de Salud. Haremos un análisis cuidadoso de estos mecanismos de autodiagnóstico y estudiaremos su regulación”.

Al ministro de Sanidad le preocupa que estos test de autodiagnóstico “generen una falsa sensación de seguridad” frente al SARS-CoV-2.

Vacunas

Respecto a la advertencia del Reino Unido de no vacunar a personas con alergias severas tras detectar reacción en dos personas, Illa ha manifestado: “Las vacunas cuando se autoricen (lo que está evaluando la Agencia Europea del Medicamento/EMA) serán seguras y eficaces. Comprobaremos y veremos si hay que tomar alguna decisión respecto a algún colectivo”.

(No Ratings Yet)
Cargando…