Inicio / Actualidad / Coronavirus España: datos similares a los de ayer a la espera de las medidas en Madrid

Coronavirus España: datos similares a los de ayer a la espera de las medidas en Madrid

Los datos de la evolución del coronavirus en España son hoy similares a los de ayer, a la espera de las medidas que la Comunidad de Madrid, a la cabeza de contagios y muertes con un tercio aproximadamente, anuncia este viernes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han acordado una reunión sobre la situación en Madrid

Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/ Mariscal/Archivo

Si ayer hubo 11.193 nuevos contagios hoy han sido 11.291, cifra similar.

Si ayer hubo 4.728 nuevos casos notificados en 24 horas, hoy han sido 4,541, cifra similar.

Madrid siempre con un tercio, ya que de los de hoy suma 1.613, seguido de País Vasco, 551; y Andalucía, 521.

Los fallecimientos de ayer a hoy bajan. Si ayer fueron 239, hoy 162, con 419 en una semana, 138 en Madrid.

La cifra total de contagios es 625.651 y de muertes 30.405.

Los casos a 14 días suben ligeramente, 122.154, con Madrid cifrando 43.939.

Los de una semana bajan levemente, 56.785, con Madrid 20.987.

La incidencia acumulada (IA) con una media en España de 259,76 casos por 100.000 habitantes se eleva en Madrid a 659,41.

Los ingresos de pacientes COVID-19 en los últimos 7 días son 2.357 y en la UCI 160.

El total de pacientes ingresados a fecha de hoy son 10.003 y en las UCI 1.331.

El porcentaje de ocupación de camas por coronavirus se mantiene, 8,6 % (una décima más), y en Madrid es del 21 por ciento, un punto menos.

Reunión Sánchez-Ayuso sobre Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reunirse “cuanto antes” para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante “los momentos críticos” que atraviesa la región, oferta que ya ha aceptado la presidenta madrileña.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Mariscal/Archivo

“A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno”, asegura Sánchez en una carta, en la que se muestra dispuesto a desplazarse a la sede de la Comunidad de Madrid para reunirse con Ayuso.

Sanidad valora positivamente la actuación de Madrid

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha valorado positivamente la actuación de Madrid para controlar la transmisión de la infección.

“Estamos en contacto continuo e intensificado con Madrid y conocemos su intención de adoptar medidas, hemos dado nuestra opinión y corresponde a la Comunidad definirlas y anunciarlas”, ha señalado.

“En Madrid -ha seguido- lo importante es que se tomen medidas. Todos sabemos que hay que hacer. Es complejo elegir el momento. En Madrid entendemos que se deben tomar medidas y damos apoyo técnico y recursos”, ha añadido al ser preguntada si se debían haber tomado medidas antes.

Silvia Calzón ha remarcado que la implicación del Ministerio de Sanidad tanto con Madrid como con el resto de las comunidades es “desde el minuto 1”.

La secretaria de Estado de Sanidad ha informado de que en los centros escolares “hay incidencias y casos, pero por los datos que nos llegan no hay especial preocupación ni especial incidencia”.

La responsable de Sanidad ha informado de que la Comisión de Salud Pública ha estudiado los temas de test rápidos de antígenos y el acortamiento de las cuarentenas, dos asuntos que se cerrarán en los días próximos.

Respecto a la reducción de cuarentenas, ha manifestado que “se trabaja en acortarlas y hay que definir el número exacto”, una decisión que esperan se tome en el conjunto europeo, y que puede “mejorar la adherencia” al cumplimento de los aislamientos.

Los riesgos del otoño

Silvia Calzón Sanidad
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España, hoy jueves en la sede del ministerio, en Madrid. EFE/Víctor Lerena

Silvia Calzón ha admitido que la llegada del otoño será un momento complejo: “Se produce el regreso al hogar tras las vacaciones, al trabajo, el curso escolar, y es difícil prever cómo puede impactar”.

“En el otoño aparecen además infecciones respiratorias que tienen un diagnóstico diferente a la COVID-19, lo que requiere un mayor esfuerzo sanitario. En otoño una medida fundamental es la campaña de vacunación de la gripe. Hay un acuerdo para adelantar la fecha de la administración de esta vacuna y aumentar su cobertura en los grupos e riesgo y en los profesionales sanitarios”, ha expuesto, para hacer un llamamiento para que la gente se vacune.

Madrid, restricciones de la movilidad y reducción de actividad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado esta mañana un “mensaje de calma” a los madrileños y ha informado de que este viernes anunciarán nuevas medidas para “restringir la movilidad y reducir la actividad” en las zonas donde han detectado “una mayor transmisión del virus”.

En un vídeo remitido a los medios, el consejero ha trasladado tranquilidad a los madrileños tras las “interpretaciones sobre la situación del coronavirus en la región”.

De esta forma se ha referido a la incertidumbre creada ayer después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, avanzara medidas “más drásticas” para frenar el avance del coronavirus “en la línea de confinamientos selectivos” en las zonas con más incidencia.

“Estamos trabajando en una propuesta para tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus y que mañana anunciaremos con mayor detalle”, ha declarado el consejero.

“Estamos en una situación de crecimiento sostenido” del coronavirus en la región y por eso habrá nuevas restricciones, ha proseguido.

“Otras comunidades autónomas han tomado decisiones en este sentido y Madrid va a actuar en esa línea que pretende detener y contener al virus”, ha añadido en la escueta declaración, de poco más de un minuto de duración, en la que no ha concretado cuáles son las zonas de más incidencia donde se aplicarán las medidas.

Según un informe reciente de la Comunidad de Madrid, la región tiene una incidencia acumulada de 598 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, en la capital es de 673 con 21.991 positivos en ese periodo.

Sin embargo, algunos de sus distritos superan los mil casos. Es el caso de las tres zonas más afectadas en el sur: Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera 1.155; por detrás les siguen Carabanchel (884)- Ciudad Lineal (876) , San Blas (751) y Centro (750), con datos a 15 de septiembre.

Fuera de la capital española, en la Comunidad de Madrid sobresalen los municipios de Moraleja de Enmedio (incidencia de 1.031), Humanes (1.058), Parla (922), Alcobendas (827) y Fuenlabrada (811).

(No Ratings Yet)
Cargando…