Inicio / Actualidad / Coronavirus en España: 71 casos en 24 horas y ningún fallecido notificado

Coronavirus en España: 71 casos en 24 horas y ningún fallecido notificado

Los casos de coronavirus en España siguen bajando, según los datos de Sanidad. En las últimas 24 horas se han contabilizado 71 y ayer no se notificó ningún fallecimiento. Los pequeños brotes locales que se están produciendo se están controlando por el momento

coronavirus en españa casos
Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón sobre la gestión de la crisis por el coronavirus. EFE/Moncloa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha dicho que los pequeños brotes locales muestran que el riesgo existe y hay que mantener la prudencia.

“Gran parte de la población y de las instituciones han dejado de pensar que la desescalada es una carrera para llegar más rápido y entienden que la prudencia es muy importante, y eso se refleja en las decisiones autonómicas”, ha elogiado Simón a una pregunta sobre la limitación en el uso de las discotecas.

Y ha seguido: “Las Comunidades Autónomas, están pasando de fase, pero siguen apareciendo brotes controlables que muestran que hay que pasar de fase con mucho cuidado. La fase 3 es casi nueva normalidad, y restringir en ella actividades de mayor riesgo, por ahora, es un gesto de prudencia. Tiene implicación socioeconómica, pero nos protege a todos”.

Preguntado por fiestas o macrobotellones que se han visto en algunos lugares, Simón ha dicho: “Puede que personas que estén en esos actos, que no han cumplido las norma, ni vayan a los servicios sanitarios si tienen síntomas. No las tengo todas conmigo. Hemos hecho un esfuerzo muy grande y estos eventos y actitudes me preocupan mucho. No voy a a criminalizar a nadie, pero que suceda esto no es deseable. Pido paciencia, no se puede pasar de 0 a todo en un día”.

“España no tiene ahora un número grande de casos, pero insisto en que hay pequeños brotes que estamos pudiendo detectar y controlar con actuaciones específicas. No es necesario, por el momento, dar pasos atrás en el avance de fases en esas zonas, pero estamos en riesgo y no hay que bajar la guardia. Los pequeños brotes podrían suponer un incremento masivo que podría originar una situación peligrosa”, ha remarcado.

Simón ha cerrado estas advertencias: “Hay casos aquí y hay casos importados. Hay que tener mucho cuidado, no hay que tener miedo excesivo, pero sí prudencia y cumplir las normas de seguridad y protección“.

Los datos de hoy

Fernando Simón ha valorado los buenos datos de la evolución de la epidemia en las últimas semanas, y ha dado otros, además de contagios y fallecidos.

Doce CCAA han notificado menos de un caso al día desde el inicio de síntomas.

Solo tres CCAA notificaron ayer más de 10 nuevos casos.

15 CCAA han comunicado entre 0 y 2 fallecimientos en la última semana.

Ayer no se notificó ninguna muerte, y la cifra no ha variado, 27.127. Se han comunicado 35 muertes en siete días, 11 en Cataluña y seis en Castilla y León.

Los contagios se elevan a 239.638, con 71 nuevos ayer, 18 en Madrid y 16 en Cataluña.

Detección precoz

atención primaria
Sanitarios de Atención Primaria en un Centro de Salud practican un test de detección del COVID-19. EFE/Cati Cladera

El director del CCAES ha destacado la rapidez en la detección de casos con otros datos: “Entre los síntomas de una persona y la consulta médica, pasan 24 horas; y entre la consulta y el diagnóstico, otras 24. Esta oportunidad de detección rápida hace que los posibles agrupamientos de casos se detecten deprisa y se actúe sobre ellos de forma quirúrgica y delimitada”.

En cuanto a los sanitarios infectados, en los últimos siete días con inicio de síntomas, se han contabilizado 164, en centros sanitarios y sociosanitarios.

“Veremos como queda el próximo lunes, 8 de junio, el mapa de las fases de la desescalada y los territorios”, ha dicho.

Hoy, lunes 1 de junio, el 70 por ciento del territorio español está en fase 2 y el 30 por ciento en fase 1. Cuatro islas, La Gomera, Hierro y La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares), que suman cerca de 50.000 habitantes, se han estrenado en fase 3.

Mascarillas y guantes por los suelos

coronavirus mascarillas
EFE/EPA/Leandre Duggan

“Los guantes y mascarillas que puedan estar en el suelo pueden ser material de riesgo. Pueden ser un riesgo para los demás. Nos protegemos cada uno de nosotros también para así proteger a los demás. Hay que desechar estos residuos correctamente”, ha advertido.

 

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…