Inicio / Actualidad / La mayoría de las nuevas muertes y casos, que caen sustancialmente, en Madrid y Cataluña

La mayoría de las nuevas muertes y casos, que caen sustancialmente, en Madrid y Cataluña

Los datos de Sanidad publicados hoy reflejan un descenso notable de muertes y contagios. Los fallecidos en las últimas 24 horas son 268, frente a los 325 de ayer, hasta sumar 24.543. Los nuevos contagiados son 1.309, unos 800 menos que ayer, y completan una cifra total de diagnosticados por PCR de 213.435. La mayoría de los nuevos casos, tanto en muertes como en infectados, son en Madrid y Cataluña

coronavirus datos sanidad
Un técnico sanitario desinfecta la camilla de una ambulancia en la entrada de urgencias del hospital de Bellvitge de Barcelona/Toni Albir/Archivo

Los curados siguen en alza, son más del 50 por ciento del total de infectados. Han recibido el alta 112.050, 3.103 en las últimas 24 horas.

Los fallecidos en las últimas 24 horas suponen la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo.

Del total de casos, 39.987 son profesionales sanitarios, el 18,7 % de los infectados.

Con este nuevo aumento de infectados, el ritmo con el que ha avanzado el virus en 24 horas se sitúa en un 0,6 %.

Del total de nuevos casos de muertes y contagios, la gran mayoría se acumulan en Madrid y Cataluña.

De las 268 muertes en las últimas 24 horas, Madrid contabiliza 71, y Cataluña, 70, con Castilla-La Mancha en tercer lugar, 27.

De los nuevos 1.309 notificados de contagio por PCR, Madrid tiene 406, Cataluña 262 y en tercer lugar, Castilla y Léón, 195.

No a la euforia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ha dicho que la evolución positiva de los datos “no nos debe llevar a la euforia” y ha afirmado que esta evolución de la enfermedad se debe mantener en los próximos meses para evitar el riesgo de nuevos brotes epidémicos.

Simón se ha referido a la situación de Madrid y Cataluña: “Ahora mismo, tienen un nivel de epidemia mucho mayor. Su punto de partida para la desescalada es más complicado, pero la epidemia evoluciona rápidamente hacia abajo en todas partes. Tal vez vayan con retraso, pero depende de la evolución de los próximos días”.

muertes coronavirus españa
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa sobre el coronavirus, hoy, 11 de marzo. EFE/ Emilio Naranjo

Los datos notificados de contagios de cada día son de una o dos semanas anteriores, y además se están haciendo más pruebas diagnósticas, por lo que el número de infectados ahora en Madrid y Cataluña puede ser menor, ha añadido.

Las CCAA, ha señalado, reflejan posiciones de volver a una situación lo más favorable, pero “hay que cumplir los requisitos para las distintas fases de la desescalada y tener precaución”.

¿Por qué sigue habiendo contagios y dónde?, han preguntado los periodistas.

“Se ha roto la escala de la transmisión, que va hacia abajo con velocidad rápida. Hay focos de infección, y estamos haciendo más pruebas diagnósticas en residencias, grupos de personal sanitario y otros colectivos, o a casos sospechosos, que no se pudieron hacer en las semanas de saturación del sistema, por tanto, la detección de casos va mejor”, ha respondido.

Y ha completado: “El punto clave de transmisión se produce dónde están los pacientes, y las personas en contacto con los pacientes, sin descartar alguna transmisión mínima en domicilios”.

¿Pueden los abuelos abrazar a los nietos?

“Psicológicamente los abrazos son magníficos, la situación actual de riesgo no va a durar siempre. Debemos ser conscientes del peligro que para un abuelo tiene su exposición a riesgos innecesarios, el riesgo puede ser bajo, pero es innecesario. Mejor dar muchos abrazos más adelante y no solo uno”, ha contestado

 Comunidades Autónomas

En todas las comunidades se ha ralentizado el ritmo de contagios por debajo del 1 %, a excepción de Cantabria (1,3 %), Castilla y León (1,2 %) y Aragón (1 %).

Y todas han notificado más altas que infecciones, menos Castilla y León, donde han sido 121 curados frente a 195 casos nuevos, y Madrid, en la que esas cifras se elevan a 393 y 406, respectivamente.

Desde la víspera, otras 816 personas han sido hospitalizadas, pero más de la mitad se concentran de nuevo en dos autonomías: Madrid, con 226, y Cataluña, con 217, seguidas de Castilla y León, con 103. Muy lejos quedaría ya Castilla-La Mancha con 44. El total de hospitalizaciones es de 116.661.

Los que han requerido cuidados intensivos se sitúan en 10.776 y, de ellos, 57 en las últimas 24 horas; de éstos, 22 han sido ingresados en ucis de Madrid y 16 de Cataluña. Las dos Castillas han contabilizado cuatro cada una, mientras que cinco comunidades -Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Cantabria-, además de Ceuta y Melilla, han registrado cero.

Con este nuevo balance, España se mantiene en la cabeza europea en número de contagios y ocupa el segundo puesto mundial por detrás de Estados Unidos, donde superan el millón.

En el de defunciones ha pasado del tercer a cuarto lugar tras el incremento de Reino Unido, donde 26.097 personas con coronavirus han fallecido; por encima, Italia, con 27.682 y EE.UU. con 57.505; la letalidad se mantiene en el 11,5 %, muy por debajo de la de otros como Francia (18,8 %), Bélgica (15,7 %) y el propio Reino Unido (15,8 %).

La comunidad con mayor número de contagios sigue siendo Madrid con 61.171 contagiados, 8.176 fallecidos y 36.707 curados. En segundo lugar continúa Cataluña, donde este jueves son 48.916 los casos confirmados, 4.975 los muertos y 19.615 las personas curadas.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 16.885 contagiados, 1.752 fallecidos y 6.569 personas que han logrado curarse; en Castilla-La Mancha son 15.832 los casos confirmados, 2.463 los muertos y 5.512 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad con 12.701, además han fallecido 1.296 personas y 10.936 han conseguido curarse y Andalucía, con 12.048 infectados, la sexta.

(No Ratings Yet)
Cargando…