Inicio / Actualidad / Coronavirus en España: 63 fallecidos en una semana, uno en el último día

Coronavirus en España: 63 fallecidos en una semana, uno en el último día

Los datos de hoy sobre el coronavirus en España recogen 63 muertes con fecha de defunción en la última semana y un único fallecimiento notificado ayer

coronavirus españa fallecidos semana
Infografía de EFE con el mapa del virus en España a fecha 3 de junio

A vueltas con los datos de muertes y contagios por coronavirus, y a la espera de las actualización prometida por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para fechas próximas, hoy se han cifrado en 63 las muertes con fecha de defunción en la última semana, y un solo caso de fallecimiento notificado ayer, hasta sumar uno más, 27.128.

Las 63 muertes en una semana (ayer fueron 34) se debe a la actualización de datos de Castilla y León que aporta 28 de los 63, casi la mitad.

Los contagios en 24 horas son 219, 112 en Madrid, hasta alcanzar un total de 240.326. Ayer esta cifra fue de 137 nuevos casos y el lunes de 71.

Fernando Simón ha hablado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia para los profesionales sanitarios: “Me parece perfecto reconocer el esfuerzo enorme que han hecho. Me enorgullece, su trabajo ha sido mucho más duro que el mio. Se lo merecen claramente”.

También ha informado de que mañana se harán públicos los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia.

INE: 44.000 muertes más hasta el 24 de mayo que en el mismo periodo de 2019

Las muertes por coronavirus han tenido hoy una doble actualidad, tanto por las estadísticas del INE de mortalidad, conocidas hoy, como por la polémica que se ha producido en el Pleno del Congreso en el debate de la sexta prórroga del estado de alarma.

El INE ha informado de un aumento adicional de muertes hasta el 24 de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2019, de 44.000 nuevas muertes, lo que ha provocado preguntas a Simón.

El director del CCAES ha señalado que hay unos 28.000 muertos nuevos, que son los casos de fallecimientos confirmados por el virus, lo que supone el 60 % del exceso de fallecidos apuntado por el INE.

Respecto al resto, Simón ha dicho que ha habido cuadros compatibles con el virus, que pueden haber estado infectados o no; otros excesos debidos a enfermedades como la gripe u otras razones, entre las que ha citado personas que por la sobrecarga del sistema sanitario o por miedo, en marzo o abril, no han acudido o han llegado tarde a los servicios hospitalarios para ser atendidos de urgencias.

“No lo sabemos”, ha concluido respecto a las muertes adicionales del INE.

Polémica en el Congreso de los Diputados por la cifra de fallecimientos

estado alarma parlamento
Minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de la Covid-19 guardado al inicio del pleno del Congreso que vota este miércoles la última prórroga del estado de alarma con la que el Gobierno pretende cerrar el proceso de desescalada y que ya cuenta con los votos suficientes para salir adelante tras un periodo de duras negociaciones en el que los aliados del Ejecutivo han ido cambiando en cada votación. EFE/ J.J. Guillén

Los muertos por el virus han sido motivo de polémica en el Congreso de los Diputados durante el Pleno del Congreso por la sexta prórroga del estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la cifra oficial de muertes por la mañana, 27.127, una menos que por la tarde, responde a los datos facilitados al ministerio de Sanidad por las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, los partidos de la oposición, como Pablo Casado, PP; Santiago Abascal, Vox: o Edmundo Bal, Ciudadanos han dudado por completo de la cifra oficial ofrecida por Sánchez y han situado el número de muertos por encima de los 40.000.

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…