Inicio / Actualidad / Coronavirus en España: 9.191 contagios y 309 fallecidos, 1.500 casos más

Coronavirus en España: 9.191 contagios y 309 fallecidos, 1.500 casos más

En España 309 personas han fallecido por coronavirus, hay 9.191 contagiadas por la enfermedad, casi 1.500 más que el domingo, y 3.215 de ellas están hospitalizadas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad. Los datos, que a partir de ahora se darán una vez al día, registran 432 personas en unidades de cuidados intensivos, de los que más del 50 por ciento están en la Comunidad de Madrid. El total de curados se sitúa en 530

coronavirus españa
Un hombre pasa junto a un cartel referente al coronavirus en Madrid este lunes, 16 de marzo. La capital, al igual que el resto de España, vive este lunes su primer día laboral de aplicación del decreto de alarma, que supone entre otras medidas la restricción de la movilidad, lo que disminuirá de nuevo notablemente el tráfico. EFE/Mariscal

Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza un mayor número de contagios, 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco (630) y  Castilla-La Mancha (567).

Las cifras de otras comunidades son Andalucía (554), Comunidad Valenciana (409), Castilla y León (334), La Rioja (312), Navarra (274), Galicia (245), Asturias (177), Aragón (174), Canarias (119), Extremadura (111), Murcia (77), Baleares (73) y Cantabria (58).  En Melilla hay 8 casos y en Ceuta, uno.

El director  del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha actualizado los datos sobre coronavirus en rueda de prensa junto a responsables de los otros tres ministerios competentes en la gestión de la crisis, Defensa, Interior y Transportes.

Simón ha situado la letalidad de la epidemia en un 3 por ciento de media y ha asegurado que la curva de casos seguirá ascendiendo en los próximos días, con una media del 25 por ciento sobre la jornada anterior, pero el cumplimiento “a rajatabla” de las medidas de distanciamiento impuestas, ha añadido, tendrá un impacto “rápido y drástico” que la hará descender en tres o cuatro días.

El escenario más pesimista, ha agregado, serían 10 días de subida con un número importante de casos en el día pico.

“Ahora sabemos cómo se puede combatir el virus”, ha dicho el director del Centro, quien ha enfatizado que lo que antes era recomendaciones ahora son obligaciones, y ha pedido a los grupos de riesgo que se protejan mucho, ya que pueden ser quienes más sufran por el contagio.

Respecto al confinamiento de la ciudadanía en casa salvo causa justificada, tal y como recoge el decreto que regula el estado de alarma, Simón ha sido muy claro y expresivo: “Los primeros días puede ser hasta divertido, pero esto va a durar mínimo 14 días. Los siguientes 4 o 5 días ya no será divertido, pero hay que mantener la tensión, y la última semana no será fácil. Los periodos de cuarentena cuando se acercan al final son complicados”.

Simón ha hecho algunos comentarios sobre el perfil de infectados y fallecidos, y en ese sentido ha recordado que en principio afectó mucho a residencias de ancianos y centros de mayores, y la letalidad media no era la aplicable a la población general.

También ha recordado que en los grupos de riesgo están personas hipertensas, enfermos crónicos respiratorios y pacientes cardiovasculares, pero ello no quita para que se puedan verse implicadas personas de otros grupos de edad que presenten cuadros graves.

Ha señalado que ONG y entidades privadas se han ofrecido para trabajar y apoyar el sistema sanitario, y ha indicado que se extenderán contratos de médicos residentes, así como de otros profesionales sanitarios.

“No es necesario dejar los zapatos fuera de casa”, ha dicho Simón ante preguntas telemáticas de los periodistas, “ni tampoco hacer compras con guantes más allá del uso habitual que hay que hacer de ellos en los supermercados”, y ha insistido en la frecuencia del lavado de manos, mantener las distancias de seguridad entre las personas y restringir al máximo la movilidad.

La situación es complicada, pero no nos puede llevar “ni al pánico ni a los extremos, solo a la responsabilidad”, ha concluido.

Posible prórroga de la cuarentena

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado por hecha, este lunes, la prórroga del estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus.

“Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en 15 días  no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, ha admitido el ministro en una entrevista a RNE.

Positivos de Torra y Díaz Ayuso

Dos nuevos positivos en coronavirus se han conocido hoy, que se suman a las ministras Irene Montero y Carolina Darias, y al líder de Vox. Santiago Abascal, entre otros, como la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de dos presidentes autonómicos, Quim Torra, de la Generalitat catalana, e Isabel Díaz Ayuso, de la Comunidad de Madrid.

“Me encuentro con total normalidad y, en realidad, en el 80 por ciento de los casos quienes pasemos por el COVID -que vamos a ser la mayoría- nos vamos a encontrar relativamente bien. Hay que cuidar a las personas vulnerables, que son los que tienen patologías previas y a los mayores”, ha dicho.

Torra por su parte ha asegurado que, pese a su confinamiento, sigue ejerciendo “todas sus funciones como president”. Ha pedido a la población ser “muy consciente del peligro de exponernos y exponer a los demás al riesgo de contagio…. Más de un millar de catalanes ya sufren” la enfermedad y “en los próximos días serán muchos más”, por lo que “hace falta una actitud más cívica, solidaria y generosa que nunca”.

Estudiantes y ciencia

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se ha ofrecido este lunes a colaborar con el Gobierno en las tareas sanitarias que se les encomienden, si bien le ha solicitado que, antes de recurrir a los estudiantes, convoquen a otros colectivos.

Por otra parte, la ciencia española está volcada en el trabajo para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad causada por el coronavirus y en la búsqueda de una vacuna eficaz.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha recordado que centros públicos y privados de investigación españoles trabajan desde hace semanas en esa línea y que al frente de los proyectos se han puesto científicos con un reconocido prestigio internacional.

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…