Inicio / Actualidad / El 70 por ciento del territorio español estará el 1 de junio en fase 2

El 70 por ciento del territorio español estará el 1 de junio en fase 2

El 70 por ciento del territorio español estará a partir del próximo lunes, 1 de junio, en fase 2 de la desescalada, después de que Sanidad haya aprobado el ingreso en esta fase de diversos territorios y provincias. El 30 por ciento permanece en fase 1

junio fase 2
Playa del Orzán, en A Coruña, en el inicio de la fase 2 de la desescalada. EFE/Cabalar

Los territorios que pasan de fase 1  a fase 2, han informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, son los siguientes:

  • Castilla y León permanece en fase 1, en la que entró el pasado lunes, pero la comarca de El Bierzo pasa a fase 2.
  • En Cataluña, las áreas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Alt Penedés y El Garraf pasan a fase 2, quedando en fase 1 Lleida -donde ha habido un pequeño brote- y el área metropolitana de Barcelona, en fase 1 desde el pasado lunes.
  • En Castilla-La Mancha, pasan a fase 2 Albacete, Ciudad Real y Toledo.
  • La Comunidad Valenciana en su totalidad pasa a fase 2.
  • En Andalucía, pasan a fase 2 las provincias de Málaga y Granada.
  • En Murcia, en fase 2, la localidad de Totana, con otro pequeño brote, permanece en fase 1.
  • A fase 3 pasan las islas canarias de La Graciosa, Hierro y La Gomera y, en Baleares, Formentera.

De esta manera, el 70 por ciento del territorio español, 32 millones de personas, estará en fase 2; el 30 % en fase 1, unos 15 millones; y casi 50.000 personas en fase 3.

Pequeños brotes en algunas localidades

Las localidades donde se han detectado pequeños brotes son Lleida, Totana (Murcia), Cuenca y Ceuta.

Sobre estos brotes, Simón ha señalado que “están identificados y son locales” y ha añadido que “hasta ahora se están evitando brotes más generalizados”.

“El cambio de fase -ha dicho el ministro- no significa que hayan desaparecido los riesgos” y ha pedido cuidado en las actividades personales y responsabilidad individual a la población.

desescalada fases
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la rueda de prensa que han ofrecido hoy jueves en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar sobre el avance de la desescalada en España. EFE/Kiko Huesca.

“Vamos por el buen camino, pero hay que insistir en lo complejo de la desescalada. Una mala acción o una equivocación puede poner en riesgo todo lo conseguido”, ha alertado, pidiendo de nuevo prudencia.

En este sentido, el titular de Sanidad ha afeado aquellas “conductas muy minoritarias, incívicas, ante las que hay que actuar con  contundencia”.

Respecto al brote de Ceuta, Illa ha afirmado que está bajo control y ha funcionado el mecanismo de detección precoz. “Si sigue controlado, Ceuta seguirá en fase 2 y no retrocederá”, ha valorado.

En cuanto al brote de Lleida, el ministro ha declarado: “Estoy muy tranquilo con Lleida por la actitud de prudencia de la consejera Alba Vergés”.

Los datos de hoy

Illa y Simón también han valorado los datos de hoy sobre la evolución de la epidemia que registra 38 fallecimientos en los últimos siete días y 182 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El ministro ha calificado la evolución de “tendencia sostenida positiva” y Simón ha señalado que “avalan el proceso de disminución de la epidemia“.

52.000 sanitarios contagiados y más de 40 fallecidos

Fernando Simón ha señalado que han fallecido más de 40 sanitarios por coronavirus y el número de contagios se sitúa en torno a unos 52.000, y ha prometido más datos a este respecto en su comparecencia de mañana.

Flexibilidad en las fases

desescalada comunidades fase 0
Bares y terrazas cerradas en la Plaza Mayor de Madrid/EFE/JuanJo Martín

A preguntas sobre las peticiones de la Comunidad de Madrid para flexibilizar medidas aunque esté en fase 1, Illa ha dicho: “Madrid está haciendo la progresión adecuada, pero está en fase 1, y se mantendrán las medidas de esa fase, somos partidarios de ceñirnos a lo previsto para cada fase”.

Simón afirma que no va a abandonar

En relación con actuaciones judiciales relacionadas con Simón por decisiones en el entorno del 8 de marzo y su posible dimisión, el director del CCAES ha dicho no haber recibido ninguna comunicación judicial al respecto, y ha señalado: “No voy a abandonar el barco, seguiré haciendo mi trabajo, no voy a abandonar para evitar ataques o por sobreexposición; no voy a dejar las cosas a la mitad”.

Salvador Illa ha respaldado a Simón: “Es un orgullo contar con el doctor Simón al frente del CAES, es un servidor público ejemplar”, y ha extendido este apoyo al conjunto de los profesionales sanitarios y de la salud pública.

Sobre el 8 de marzo y la manifestación en el Día de la Mujer, el ministro ha subrayado: “El 8-M hicimos lo que debíamos hacer con la información que teníamos en esos momentos. No voy a predecir el pasado. Cumplimos con las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias europeas”.

Estudio de seroprevalencia en Torrejón (Madrid)

A una pregunta sobre un estudio de seroprevalencia en la localidad madrileña de Torrejón, el ministro ha recordado que hay una orden de Sanidad para que toda organización pública o privada que tenga material de testeo lo ponga en conocimiento de las autoridades sanitarias de cada CCAA y siga sus indicaciones.

“No podemos ir por libre -ha dicho Illa-. Es elogiable la actitud y voluntad  de los municipios al querer ayudar, pero sería muy contraproducente hacer carreras a ver qué municipio hace más y más rápido. Hay que actuar en el marco acordado y hacerlo de manera coordinada”.

En este sentido, el ministro ha añadido que ha hablado de este tema con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para que asuma la coordinación de cualquier acción que pueda efectuarse.

Hidroxicloroquina

Respecto al uso de la hidroxicloroquina, Simón ha señalado que se ha eliminado de un ensayo clínico para prevenir riesgos y ha agregado que es un fármaco que se debe utilizar con cuidado y evitar en los tratamientos de COVID-19, aunque se use para otras patologías para las que está indicado.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…