Inicio / Actualidad / Coronavirus en España: Las altas superan a los nuevos contagios por segundo día consecutivo

Coronavirus en España: Las altas superan a los nuevos contagios por segundo día consecutivo

Las altas por coronavirus han superado a los nuevos contagios por segundo día consecutivo, mientras que los nuevos fallecimientos se mantienen por debajo de 400, pero suben levemente, hoy han sido 378, ayer 367

bulos covid 19
Ilustración de la guía de preguntas y respuestas sobre el Covid-19 elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Sanidad desagrega desde ayer los casos diagnosticados con PCR de los test rápidos que desde hace unos días detectan casos que han pasado la enfermedad o asintomáticos.

Con este nuevo sistema, el número de contagiados se sitúa en 205.905, 2.944 más que ayer, una cifra menor que los nuevos curados, que en las últimas 24 horas han sido 3.353, hasta un total de 95.708, que se acerca al 50 por ciento.

Sumando estos diagnósticos y los test rápidos, la cifra total se eleva a 223.759.

El número total de muertes contabilizadas está cerca de 23.000, son 22.902.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado que los datos señalan que la evolución de la epidemia es “cada día un poco mejor“, a pesar de lamentar los muchos fallecimientos diarios, que marcan una tendencia descendente.

Debemos huir de las euforias excesivas y ser prudentes; las posibles medidas de alivio en la fase de transición, deben hacerse con garantías, en un proceso de preparación progresiva”, ha añadido.

“Hay que mantener la responsabilidad colectiva para controlar la epidemia y consolidar los que hemos logrado. La moraleja de estas seis semanas de confinamiento y estado de alarma es que no tendría sentido por comportamientos incívicos o insolidarios tirar por tierra el esfuerzo que hemos hecho juntos”, ha completado.

La complicación de los datos y su interpretación

En la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión, muchas de las preguntas a Fernando Simón se han centrado en la nueva forma de contabilizar los casos.

Están claros los aumentos de muertes y de altas, pero hay dudas sobre los nuevos contagios al estimarse por un lado, como serie histórica, los infectados por diagnosticados por PCR y por otro los test rápidos, que obedecen a casos curados, difíciles de ubicar en el tiempo o asintomáticos.

“La gestión de la información no es fácil cuando hay modificaciones de pruebas o de definiciones de casos. Uno de nuestros objetivos es hacer más pruebas y detectar los casos leves y aquellos que en su momento fueron infecciosos. Por un lado, tenemos más pruebas de anticuerpos, pero distorsionan  las series ya consolidadas con PCR. Los casos de estas nuevas pruebas no reflejan pacientes nuevos, ni siquiera casos, son personas sin enfermedad y difíciles de ubicar en el tiempo”, ha explicado.

coronavirus pacientes
Trabajadores sanitarios del centro de salud de General Ricardos, en Madrid, atienden a una paciente. EFE/ Mariscal

“Tenemos que separar -ha seguido Simón- las pruebas que diagnostican enfermos reales recientes con personas no enfermas o asintomáticas, pero a quienes ha afectado la enfermedad. No podemos valorar estos nuevos igual que los de PCR”.

“Vamos adaptando la información, los casos reales no los conocemos, sino los detectados por el sistema, casos comprobados día a día con los PCR. Hoy suman 205. 905, más los otros casos de infectados que en algún momento han tenido el virus sin desarrollar la enfermedad o lo hicieron en otro periodo de tiempo”.

Simón ha añadido respecto a estas explicaciones del cómputo de datos: “No ocultamos los datos que tenemos sobre los casos aunque no sean homologables a los datos de la serie histórica. Haremos modificaciones en los próximos días para darlos con más detalle. Queremos información para poder hacer análisis sólidos, no datos que no son interpretables. Cuando tengamos una cifra estimada de infectados gracias a los test de seroprevalencia, la estimación nacional será diferente a los datos de ahora”.

Test rápidos en CCAA

Los test rápidos en las CCAA, ha manifestado Simón a otra pregunta, no se pueden utilizar para asintomáticos si no hay una intencionalidad de estudio o de cribado, o en el ámbito hospitalario, donde hay que usar PCR.

“Todo el mundo quiere hacerse pruebas, pero los test rápidos serológicos no son totalmente fiables”, ha dicho el epidemiólogo, quien ha añadido que en breve habrá una guía de uso de estos tests, de los cuales se han entregado 750.000 a las CCAA.

Test masivos en las empresas

Esta ha sido otra pregunta a Simón, quien ha contestado: “No vamos a apoyar pruebas masivas en personas asintomáticas. Test generalistas a la población no tienen sentido. Si alguna empresa lo hace, debe saber interpretar sus resultados, ya que si las pruebas no son concluyentes deberían hacer pruebas de comprobación PCR, ser capaces de atender a quien de positivo y realizar el seguimiento de sus contactos”.

“Hacer pruebas en las empresas sin tener coordinados estos procesos” puede no ser conveniente; “lo hará quien lo haga, pero puede generar situaciones de uso de recursos sanitarios, de atención primaria, hospitalarios, sin sentido clínico real”, ha advertido.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…