Inicio / Actualidad / Casos y muertes por coronavirus en España, descenso tras repunte de los dos últimos días

Casos y muertes por coronavirus en España, descenso tras repunte de los dos últimos días

Los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad sobre casos y muertes por coronavirus en España suponen un cierto alivio, reflejan un descenso sobre los ritmos de incremento de los dos últimos días

coronavirus infografía
Infografía de la Agencia EFE de los datos de coronavirus en España del 9 de abril

Si ayer los muertos aumentaron en 757, hoy lo han hecho en 683. Si ayer los contagios aumentaron en 6.180, hoy lo han hecho en 5.756. Estos son los datos del descenso de las últimas 24 horas, que recuperan la tendencia a la desaceleración.

Con ellos, el número total de contagios se eleva a 152.446 y las muertes a 15.238.

Las altas aumentan también y suponen 4.144 nuevas, siguen creciendo, y se sitúan en un total de 52.165, el 34 por ciento de todos los casos.

De acuerdo con el cómputo más reciente, correspondiente al martes, 7.069 enfermos precisaban de Cuidados Intensivos; pero el departamento que dirige Salvador Illa ha alertado en varias ocasiones de las distintas formas de notificar los datos por parte de las autonomías, así que no dará la suma total hasta que todas opten por este sistema.

Se rompen así dos días encadenados de ligero repunte, que los responsables técnicos del Ministerio de Sanidad achacaron al reajuste de datos del fin de semana. De hecho, el incremento porcentual de la cifra de fallecidos en 24 horas (4,69 %) es el más bajo registrado hasta la fecha.

El nuevo balance sigue colocando a España como el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en número de contagios; los 5.756 enfermos nuevos elevan a un 3,9 % la subida, medio punto menos que ayer, cuando fue del 4,39 %. Se trata del segundo aumento más bajo registrado hasta la fecha, que fue el lunes 6 con un 3,26 %.

Por comunidades, Madrid las sigue encabezando con 43.877 contagiados, 5.800 fallecidos y 21.121 curados, y continúa en segundo lugar Cataluña, donde este jueves son 31.043 los casos confirmados, 3.148 los muertos y 13.063 las personas curadas.

La dos Castillas también acumulan los mayores números de casos en tercer y cuarto lugar: en Castilla La Mancha hay 12.489 contagiados, 1.322 fallecidos y 1.766 personas que han logrado curarse; mientras que en Castilla y León son 10.518 los casos confirmados, 1.082 los muertos y 3.242 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 9.806, además han fallecido 689 personas y 4.514 personas han conseguido curarse.

Se recupera la tendencia hacia el descenso

La doctora María José Sierra, directora adjunta del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado: “Los datos continúan la tendencia hacia el descenso”, en contagios y muertes, también en hospitalizaciones y Unidades de Cuidados Intensivos.

“En los distintos análisis vemos que toma crecimiento y velocidad la disminución en la propagación del virus en todas las CCAA”, ha remarcado.

sanitarios infectados COVID-19
Concentración de sanitarios en Galdakao (Vizcaya) tras la muerte por coronavirus de una compañera enfermera. EFE/Miguel Toña

Ha vuelto a referirse Sierra al test de seroprevalencia que, para conocer qué porcentaje de la población ha pasado la enfermedad, comenzará la próxima semana y llegará a más de 60.000 personas.

Los resultados de estos test servirán para observar la capacidad de tomar medidas, un estudio que han diseñado, desde su experiencia y conocimientos, el Centro Nacional de Epidemiologia y el Instituto Nacional de Estadística. “No es el primer estudio que hacen, son expertos, se hará con todo rigor, contactando con personas que participarán voluntariamente, con su consentimiento”, ha explicado la doctora.

Será, ha proseguido sobre los test, una muestra representativa, “observando a las personas en el momento en el que estén, la mayoría asintomáticos, con entrevistas previas”.

¿Habrá riesgo para quiénes vayan a trabajar el próximo lunes?

“La vuelta de personas al trabajo en la nueva prórroga del estado de alarma estará controlada y vigilada. Las medidas de estas dos últimas semanas eran garantizar que las UCI pudieran soportar la carga sanitaria de la epidemia. Volvemos a una situación que ya dio resultados positivos y disminuyó la transmisión. Quienes vuelvan a trabajar, tienen que mantener la distancia social, la higiene y la protección”, ha expuesto Sierra.

¿Hay marcadores que establecen cómo debe ser la salida del estado de alarma?

“El desescalado es muy complejo, no hay ni marcadores ni criterios claros, nadie en el mundo lo ha hecho, lo estudian los expertos y también la UE. No será algo rígido, hay muchas facetas que analizar, pero la detección precoz, el aislamiento y el seguimiento de los contactos es una pieza clave”, ha dicho.

La doctora María José Sierra ha insistido: “Estamos viendo todos los escenarios y factores, pero es un proceso complejo, compartido y nuevo. No hay respuestas claras“.

Requisitos para derivar a los pacientes a hospitalización domiciliaria

Tener una habitación bien ventilada y dedicada específicamente al aislamiento, disponer de un teléfono para comunicarse permanente con el personal sanitario y no convivir con personas vulnerables son varios de los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad para derivar a hospitalización domiciliaria a enfermos con Covid-19.

Así lo explica en un comunicado la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, en el que detalla los criterios orientativos que debe contemplar el personal sanitario para derivar a estos pacientes a sus hogares, a hoteles o a residencias habilitadas para ello, con el fin de aligerar la presión en los hospitales.

La sociedad recuerda que, por regla general, para que un paciente con cualquier enfermedad pueda recibir atención hospitalaria a domicilio debe de cumplir tres requisitos, entre los que figura el que el procesos asistencial se pueda cumplir con todas las garantías sanitarias.

Además, es necesario que el paciente y sus potenciales cuidadores acepten voluntariamente esta atención y que se identifique a una persona (familiar o contratada) como cuidadora principal y apoye al personal sanitario.

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…