Inicio / Actualidad / Bajan los contagios del coronavirus en España, pero aumenta la presión en hospitales y uci

Bajan los contagios del coronavirus en España, pero aumenta la presión en hospitales y uci

Los contagios de coronavirus en España y la incidencia acumulada del virus bajan en el fin de semana, pero la presión de pacientes en los hospitales y las uci sigue en aumento de forma muy alarmante, en estas últimas hasta el 45 por ciento

baja incidencia acumulada
Imagen de una de las salas del Hospital Clínico de Valencia. EFE/ Kai Försterling

Los casos registrados en el fin de semana son 79.686 (el pasado lunes este dato alcanzó el récord de 93.822). El total de infectados desde que comenzó la pandemia se eleva a 2.822.805, camino de los tres millones.

La incidencia acumulada, número de casos por cada 100.000 habitantes baja 20 puntos. Hoy es de 865,67 y el viernes era de 886,67. A partir de 250 es riesgo extremo.

Hay seis comunidades por encima de 1.000, pero todas bajando:

  • Comunidad Valenciana: 1.352,22
  • Castilla y León: 1.330,63
  • La Rioja: 1.304,30
  • Castilla-La Mancha: 1.127,38
  • Murcia: 1.098,87
  • Extremadura: 1.000,37

Madrid, con 978,20 y Andalucía, con 959,28 se encuentran a continuación.

Sube la presión en los hospitales y las uci

La situación en los hospitales sigue agravándose.

Los datos de hoy cifran 32.023 pacientes covid frente a los 30.804 del viernes, con el 24,96 por ciento del total de enfermos ingresados en los centros sanitarios.

En cuanto a las uci, hay 4.894 pacientes covid (el viernes 4.723), lo que supone el 45,30 % del total.

En el caso de la Rioja este dato llega al 71,26 por ciento, es decir de cada 10 pacientes en uci en esta comunidad, siete lo son por el virus. La Comunidad Valenciana y Melilla superan el 60 % y las de Cataluña, Madrid y las dos Castillas, el 50 por ciento.

Los fallecidos en el fin de semana son 762. Este dato el lunes pasado fue de 767. Las muertes a una semana son 1.534.

La positividad de PCR sigue bajando, 12,44 por ciento.

Valoración de Fernando Simón

“La epidemia aparentemente está bajando”, ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este lunes en el Ministerio de Sanidad/EFE/Fernando Alvarado

“Son datos que van por el buen camino en contagios, pero lejos de los objetivos de incidencia acumulada. Bajar de niveles de riesgo extremo a alto es estar en 200 y estamos en 865”, ha alertado.

Y ha añadido que “una cosa es una evolución aceptable del virus y otra una situación aceptable”, y ha destacado que aceptable puede ser 100 0 150 casos por 100.000 habitantes, no 200.

Para Semana Santa, a finales de marzo, Simón no sabe como será la evolución de la pandemia.

Variante británica

Simón ha confirmado que hay zonas donde la presencia de la variante británica del virus es del 20 y hasta el 30 por ciento, pero la media de su incidencia en general es del 10 por ciento aproximadamente.

Preguntado por la vacuna de AstraZeneca y la falta de indicación para mayores de 65 años, Simón ha dicho que hay que compaginar las diferentes vacunas y que “no se va a perder ni una sola dosis”.

Según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad, las vacunas distribuidas son las mismas que el viernes, 1.769.055, y han aumentado las dosis distribuidas, 1.474.189, así como las personas con la pauta completa de vacunación, 251.866.

El epidemiólogo ha señalado que la capacidad de detección del virus es ahora “inmensamente superior” a marzo y abril.

“Ahora detectamos cerca del 80 por ciento, y entonces no llegábamos al 10 %. No es comparable, pero la incidencia de ahora es muy alta. Lo que más me preocupa -ha señalado- es que apliquemos y cumplamos las medidas de seguridad y protección correctamente, circule la variante que circule. Las medidas no son diferentes, eso no quiere decir que no veamos las variantes con mucho cuidado”.

Y ha agregado: “Hay que tener responsabilidad individual e institucional independientemente de las variantes”.

Reconoce Simón el cansancio de la población en la lucha contra el coronavirus: “La situación es complicada. Las variantes no ayudan. La población está cansada. Falta mes y medio para que se cumpla un año desde el primer estado de alarma, pero no todo juega en contra. Tenemos las vacunas, están descendiendo los casos y necesitamos seguir con el esfuerzo de todos”.

Carolina Darias y Reyes Maroto

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a hacer este lunes un llamamiento a las comunidades para que amplíen las medidas todo lo que la estrategia nacional y el decreto del estado de alarma les permiten con el fin de reducir los contagios de coronavirus y conseguir bajar la curva en esta tercera ola.

Darias se ha expresado de esta manera en declaraciones a los medios tras visitar junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, la fábrica de materiales hospitalarios Becton Dickinson en San Agustín de Guadalix (Madrid) al ser preguntada una vez más si el Gobierno tiene pensado modificar el decreto del estado de alarma para permitir a las comunidades aplicar nuevas medidas.

La ministra de Sanidad ha insistido de nuevo en que dentro de la estrategia nacional hay medidas “muy importantes” que inciden en aspectos “vitales” para bajar la curva y que se ha visto como autonomías con una incidencia acumulada de casos muy alta las han aplicado y han conseguido reducir los datos.

En cuanto a las vacunas, Darias ha explicado que ya se están distribuyendo las 52.000 dosis de la de Moderna, segunda entrega del fármaco que hace esta compañía, que llegaron ayer a España, así como las 400.000 dosis de una nueva remesa de la compañía Pfizer/ BioNTech.

Darias ha confiado en que en este mes de febrero España reciba 2,3 millones de dosis de vacunas y ha indicado que a estos dos fármacos se les sumará también el de Astrazeneca, sobre la que ha esperado que se cumplan lo más posible las condiciones del acuerdo entre la farmacéutica y la UE.

También se irán sumando las otras vacunas acordadas con las que la UE ha alcanzado una cuerdo de compra y que permitirán, según Darias, mantener el objetivo de que el 70 % de la población española esté inmunizada en verano.

Precisamente, la multinacional de productos sanitarios que han visitado Darias y Maroto fabrica entre otras cosas jeringuillas y agujas de bajo volumen muerto que son las que permiten extraer esa sexta dosis por vial.

La titular de Sanidad que afirmado que se está trabajado sobre la compra centralizada de estos materiales sanitarios en la que España también participará.

Por su parte, Reyes Maroto también ha insistido en que no hay nada más importante que esa campaña de vacunación y obtener la inmunidad de rebaño cuanto antes para la recuperación económica y social del país.

Persisten las discrepancias por las restricciones

Las discrepancias sobre las medidas de restricción continúan en esta tercera ola, pues mientras el Gobierno ha reiterado su llamamiento a las comunidades para que amplíen las limitaciones apurando el actual estado de alarma, varios Ejecutivos autonómicos, como el de Castilla-La Mancha y el de Galicia, urgen a aprobar nuevas herramientas legales que les permitan adoptar medidas más contundentes, así como Madrid anuncia que suaviza desde el viernes las restricciones en las terrazas.

(No Ratings Yet)
Cargando…