Inicio / Actualidad / El coronavirus en España suma 17 fallecidos en las últimas 24 horas. Situación de los rebrotes

El coronavirus en España suma 17 fallecidos en las últimas 24 horas. Situación de los rebrotes

Los datos de la evolución de la epidemia COVID-19 en España contabilizan en las últimas 24 horas 17 fallecidos y 174 nuevos contagios, según la información difundida por el ministerio de Sanidad

Sanidad coronavirus muertes
Infografía con el mapa de rebrotes en España a 3 de julio/EFE

Los 174 nuevos casos tienen a la cabeza Madrid, 50; Cataluña, 42; y Aragón, 31.

El total de casos se eleva a 250.545 y las muertes oficiales son 28.385.

Rebrotes

Los rebrotes en España son 59, con uno nuevo hoy en Madrid y vigilancia sobre el resto, donde destacan los de Aragón, Andalucía y Lleida.

Aragón

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este viernes que el fin de semana será “determinante” para conocer la evolución de los brotes de las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe y que estas puedan salir de la fase dos de la desescalada.

La curva indicará en qué momento podemos cambiar de fase“, ha dicho la consejera, quien se mantiene en contacto permanente con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

En declaraciones a los medios tras conocer el nuevo servicio de transporte sanitario no urgente para Aragón, Repollés ha recordado que ayer jueves la evolución era “buena, con una curva plana y estable”, pero sin olvidar que la situación es “dinámica” y obliga a analizarla diariamente para decidir el paso de estas cuatro comarcas a la “nueva normalidad”.

rebrotes aragón
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. EFE/Javier Cebollada/Archivo

En opinión de Repollés, la decisión de devolver estos territorios a la fase dos de la desescalada ha sido “dura pero efectiva” porque ha servido para controlar el brote y evitar la transmisión comunitaria, al incidir que el virus “no viaja con la fruta ni por el aire”, sino con las personas.

El confinamiento selectivo de la población también es “otra posibilidad que no ha sido necesaria”, pero que, según Repollés, “no se puede descartar en algún momento”.

Andalucía

Andalucía ha registrado en la última jornada el fallecimiento de una persona más por coronavirus, hasta sumar un total de 1.441 desde el inicio de la pandemia, y mantiene 13 brotes activos que suman 234 contagiados, ha informado la Consejería de Salud y Familias.

De los trece brotes, siete están bajo control y el resto en investigación, mientras que sólo dos suman un contagiado nuevo, uno en la provincia de Granada y otro en la de Cádiz.

El brote más importante sigue siendo el del centro de acogida de inmigrantes de la Cruz Roja en Málaga, aunque mantiene el mismo número de contagiados, 105, y por detrás hay uno en Granada con 28 y el de el Campo de Gibraltar (Cádiz) con 26 infectados.

La provincia de Granada tiene en total ocho brotes con 72 contagiados, mientras que el resto se dan en Casabermeja (Málaga), en el Alto Almanzora (Almería), y en Lepe (Huelva), aunque ninguno de ellos supera la decena de casos.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado un brote de COVID-19, con cinco casos de contagio en un entorno laboral en Madrid capital. Todos los afectados tienen síntomas leves, no han requerido ingreso y están en aislamiento domiciliario.

Los infectados tienen entre 18 y 54 años, ha informado el Gobierno autonómico este viernes en un comunicado de prensa. Se trata del primer brote de estas características detectado y comunicado por la Sanidad madrileña en el que ha sido el epicentro de la pandemia en España.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha identificado a sus contactos y ha puesto bajo vigilancia médica a seis empleados de esta empresa y a doce familiares o contactos sociales.

Madrid no ha detallado en qué zona de Madrid capital se ha producido el brote y tampoco ha dado datos del tipo de empresa afectada porque no pueden hacerlo, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Lleida

rebrotes lleida
La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès . EFE/ Quique García/Archivo

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat catalana ha instalado esta mañana un hospital de campaña, formado por tres módulos independientes, junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación.

La cifra de contagiados en la demarcación leridana suma 4.030 desde el inicio de la pandemia.

En la última semana se han registrado 356 nuevos contagios, siendo el del 1 de julio el pico más alto, con 128 nuevos positivos en pocas horas.

En relación con los brotes, hay un total de ocho activos, uno en la Val d’Aran y siete más en la Región Sanitaria de Lleida.

(No Ratings Yet)
Cargando…