Inicio / Actualidad / Coronavirus España: la incidencia acumulada cae a 252 y se registran 535 muertes

Coronavirus España: la incidencia acumulada cae a 252 y se registran 535 muertes

Tras el fin de semana, los datos de este lunes de la evolución del coronavirus en España sitúan la incidencia acumulada en 252 casos por cada 100.000 habitantes, y 535 nuevas muertes desde el viernes pasado

mapa coronavirus 22 de febrero
Mapa del coronavirus en España a 22 de febrero/EFE

La evolución de la pandemia baja rápida en contagios e incidencia acumulada, ha valorado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la rueda de prensa de los lunes.

La incidencia acumulada (IA) se sitúa en 252 (294 el pasado viernes), y está muy cerca de la cifra a partir de la cual la situación es de riesgo extremo, 250.

Solo Melilla tiene más de 400 de IA, 435, y únicamente Madrid y Ceuta están entre 300 y 400.

Entre 250 y 300 contabilizan cinco comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y País Vasco.

Tres se encuentran entre 200 y 250, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Y menos de 200 tienen Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, La Rioja y Canarias, que registra el menor dato de incidencia acumulada, 108.

El objetivo es bajar de 50.

Los contagios del fin de semana son 20.849 (el pasado lunes fueron 30.251, ya con la pandemia en retroceso).

El total de contagios desde que comenzó la covid se cifra en 3.153.971.

Muertes y pacientes hospitalizados

Las muertes del fin de semana son 535 (el pasado lunes fueron 702), y la cifra oficial de fallecidos alcanza los 67.636 con los datos de hoy.

Los pacientes hospitalizados por covid descienden, ya que hoy son 15.208 (el viernes 16.314), lo que supone el 12,10 por ciento de todos los enfermos ingresados en centros hospitalarios.

Los pacientes en uci bajan, aunque más lentamente, y son 3.533 (el viernes 3.739), lo que supone el 33 por ciento, es decir, de cada tres pacientes en cuidados intensivos en los hospitales, uno lo es por SARS-CoV-2.

Hay comunidades que todavía tiene más de un 40 por ciento de presión covid en las uci: Madrid, Cataluña, Castilla y León y Ceuta.

La positividad por PCR sigue bajando y hoy es 7,69 %, frente al 8 por ciento el viernes.

Valoración de Simón

Fernando Simón 22 febrero
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad, este lunes en Madrid. EFE/Juanjo Martín

“Los datos muestran una tendencia descendente a nivel nacional clara como en las últimas semanas, pero la bajada de la incidencia acumulada no nos puede permitir relajar las medidas restrictivas más de la cuenta”, alerta Simón.

“La experiencia de olas previas lleva a la cautela y la prudencia. Una relajación excesiva puede llevar a incrementos que no deseamos y suponer un problema grave; nuestras uci y hospitales tienen niveles altos de pacientes covid. La situación es de alto riesgo en las unidades asistenciales”, ha añadido el epidemiólogo.

Simón ha señalado que la variante británica supone aproximadamente el 30 % del virus de media nacional, y ha añadido que se estudian las variantes sudafricana y brasileña, así como otras que están surgiendo.

Vacunas

En cuanto al plan de vacunación, son 3.622.165 las dosis distribuidas a las comunidades, de las cuales el 85 por ciento se han administrado.

La vacunación completa con las dos dosis ya la han recibido 1.197.000 personas.

Fernando Simón ha informado de que las personas vacunadas con la primera dosis ya muestran menos posibilidades de contraer la enfermedad, y que la infección en personas que se han vacunado y han contraído el virus, es más leve.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…