Inicio / Actualidad / Coronavirus España: la incidencia acumulada baja de 300, pero hay 401 nuevas muertes

Coronavirus España: la incidencia acumulada baja de 300, pero hay 401 nuevas muertes

La incidencia acumulada del coronavirus sigue bajando con carácter general en España y desciende de 300, pero las muertes en tres días son 401 personas, llegando a una cifra total oficial de 45.069 víctimas mortales

Silvia Calzón Sanidad
La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ofrece una rueda de presa en el Ministerio de Sanidad, este lunes en Madrid. Calzón pidió hoy “no relajarse”, pues preocupan aún los niveles de presión hospitalaria en España. Desde que comenzó la epidemia, 1.648.187 personas se contagiaron en España, según los datos oficiales. EFE/Kiko Huesca

Los nuevos contagios acumulados en el fin de semana son 19.979, hasta una cifra global de casos en España de 1.648.187.

La incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes baja de 300 y se sitúa en 275,51 (el viernes este dato era 307,30). Todas las comunidades autónomas están por debajo de 500 de IA.

Los pacientes hospitalizados por COVID-19 prosiguen en descenso. Según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad, son 14,503 (el viernes 14.819), con un porcentaje sobre el total de camas del 11,85 % (el viernes 11,95 %).

Los enfermos en uci bajan también. Son 2.629 (el viernes 2.777), con un porcentaje sobre el total de camas uci del 26,74 por ciento (el viernes 28,44 por ciento).

La positividad de pruebas PCR baja por vez primera del 10 por ciento en mucho tiempo, y es del 9,34 por ciento.

Los ingresos en las últimas 24 horas son 943 y las altas 573, un dato este último que siempre es menor los lunes, ya que hay menos altas los fines de semana.

La valoración de Silvia Calzón

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha advertido: “Pese a la mejoría de los indicadores, las cifras son serias y preocupantes, y hay que seguir bajando”.

Calzón ha lamentado las imágenes de aglomeraciones de este fin de semana: “Por desgracia no son solo imágenes de Madrid, son de otras ciudades también” y ha insistido en la necesidad de mantener la distancia física frente al coronavirus, y no relajar las medidas de seguridad como el uso de mascarilla, la higiene de manos y la ventilación de los espacios cerrados.

“Todo esto es igual de importante que antes. Hago un llamamiento a la aplicación del sentido común para evitar aglomeraciones”, ha enfatizado.

Y ha seguido advirtiendo: “No debemos relajarnos, nos preocupa la cifra de presión asistencial, la bajada de la incidencia acumulada no nos puede llevar a relajarnos”.

“Hay que mantener el sentido de la responsabilidad. Hemos hecho un esfuerzo tremendo, individual y colectivo, para bajar la curva de contagios, ha costado mucho. Los sanitarios han tenido una presión asistencial enorme”, ha subrayado Silvia Calzón, quien también ha recordado que atender a los pacientes COVID tiene efecto en la atención de otras patologías, patologías no covid.

 

mapa coronavirus
El mapa del coronavirus en España a 30 de noviembre/EFE

 

(No Ratings Yet)
Cargando…