Inicio / Actualidad / Más de 50.000 muertes por coronavirus en España

Más de 50.000 muertes por coronavirus en España

A tres días del final de 2020, las muertes oficiales por coronavirus en España superan las 50.000. Según los datos de este lunes del Ministerio de Sanidad, baja la incidencia acumulada pero sube la presión asistencial en los hospitales

coronavirus 2021
Personal sanitario atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Desde el pasado jueves, Nochebuena, a hoy, lunes 28 de diciembre, la cifra oficial de fallecimientos suma 298 nuevas víctimas mortales y se sitúa en 50.122. En siete días, las muertes son 408.

Cuatro comunidades autónomas suman más de 30.000 de los fallecimientos: Madrid (11.692), Cataluña (8.649), Castilla y León (5.039) y Andalucía (5.032).

En este mismo periodo de tiempo, los nuevos contagios son 24.462 hasta un total de casos de 1.879.413.

La incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes, baja respecto al pasado jueves, y se sitúa en 246, 19 (el jueves 262,79).

Baleares supera los 500 casos con 514,42 y Extremadura los 400, con 400,30. Son las dos comunidades donde el virus está más descontrolado.

Por encima de 300 están Madrid (334,03), Comunidad Valenciana (323, 76), pero ambas bajando, y Cataluña, con 321,75, pero subiendo ligeramente.

Prudencia con los datos

En la rueda de prensa de esta tarde, tras el Consejo Interterritorial de Salud, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se han mostrado muy cautelosos con la IA, y han resaltado que la bajada de hoy hay que valorarla con prudencia por producirse después de tres días de fiesta, y hay que esperar a los datos de mañana y pasado para ver cómo evoluciona esta tendencia.

La presión hospitalaria sí registra una subida desde el jueves, ya que los pacientes hospitalizados por covid son 12.172 (10.744 el jueves), con un 10,04 % sobre el total, y en las uci hay 2.022 enfermos (1.907 el jueves), con un 21,14 por ciento sobre el total de los pacientes ingresados en cuidados intensivos.

En la rueda de prensa con Illa y Simón también ha comparecido la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien ha informado de que con motivo del inicio del plan de vacunación, el gobierno ha activado una página web con información sobre vacunas: www.vacunacovid.gob.es.

Tras resumir los datos de hoy, Simón ha señalado que la letalidad del virus en estos momentos es del 0,8 por ciento.

Consejo de Salud

Salvador Illa Carolina Darias
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se reúnen con los presidentes de las comunidades autónomas vía telemática durante el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Madrid este lunes. EFE/Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa

El ministro de Sanidad ha resumido tres mensajes de los consejeros de Sanidad derivados del Consejo Interterritorial de Salud.

  • Prudencia en la valoración de los datos de hoy tras tres días festivos.
  • Agradecimiento por el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y su concienciación en el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección.
  • Hay que mantener la guardia muy alta en Navidad. La preocupación es alta.

Illa ha vuelto a pedir a la población el menor movimiento posible y la limitación al máximo de contactos en lo que resta de Navidad.

El Consejo Interterritorial de Salud, ha dicho el ministro, ha hecho una valoración positiva del plan de vacunación contra la covid.

Mañana llegarán a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias, en cuatro vuelos, casi 370.000 dosis de vacunas para su distribución en 100 puntos de todas las comunidades y seguir la campaña de vacunación, tras el pequeño parón de hoy.

El ministro ha asegurado que no consta ningún efecto adverso en las personas a quienes se ha administrado la vacuna hasta ahora.

“La vacuna es voluntaria, pero pensamos que vacunarse es positivo para uno mismo y el resto de personas. Quienes no lo hagan están en su derecho, pero haremos un esfuerzo de comunicación e información para resolver todas las dudas. Vacunarse es la salida de la pandemia”, ha defendido el ministro.

Salvador Illa ha remarcado que el reparto de las vacunas será equitativo entre las CCAA.

Cepa inglesa

El doctor Simón ha confirmado la notificación de nueve casos de la cepa inglesa del virus, en Madrid y Andalucía. Hay otros casos que se investigan en otras CCAA.

“La mayor parte de estos casos han ofrecido síntomas a los cuatro o cinco días de llegar a España procedentes del Reino Unido, y no eran detectables en origen, durante el vuelo o en el aeropuerto”, ha señalado el director del CCAES.

En cuanto a la mayor transmisibilidad de esta cepa, Simón ha dicho que puede tener mayor transmisibilidad, si bien los estudios no lo han ratificado con seguridad. “No están despejadas las dudas”, ha matizado.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…