Inicio / Actualidad / Coronavirus España: 18.669 nuevos casos, 238 fallecidos

Coronavirus España: 18.669 nuevos casos, 238 fallecidos

De ayer a hoy, los datos del Ministerio de Sanidad registran 18.669 nuevos contagios y 238 fallecimientos. La incidencia acumulada sigue aumentando y se sitúa en 527,94 de media nacional. Fernando Simón pide perdón por su comentario sexista sobre las enfermeras

mapa virus 3 de noviembre
El mapa del virus en España a 3 de noviembre/EFE

Al menos hoy los nuevos casos diarios no alcanzan récords como sucedió en el curso de la semana pasada.

Hoy cifran 18.669 para completar un total desde que empezó la pandemia de 1.259.366, con 248.271 casos a 14 días y 114.025 a una semana.

Los fallecidos son 238 de ayer a hoy, y 832 en una semana. La cifra oficial global suma 36.495.

La incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes, sigue subiendo. Hoy alcanza 527,94 (ayer 521,07).

Por CCAA, tres superan los 1.000 de IA, Melilla, Navarra y Aragón. Más de 800 en Ceuta y Castilla y León. Más de 700 en La Rioja y Cataluña. Madrid sigue a la baja, 373,70 de incidencia acumulada. Y Canarias también, con 73,33, la más baja de toda España con mucha diferencia, lo que permitió a esta comunidad eludir el estado de alarma.

El total de pacientes por coronavirus hospitalizados y en UCI sigue incrementándose.

Hoy son 19.943 en planta (ayer 19.170) y 2.754 en las UCI (ayer 2.650).

El porcentaje de pacientes covid en los hospitales es del 16,24 por ciento y en las Unidades de Cuidados Intensivos casi el 30 por ciento, 29,17 por ciento.

Los ingresos en 24 horas han sido 2.137 y las altas 1.606.

Presión en las UCI

Fernando Simón
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa/EFE/ Fernando Villar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha alertando del aumento de la presión en las UCI “si las medidas contra el virus no dan el resultado esperado”.

“Gran parte de los hospitales han suspendido actividad programada; no es una buena noticia el retraso en el tratamiento de otras patologías”, ha subrayado.

Confinamiento domiciliario

¿Habrá confinamiento domiciliario? ¿Se descarta?, han preguntado a Simón los periodistas.

“Descartar no se descarta ninguna medida para frenar el virus. Tenemos un estado de alarma desde hace 10 días que da estabilidad en la toma de decisiones a las Comunidades Autónomas, no quiere decir que no se pueda modificar, pero las CCAA tienen aún un margen de actuación no implementado”, ha valorado.

Simón ha continuado: “Debemos ser comedidos, no poner todas las medidas cuando la situación todavía no lo requiere. No hay que forzar las medidas, tampoco retrasarlas, es cierto, pero sí dar margen para valorar el impacto de las medidas en la transmisión del virus”.

Las medidas, ha proseguido, “no tienen porque aplicarse igual en todas las Comunidades. Es difícil que si un confinamiento domiciliario se aplica en una o dos, no se extienda a todas. Hay que encontrar equilibrio entre las medidas para controlar la epidemia y el desarrollo de la vida social y económica”.

La situación  no es equivalente a la de marzo y abril, ha añadido el epidemiólogo.

Madrid

estado alarma Madrid
Vista del acceso a la estación de Metro de Carabanchel, en Madrid. EFE/ David Fernandez

Fernando Simón ha señalado que en Madrid hay menos transmisión: “Las medidas han tenido su efecto y su impacto. Se ha podido controlar la transmisión, hay menos”, tanto por las medidas del gobierno regional como del central.

Simón pide perdón por su comentario sobre las enfermeras

El director del CCAES ha empezado su comparecencia pidiendo perdón y disculpas por el comentario sexista que en una charla pública realizó el pasado jueves sobre las enfermeras.

Un comentario que ha provocado el rechazo del sector de la enfermería y la petición de ministros y dirigentes del PSOE y de Unidas Podemos como Cristina Narbona, Fernando Grande-Marlaska o Pablo Echenique para que se explicara, al tildar esos comentarios de “desafortunados”. También del Partido Popular.

En sus disculpas, Simón ha dicho a modo de arrepentimiento: “Tengo mucho camino por delante para aprender y hacerlo mejor, trataré de hacerlo. El comentario no tiene nada que ver con mi forma de pensar”.

Ante la pregunta de si este comentario puede tener consecuencias en su responsabilidad al frente del CCAES, Simón ha manifestado: “Soy funcionario del Estado, hago mi trabajo lo mejor que sé, y mientras se considere que soy útil al Sistema Nacional de Salud, seguiré”.

(No Ratings Yet)
Cargando…