Inicio / Actualidad / España supera los 100.000 contagios por coronavirus y las 9.000 muertes, mejora la presión en las UCI

España supera los 100.000 contagios por coronavirus y las 9.000 muertes, mejora la presión en las UCI

España supera los 100.000 contagios por coronavirus y las 9.000 muertes, según los últimos datos actualizados hoy por el Ministerio de Sanidad, unos datos similares a los de ayer, pero con una bajada en los casos de COVID-19. Los nuevos fallecimientos han superado los 850 y los contagios nuevos los 7.700, en un día. Las autoridades sanitarias afirman que estamos en la fase de estabilización de la pandemia y que hay una menor presión en algunas UCI

coronavirus medidas
Personal sanitario de IFEMA en un momento de descanso/EFE/Chema Moya

Las altas siguen aumentado y se elevan a 22.647, más de 3.300 nuevos curados en 24 horas, el 22 por ciento del total. En las Unidades de Cuidados Intensivos hay 5.872 pacientes, unos 250 más que ayer.

Las cifras precisas de hoy son 102.136 casos y 9,053 fallecidos.

Los datos confirman la fase de estabilización

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en rueda de prensa en Moncloa sobre los datos de hoy:”Confirman que las medidas del Gobierno funcionan. Estamos en fase de estabilización, y confiamos en la ralentización”, y ha señalado que el aumento de los contagios fue del 20 por ciento entre el 15 y el 25 de marzo, del 12 % del 25 al 30 del pasado mes, y esta semana del 8 por ciento.

“La semana va a ser dura y complicada, estamos en la primera etapa para llegar al pico y doblarlo”, ha añadido.

El ministro ha informado también de que el Gobierno prosigue sus acciones de aprovisionamiento y distribución de suministro y material sanitario.

Algunas preguntas al ministro se han interesado por asuntos controvertidos, por ejemplo si se contabilizan los fallecidos en las residencias. “Todo diagnosticado es contabilizado como fallecido. Somos estrictos en el recuento. Ofrecemos información veraz para ver el grado de expansión del virus y actuar sobre la epidemia”.

Otra se refería al posible filtro por edad de los pacientes que ingresan en UCI. “Las decisiones terapéuticas se toman en base a los protocolos clínicos y no tienen en cuenta la edad, sino el cuadro clínico”.

Sobre el hipotético traslado de pacientes entre CCAA, Illa ha dicho: “Observo colaboración entre las Comunidades, y si hiciera falta traslado de pacientes, se haría, pero no me consta ninguna petición de CCAA para trasladar pacientes”.

Respecto a los test rápidos, el ministro ha dicho que el Instituto de Salud Carlos III está evaluando los que llegan y el establecimiento de sus condiciones de uso, y ha recordado que en España, cada día, se hacen entre 15.000 y 20.000 pruebas para detectar el virus.

Mejora la presión en algunas UCI

Antes que el ministro, en Moncloa, la responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha valorado en la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica del COVID-19, que los datos de hoy mantienen la tendencia de fase de estabilización de la pandemia, con una menor presión en las unidades de cuidados intensivos de algunas comunidades autónomas, como Madrid.

“El objetivo central -ha reiterado- siguen siendo las UCI. Son el punto crítico y el que más nos preocupa. Los datos de estas unidades no son iguales en todas las CCAA, pero en algunas, como es el caso de Madrid, se observa una menor presión a día de hoy. El objetivo es reducir la presión que tienen”.

En España, ha dicho Sierra, hay unas 6.000 UCI y, aunque no ha ofrecido el dato de las nuevas que se han puesto en marcha con la avalancha del virus, sí ha asegurado que se han movilizado recursos para aumentar esta capacidad, y “ahora hay muchas más”.

En la rueda de prensa, desde su domicilio, en videoconferencia, también ha intervenido el doctor Fernando Simón, que el lunes dio positivo en la enfermedad, y que dijo sentirse “muy bien“.

Simón ha reforzado la valoración de la doctora Sierra y ha subrayado: “La evolución de los casos hospitalizados e ingresos en UCI va disminuyendo. No estamos en el caballo de batalla de si llegamos al pico, sino en lograr que el sistema sanitario sea capaz de dar la cobertura adecuada a los pacientes y a su tratamiento. Los datos van en la buena dirección, pero hasta final de esta semana o príncipios de la próxima no se podrán valorar” con mayor certeza.

En cuanto a las altas, la doctora Sierra ha señalado que el momento de dar un alta está protocolizado, “todos los clínicos dan el alta cuando lo tienen que dar, con un aislamiento posterior del paciente”.

Otra pregunta a Sierra se ha interesado por la contribución de la sanidad privada a la lucha contra el virus. La doctora no ha ofrecido datos y ha recordado que una de las primeras normas con el estado de alarma fue poner a las órdenes de las Consejerías de Sanidad de las CCAA todo el dispositivo de los servicios sanitarios privados, para que decidieran sobre su uso como mejor estimaran. “No está habiendo problemas en este sentido”, ha añadido.

Tres miembros del Comité de Gestión Técnica que comparecen en rueda de prensa han contraído el virus desde que comenzó el estado de alarma, el 15 de marzo, primero fue el teniente general Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil; el pasado lunes, el doctor Simón; y hoy el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González.

Preguntado a este respecto, Simón ha dicho: “La transmisión del virus es por diferentes vías. Todas las personas del Comité tienen una alta actividad desde hace semanas, expuestas a una situación de riesgo, no es fácil encontrar el punto único común de infección. Ha habido casos del virus en Moncloa, pero mucha gente en la sede del Gobierno no está infectada”.

tendencia contagios coronavirus
El doctor Fernando Simón interviene ayer desde su domicilio, aislado por coronavirus, en la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión de la epidemia. EFESALUD

Los datos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado 262 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un 7,27 % más que ayer, lo que eleva a 3.865 el total de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

Se trata de un repunte tras los descensos de los tres últimos días, aunque la cifra sigue por debajo de los seis días anteriores.

El número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos es la primera vez que no aumenta, manteniéndose en 1.514, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad.

Los casos confirmados han alcanzado la cifra de 29.840, lo que supone un aumento de 2.331, un 8,47 % más frente al 14,19 % de incremento de ayer.

Los curados suman ya 10.827, al haber subido hoy en 1.497, un 16,04 más que la cifra del martes, y en números absolutos es la cifra más alta desde que empezó la crisis sanitaria.

Otras comunidades

Al impacto del virus en Madrid, le sigue Cataluña, con 19.991 (un 6,4 % más), 1.769 ingresados en la UCI, 1.849 fallecidos y 5.701 dados de alta.

A continuación, Castilla La Mancha con 7.047 confirmados, 353 en la UCI, 774 muertos y 397 curados; Castilla y León con 6.847 contagiados, 345 en la UCI, 585 fallecidos y 1.259 dados de alta; País Vasco, con 6.838 confirmados, 324 UCI, 369 muertes y 2.165 altas; Andalucía, con 6.392 enfermos, de ellos 260 en la UCI, 308 muertos y 182 curados; Comunidad Valenciana con 5.922 (c), 365 (UCI), 395 (f) y 240 (c); y Galicia con 4.432 (c), 158 (UCI), 103 (f) y 259 (c).

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…