Inicio / Actualidad / Los menores de 14 años podrán acompañar a la compra a los adultos, rechazo frontal de la oposición

Los menores de 14 años podrán acompañar a la compra a los adultos, rechazo frontal de la oposición

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle para acompañar a sus padres en las tareas que permite el estado de alarma, comprar comida, ir a la farmacia o a las entidades bancarias, a partir del 27 de abril, fecha de la tercera prórroga contra el nuevo virus, ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros. La oposición rechaza esta fórmula, pide que puedan salir a pasear, que se evite que vayan a los supermercados, y claman por una rectificación

coronavirus consejo ministros
Captura de la señal institucional de Moncloa de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño (d) y la ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/Moncloa

María Jesús Montero, quien ha comparecido junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño,  ha aludido primero a la situación de la epidemia en España: “Estamos dejando atrás la fase más dura de esta pandemia. Los datos de la evolución sanitaria nos permiten albergar un rayo de esperanza. Cada día mejora la evolución, se salvan vidas y se refuerza el sistema sanitario y su capacidad de respuesta”.

“Para avanzar en la escalada hay que consolidar los logros; es una carrera de fondo, daremos pasos muy medidos y reflexionados, con máxima prudencia, sin bajar la guardia, manteniendo la distancia social”, ha añadido.

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva prórroga, la tercera del estado de alarma, hasta el 9 de mayo.

Alivio para los niños sí, polémico también

Montero ha informado de la única novedad en ella, el desconfinamiento parcial de los menores de 14 años: “Podrán acompañar a sus padres, cuidadores o adultos con quienes convivan a las tareas y actividades que permite el estado de alarma, ir a la compra, a la farmacia, a las entidades bancarias, a comprar el periódico”.

“El tiempo de ese recorrido no está tasado, no tenemos un cronómetro, no hay un límite temporal“, ha añadido la ministra ante las preguntas de los periodistas, que ha pedido sentido común en la aplicación de esta medida desde el control de los padres.suspensos malas notas

En cuanto a los niños o jóvenes entre 14 y 18 años, la portavoz ha dicho que ya pueden hacer las tareas de los adultos como ir a la compra o a la farmacia. “Seguimos las recomendaciones de los expertos, la mayoría de los niños que llevan cinco semanas en casa, tienen una probabilidad muy baja de estar contagiados o transmitir la enfermedad”, ha agregado.

“Apelamos a la responsabilidad de los padres, que sean la garantía de seguridad de sus hijos, ellos y los demás. No estamos relajando las medidas de contención del virus”, ha completado.

Sanidad, conjuntamente con el ministerio de Derechos Sociales, elaborará órdenes e instrucciones en los próximos días para detallar estos nuevos desplazamientos permitidos a los niños, así como la ampliación o restricción de actividades.

En España hay 6,8 millones de menores de 14 años.

Rechazo frontal de la forma de salir los niños a la calle

La forma de plantear el desconfinamiento parcial de los niños ha provocado el rechazo frontal y contundente de la oposición y presidentes autonómicos, entre otras instancias.

En general piden que la salida pueda ser para pasear con los niños y no para ir al supermercado u otros lugares donde puede haber aglomeraciones.

El rechazo ha sido desde el Partido Popular, su presidente Pablo Casado; Ciudadanos, Inés Arrimadas; presidentes autonómicos, Alberto Núñez Feijóo, Galicia; Miguel Ángel Revilla, Cantabria; Juanma Moreno, Andalucía; Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; Gabriel Rufián, ERC; o Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, entre muchos otros.

El PP y otros partidos de la oposición, y algunos socios del Gobierno como ‘los comunes’, han cargado contra la decisión del Ejecutivo de dejar a los niños salir del confinamiento pero solo para acompañar a un adulto a ir al supermercado, banco o la farmacia, y no a dar un paseo, por lo que piden que rectifique.

Desde el PP, pasando por Ciudadanos hasta llegar a Más País o a ERC han arreciado las críticas a esta forma de aliviar el confinamiento de los menores, sobre todo porque en los espacios cerrados -mantienen- podría haber más riesgo de contagio para ellos.

Pablo Casado, el líder del PP, ha mostrado su contrariedad por la medida en Twitter: “Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas”.

También en un tuit, el presidente de la Xunta de Galicia, le pedía al Gobierno que cambie su postura: “Me manifesté a favor de que los niños puedan salir de casa de forma ocasional, limitada, controlada y segura. La fórmula escogida no es la que ofrece más garantías. Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado. Aún hay tiempo para que el Gobierno lo reconsidere”.

Otra miembro del PP, la diputada por La Rioja, y vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, comentaba y se preguntaba: “Y digo yo: ¿no estarán más seguros los niños dando un paseo por el parque que en un supermercado?.A ver si esta vez nos facilitan los informes de los expertos que avalan esta medida, porque de entrada no tiene ni pies ni cabeza la medida”.

Pero los populares no han sido los únicos en mandar sus mensajes contrarios a la medida. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, afirmaba: “Los niños necesitan salir para pasear, no para ir de compras. El Gobierno está forzando a los padres a terminar el paseo en un supermercado, un espacio cerrado, donde hay mayor riesgo de contagio. Es un error. Confío en que rectifiquen”.

Y hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, líder de ‘los comunes’ que forman parte del Gobierno de coalición, aludía a ese paseo esperado y pedía una rectificación: “Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco. Es urgente aclarar esto en la reunión técnica de esta tarde”.

Gabriel Rufián, de ERC, coincide en que “dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados”.”Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello”, pedía tal y como lo ha hecho en sus diferentes replicas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados.

Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, también ha instado al Gobierno a una rectificación: “Una vuelta al edificio. Recorrer dos calles. No pedimos más. Lo digo como madre. El supermercado es el sitio a donde NO hay que llevar a un niño. Necesitan AIRE y LUZ”.

Mayores

Sobre los mayores y a pregunta de los periodistas, la ministra ha recordado que las personas mayores, en el actual estado de alarma, pueden salir de sus domicilios como el resto de adultos.

desconfinamiento parcial
EFE/JESUS DE LA CALLE/

Ha precisado que para quienes por su edad pueden tener más vulnerabilidad o fragilidad frente al virus, se ha recomendado que disminuyan los contactos efectivos o las salidas a la calle para que tengan menor probabilidad en el riesgo de contagio.

En cuanto al proceso de desescalada, Montero ha dicho que, según los marcadores de evolución de la epidemia, puede ser variable en cada territorio.

Montero ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá pasado mañana, jueves, por la mañana una reunión de la mesa de diálogo social con sindicatos y empresarios.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…