Inicio / Actualidad / Descienden contagios y muertes; Simón: las fases no son una carrera

Descienden contagios y muertes; Simón: las fases no son una carrera

Descenso de contagios y muertes en las últimas 24 horas respecto a la jornada anterior. Las muertes son 179 frente a 229; y los contagios bajan a 604 cuando ayer fueron 1.095. Las nuevas infecciones resueltas son 2.804. El doctor Fernando Simón destaca el trabajo de todas las Comunidades Autónomas y afirma que pasar de fase no es una carrera

coronavirus españa
EFE/David Borrat

Con estos datos, el total de fallecimientos suma 26.478; el de contagios, 223.578; y el de infecciones resueltas, 133.952.

Los nuevos contagios se concentran en Cataluña, 202; Castilla y León, 91; Madrid, 73, y Comunidad Valenciana, 42.

Las muertes se distribuyen en Madrid, 46, y Cataluña, 36 como primeros lugares.

Hay 489 nuevas hospitalizaciones, con Madrid a la cabeza, 132, seguido también de Cataluña, 79.

En UCI han ingresado 70 nuevos pacientes, 34 en Cataluña y 15 en Madrid.

Los contagios de sanitarios, a quienes se están intensificando las pruebas para detectar la posible infección, suman 47,481, la gran mayoría dados de alta, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Pasar de fase no es una carrera

Las preguntas de hoy a Simón se han centrado en las Comunidades Autómomas que no han pasado a la fase 1.

Antes de referirse a Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía o Castilla y León, Simón ha hecho un comentario general con mucha firmeza: “En este proceso estamos todos juntos. Nadie ha suspendido. Todas las CCAA han hecho un trabajo excepcional. Cada una ha tenido una epidemia diferente. Que no se plantee la desescalada como una carrera. No es aprobar o suspender. Es una cuestión de acabar con la epidemia; todos vamos en el mismo barco”.

Fernando Simón ha advertido de que “hay un alto riesgo de dar un paso atrás. No hay que correr más de la cuenta. Un retroceso tendría un alto impacto” en la población, los sistemas sanitarios y la recuperación económica.

descenso contagios muertes españa
Mapa de la desescalada en España que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE/Moncloa

Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que presentará la próxima semana una nueva propuesta para pasar a fase 1 el lunes 18 de mayo. La decisión de Sanidad de mantener a la región en fase 0 se debe sobre todo a deficiencias en la atención primaria.

Simón ha señalado: “Es posible que en una semana, Madrid esté preparada para pasar de fase, ha hecho un esfuerzo enorme. Tanto en las ciudades de Madrid como Barcelona, el impacto de la epidemia ha sido enorme, con una sobrecarga asistencial y un trabajo de contención de la enfermedad  muy bueno”.

“Madrid no ha podido desarrollar aspectos de atención primaria que ahora sí puede contemplar. No veo que no pueda pasar de fase si consigue los criterios de bajada de riesgo de rebrote”, ha añadido.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, cuyo Gobierno regional ha discrepado de la decisión de Sanidad de mantenerse mayoritariamente en la fase 0, “el impacto de la epidemia ha sido alto“, ha señalado el doctor Simón, para valorar a continuación: “Ha trabajado con una calidad excelente, asistencial, salud pública, atención primaria, con un buen sistema de información, pero hay factores de transmisión de la epidemia que han indicado que no estaba preparada para cambiar de fase. El principio de prudencia aconseja esperar unos días”.

Andalucía

En Andalucía han pasado a fase 1 Sevilla, Cádiz, Huelva, Almería, Córdoba y Jaén, pero no Málaga y Granada, pero Simón ha manifestado que “estas dos provincias tienen capacidad para pasar” de forma que la Comunidad lo haga de forma completa, y ha añadido que ha hecho un “trabajo excelente” en toda la pandemia.

Castilla y León

“Llegó tarde información añadida y no hubo opción a valorarlo“, ha precisado Simón respecto a la ampliación en su propuesta de zonas añadidas para pasar a la fase 1 por parte de esta Comunidad .

(No Ratings Yet)
Cargando…