Inicio / Actualidad / Coronavirus en España: contagios y muertes no dan tregua; comunidades piden estado de alarma

Coronavirus en España: contagios y muertes no dan tregua; comunidades piden estado de alarma

Los contagios y las muertes por coronavirus en España siguen registrando datos alarmantes sin tregua, consolidando la segunda ola de la COVID-19. Hoy, 19.851 nuevos contagios y 231 muertes. Varias comunidades autónomas han pedido al Gobierno que declare el estado de alarma

mapa pandemia españa 23 de octubre
Situación de la epidemia en España a 23 de octubre/EFE

Las cifras son muy preocupantes y siguen aumentando en todos los apartados: número de contagios, muertes, incidencia acumulada, ingresos en los hospitales y en la UCI, porcentajes de camas por pacientes del virus tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos, positividad de las PCR…

El número de nuevos contagios no supera los 20.000 en un día como ayer, pero casi, hasta un total de 1.046.132. Registrados en las últimas 24 horas, 8.293 nuevos casos.

Los fallecidos de ayer a hoy son 231, y en la última semana, 655. El total oficial de fallecidos se acerca a 35.000, es 34.752.

Los casos a 14 días son 170.077 y a una semana, 89.972. Y la incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes no frena y ya va, de media en España, por 361,66.

Según los datos y consideraciones ofrecidos hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su declaración institucional en Moncloa, un dato que sitúa España en una situación extremadamente grave, ya que cierta tranquilidad se pude sentir si la IA no pasa de 25. Estamos lejísimos de esa cifra y subiendo día a día.

Por CCAA, Madrid desde hace muchos días ya no está a la cabeza de este dato de IA, ha conseguido bajarla.

En primer lugar está Navarra, con una incidencia disparada que llega a 1.062,80 casos por cada 100.000 habitantes; seguido de Melilla, con 915,74.

A continuación, Aragón, 682,18; La Rioja, 630,37: Castilla y León, 562,11; Cataluña, 447,73; País Vasco, 430,34; y Madrid, 421,62.

Asturias, por ejemplo, que hace poco estaba rondando los 100, ya va por 300.

Los pacientes de COVID-19 hospitalizados siguen aumentando. Los datos de hoy del ministerio de Sanidad contabilizan 14.539, lo que supone que el 12,11 % de las camas de los hospitales están ocupadas por pacientes con SARS-CoV-2, porcentaje que en Melilla salta al 23,73 %; en Castilla y León al 20,57 y en Madrid al 19,59.

Por detrás están Navarra con 17,06 por ciento de camas ocupadas en los hospitales por pacientes covid y a continuación La Rioja, 16,05 %.

Los datos de pacientes en la UCI, los de mayor riesgo, siguen elevándose también. Los datos de hoy cifran 2.031, con una media de más de uno de cada cinco pacientes del total en estas unidades por culpa del coronavirus, el 22,48 %, y subiendo.

Por CCAA, este dato apunta hacia la presión en las UCI por el aumento de ingresos de estos pacientes.

En Melilla, hasta el 66,67 %; en Ceuta, 47,06 %; Aragón, 42,56 %; Madrid, 38,96 %; La Rioja, 36,67 %; Castilla y León, 35,23 por ciento; Navarra, 32,33 %; Cataluña, 31,09 %; País Vasco, 22,55 por ciento.

Hasta el dato de ingresos en las últimas 24 horas y de altas en ese mismo periodo de tiempo, aparece desequilibrado. Los ingresos son 2.024, y las altas 1.472.

Comunidades que piden el estado de alarma

Varias comunidades autónomas han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar al avance de la segunda ola de la pandemia, una medida que consideran debería adoptarse en toda España.

La pasada medianoche, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), informaba de que había pedido la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno, tal como había defendido en el Consejo Interterritorial de Salud, que aplazó la decisión de decretar el toque de queda nocturno por falta de un acuerdo sobre el marco legal.

urkullu país vasco pandemia
El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), comparece este viernes ante los medios de comunicación en Vitoria, donde ha declarado que el estado de alarma que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un período inicial de 15 días sería de aplicación “en todo el Estado”, con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos y que se desarrollaría de manera coordinada. EFE/Irekia

Posteriormente, ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que ha reclamado al Gobierno que decretase el estado de alarma por un período inicial de 15 días “en todo el Estado”, aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos.

Una petición a la que posteriormente se han unido Asturias, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.

Tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han reclamado a Sánchez la declaración del estado de alarma con el fin de poder contar con el respaldo legal necesario para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar así el avance de la segunda ola de la pandemia de la covid-19.

Se solicita “no para confinar a la ciudadanía” sino para restringir la movilidad, ha asegurado el presidente extremeño, que ha considerado que esta figura jurídica como “la mejor de las soluciones posibles”.

pandemia extremadura vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes, en la que ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que declare el estado de alarma. EFE/ Jero Morales

Para estos dos presidentes autonómicos “lo lógico” es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional, pero de no ser así, piden que se declare en sus regiones.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, también ha solicitado al Gobierno la declaración del estado de alarma para esta Comunidad, con mando y gestión del Ejecutivo autonómico, y de manera coordinada en el conjunto del Estado.

Andreu, en una declaración institucional, ha añadido que fundamenta esta petición en el último dato consolidado en la Comunidad, que ha registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 228 casos positivos.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado al presidente del Gobierno para exigirle que el Gobierno “tome el control” de la gestión de la pandemia, adopte medidas “contundentes” y le ha ofrecido su apoyo para que decrete el estado de alarma  y evitar un segundo confinamiento como el de la pasada primavera.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que, en el caso de que el Gobierno planteara en el Congreso la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad, la Comunidad de Madrid apoyaría esta decisión.

“Nosotros hemos llegado hasta donde hemos podido llegar. Nosotros podemos restringir la actividad, pero no podemos limitar la movilidad”, ha explicado el consejero en declaraciones a esRadio, en alusión a las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus.

El Partido Popular ha reclamado a Pedro Sánchez, a través de su vicesecretaria de Política Social, AnaPastor, la reforma de la ley ordinaria, lo que denominan el plan B jurídico, para tomar las riendas de la pandemia y no volver a llegar tarde en la lucha contra el virus.

El PP registró el pasado mes de agosto una proposición no de ley para reformar la normativa de salud pública, permitiendo restricciones a la movilidad, y exige al Gobierno que recupere su iniciativa, a la que no hizo “caso” y que está en condiciones de ser tramitada la próxima semana.

“Tendremos un instrumento para tomar medidas proporcionales al riesgo de los ciudadanos y medidas que salven vidas dentro de la legislación ordinaria”, ha defendido Pastor en unas declaraciones remitidas a los medios donde pide “responsabilidad”.

Comunidades como Andalucía, Valencia y Castilla y León han optado por activar el toque de queda para tratar de frenar y controlar el virus.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…